En la mañana de este martes, el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, dio inicio a las jornadas de Vinculación de los Puntos Digitales de La Rioja, que se desarrollarán en cinco espacios de la provincia con capacitaciones, revisiones técnicas y charlas informativas buscando fortalecer el funcionamiento de los mismos hacia la inclusión digital.

El acto apertura de las jornadas tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia, Luz Santángelo y la coordinadora nacional de Vinculación de Puntos Digitales, Ana Clara Suiffet.
En ese sentido, la titular del área de Comunicación y Planificación Pública indicó que “estas jornadas demuestran que se está haciendo un trabajo articulado, contínuo con los equipos de la Nación, pero particularmente contar que todos los compañeros que se encuentran presentes, administran los puntos digitales de la Provincia”.
“Incorporamos los puntos como parte del plan de conectividad que denominamos en línea, y que permitieron generar esa conexión entre las personas que viven en cada lugar con las nuevas tecnologías, desde poder tener un videojuego en lugares donde los chicos no se imaginaban tener acceso a la recreación y la formación, y también en hacer trámites y la capacitación de adultos mayores, para contener, desarrollar y articular estos elementos que bajan de la Nación”, expuso.
“Es importante poder usar los puntos como espacio de encuentro, porque también llega un bagaje de formación, de articulación, y en lugares donde se genera un espacio de encuentro donde poder sumar nuevas cosas a la comunidad”, remarcó, al mismo tiempo que ilustró: “nuestro gobernador nos pidió estar atentos a las nuevas necesidades, de todo lo que hace a lo digital y tecnológico, en que nuestra provincia trabaja como uno de los ejes de Pan, Techo, Trabajo, Agua, Energía y Conectividad”.
En ese mismo marco, sostuvo que “cuando hablamos de conectividad también hablamos de la escucha de nuestros jóvenes que nos impulsan todo el tiempo para que así suceda. Se están incorporando en conjunto los puntos digitales, y también se incorporan en articulación con los puntos digitales”.
“Es importante pensar en la transversalización de gobierno, y no sería posible sin los equipos de directores de culturas, de juventudes, y del Gabinete que articula permanentemente”, afirmó Santángelo.
En diálogo con los medios de prensa, la secretaria comentó que el inicio de la vinculación se realiza con los 15 puntos digitales que se encuentran en la Provincia y adelantó que hay otros tres que se encuentran próximos a inaugurarse.
“En la gestión tomamos la iniciativa de poner en valor los puntos digitales, y poder fortalecerlos”, explicó y agregó que “tienen espacios digitales de conectividad, de videos juegos, de cine, y que se generan con los equipos de sonido, diferentes actividades para desarrollar en las distintas áreas de gobierno”.
El subsecretario de Políticas Digitales, Rubén Moreno Hemmes informó que se trata de las primeras jornadas de Vinculación de Puntos Digitales de manera presencial que se realizan a nivel nacional. “Es el inicio de las jornadas y es importante para nosotros como Secretaría de Comunicación y Planificación recibir a la coordinadora nacional, ya que iniciaremos estas jornadas con un fuerte sentido federal, ya que la apertura la hacemos en Casa de Gobierno, pero por la tarde de este martes estaremos en Patquía, el miércoles en Milagro, Ulapes y el jueves en Chilecito y Famatina, cerrando el viernes en Sanagasta con participación también del punto de Aminga.
“Los puntos digitales tienen tres ejes fundamentales: la conectividad, la accesibilidad a las nuevas tecnologías y la alfabetización digital, que son claves en estos nuevos tiempos porque los procesos tecnológicos se aceleraron y es fundamental tener estos espacios de inclusión para que la ciudadanía se adapte a los nuevos tiempos”, consignó el funcionario.

La Rioja, primera provincia de encuentros presenciales

La coordinadora nacional de Vinculación Puntos Digitales, Ana Clara Suiffet, expresó por su parte que “es la provincia con la que estamos trabajando fuertemente, por eso es importante el apoyo de las distintas áreas de gobierno provinciales y municipales. En esta apertura quería contarles de qué se trata el programa Puntos Digitales, que son puntos de encuentro para disminuir la brecha digital vigente, no solo al acceso sino también al uso de las nuevas tecnologías”.
“Es importante que sea un lugar de encuentro, ya que están pensados como espacios de recreación y capacitación”, remarcó. Adelantó en ese sentido que en Famatina y Ulapes comenzará a rever el equipamiento.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, sostuvo que los Puntos Digitales son un derecho básico y humano para los adultos mayores, porque en pandemia, y actualmente, sirven como una herramienta importante en la búsqueda de resultados positivos, en la información, y en generar nuevas alternativas de conocimiento”.
“Estamos contentos de poder trabajar en puntos digitales en una institución tan sensible como es la Dirección de Adulto Mayor”, reconoció.
Asimismo dijo que “quiero reivindicar la política transversal, que es a nivel nacional desde nuestro presidente, nuestra vicepresidenta, nuestro gobernador, que son políticas de inclusión, de igualdad de oportunidades y de conocimiento, que hace a un Estado presente, que invierte en conocimiento, para llegar a cada rincón de la Provincia con conocimiento y conectividad”.
El intendente del departamento San Martín, Rodolfo Flores indicó a su turno que se encuentran realizando capacitaciones en el municipio a través del punto digital. “Son personas humildes la mayoría, que realizan las prácticas de sus capacitaciones en el punto digital”, comentó.
“Eso permitió que se trabaje en grupo y que la sociedad participe, por eso quiero agradecer porque el punto fue reinaugurado hace poco, y tenemos la posibilidad de querer mejorar”, subrayó e instó a “seguir desarrollando estas herramientas de inclusión para niñas y niños que necesitan de esa fuerte política de estado”.
La secretaria de Culturas, Patricia Herrera también estuvo presente en el acto lanzamiento de las jornadas, y en ese aspecto destacó que, “los puntos digitales fueron apoyados desde su inicio ya que con la pandemia necesitábamos nuevos caminos y canales para el acercamiento de las personas”. “Fueron puntos digitales donde más de 400 libros en formato innovador podían tener acceso a las autoras y autores riojanos”, dijo.
“Además, como una deuda histórica, trabajamos en la digitalización del Archivo Histórico de la Provincia, de los museos y los diferentes espacios”, continuó.
Seguidamente, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez expresó que se creó el programa “Conectar Juventudes”, por el que pasaron más de 50 jóvenes estudiantes quienes continuaron con sus estudios académicos en pandemia. “Los puntos digitales jugaron un papel fundamental para que esos estudiantes continúen con su vida académica”, valoró finalmente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí