Catamarca dispuso el uso obligatorio de doble barbijo

Rige desde este miércoles por el COVID. El gobierno comprará 5 millones de barbijos para repartir en toda la provincia.


A partir del miércoles en Catamarca regirá el uso obligatorio de doble barbijo. La medida fue publicada en un decreto que emitió el Poder Ejecutivo ayer domingo, donde, además, se extendió el confinamiento estricto hasta el 6 de junio.

El doble barbijo deberá usarse en los espacios cerrados. El decreto aclara que necesariamente uno de los dos debe ser de tipo quirúrgico.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, afirmó a Catamarca/12 que el Ejecutivo encargó 5 millones de barbijos quirúrgicos para poner en marcha la medida. Serán repartidos a través del ministerio de Salud y dependencias del gobierno en coordinación con los municipios. Según expresó Moreno, mensualmente se entregarán 800 mil. La provincia tiene una población estimada de 400 mil habitantes.

El Ejecutivo Provincial argumentó la implementación del doble barbijo, basado en estudios realizado en Estados Unidos, donde “determinaron que dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19”. Además, señaló este tipo de medidas ha sido adoptada en países como Alemania, Francia, Austria.

Ante la situación límite que vive el sistema de Salud, donde en un solo mes hubo más del 50% de las muertes por covid, el COE local busca revisar y readecuar los protocolos y aforos aprobados para las actividades y servicios, así como reforzar las medidas de prevención sobre todo en espacios cerrados. En este sentido, remarcaron que muchos de los barbijos o tapabocas usados por la población tienden a quedar sueltos, lo que aumenta el riesgo de que el aire escape por los costados.

En este contexto señalaron que través de simulaciones en laboratorios, se comprobó que si se utiliza un tapabocas de tela por arriba de un barbijo quirúrgico disminuye drásticamente las fugas de aire. La fundamentación del decreto provincial agrega que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%. “Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad (JAMA Intern Med. Published online April 16, 2021)”, cita el decreto.

Durante la mañana de hoy lunes, desde la Secretaría de Políticas Juveniles completaron la entrega de 15 mil barbijos quirúrgicos en la plaza central 25 de Mayo de la capital catamarqueña.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí