14 C
Chamical
domingo, mayo 16, 2021

España manifestó su apoyo al país en la negociación con el FMI

El presidente ibérico, Pedro Sánchez, pidió revisar las sobretasas del organismo «que dañan a la Argentina».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo este martes que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidad de financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, aseguró Sánchez en una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente español confirmó que llegará la Argentina el próximo 8 y 9 de junio. “Hay programada una visita mía y de una delegación amplia del gobierno y empresarios y empresarias”, refirió Sánchez, quien ratificó la “buena sintonía” con Fernández y le agradeció su apoyo durante los peores momentos de la pandemia en el país europeo.

A su turno, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

“Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”, aseguró el Presidente y agregó: “La Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y todos descendemos de españoles, debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir”.

Ambos mandatarios se mostraron proclives a reforzar los vínculos entre las naciones y Sánchez expresó que, dentro de América Latina, la Argentina es entendida por su gobierno como “uno de los países prioritarios para internacionalizar la economía española”.

En ese sentido, Fernández sostuvo: “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”.

Establecieron nuevos requisitos del Repro II para ampliar su alcance

Lo estableció el Ministerio de Trabajo con el fin de mitigar la crisis económica generada por la pandemia.

El Ministerio de Trabajo oficializó una serie de nuevos requisitos para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) que procuran facilitar el acceso a esta ayuda a un mayor número de empresas tras las restricciones que rigen en esta etapa a fin de mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus.

Lo hizo a través de la Resolución 245/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, que adopta recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II en su acta número 6, en lo que respecta a los salarios devengados en abril último.

En cuanto a los criterios de preselección, el Comité estableció que para los sectores críticos se tomará la facturación registrada en abril de 2019 y el mismo mes de este año, y la diferencia debe dar como mínimo una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 69% en términos nominales.

Estos mismos parámetros de facturación se aplicarán a los sectores no críticos, con la diferencia de que la comparación se hará entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año.
Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 112% en términos nominales.

Respecto del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, la nueva disposición del Ministerio de Trabajo establece que se tomarán los mismos valores que los sectores críticos y afectados no críticos, en cuanto a la variación de la facturación.

En tanto, tal como había sido anunciado, para este mes el Gobierno aumentó a $ 18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos, el mismo monto que para los de salud, y dejó en $ 9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

Además, resolvió abonar sólo por un mes una suma dineraria de hasta $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

En lo que respecta a los sectores afectados no críticos y al sector salud, los parámetros para la variación de la facturación y del IVA compras serán los mismos que para la variación de la facturación en la fase de preselección.

Esto se debe a que los umbrales definidos para los sectores no críticos y salud, del 69% y 112% respectivamente, implican en términos reales un requerimiento menos exigente que el planteado entre enero y marzo.

Por su parte, en este mes en particular, el Comité consideró que no es necesario diferenciar el parámetro de la variación de la facturación y del IVA compras para las empresas de acuerdo con su tamaño, ya sean de menos de 800 o de 800 o más trabajadores.

Para el caso de la variación de la relación entre el costo laboral y la facturación para los sectores no críticos, evaluó que, en el contexto actual, es conveniente reducir la exigencia que planteaba el parámetro fijado en marzo, aunque sí debería preservarse la condición de cumplimiento obligatorio.

En este sentido, se determinó una variación de este indicador superior a una merma de 10%.

En tanto, para los parámetros aplicados a los indicadores incluidos de endeudamiento, variación del consumo de energía eléctrica y gasífera y de las importaciones, se mantienen los mismos valores definidos en marzo.

Frente al nuevo escenario emergente, el parámetro referido al indicador de liquidez corriente se eleva sensiblemente, en relación con abril, en todos los sectores beneficiarios del Repro II.

Con este criterio adoptado, se pretende no limitar el acceso al beneficio a empresas que pueden presentar una situación holgada en cuanto a su liquidez corriente en marzo, pero que se ven expuestas a una contracción sensible del nivel de facturación en abril.

Así se estableció que el parámetro para este mes sea inferior a 2,5.

Para acceder al beneficio, las empleadoras y los empleadores deben cumplir con las condiciones de acuerdo con el sector que estén encuadrados y de acuerdo con los parámetros fijados para cada uno.

En el caso de los sectores afectados no críticos, deben alcanzar el cumplimiento de al menos cuatro de los siete parámetros establecidos, los cuales serán de cumplimiento obligatorio (las variaciones de la facturación, y las porcentuales de la relación entre el costo laboral y la facturación, y de las importaciones).

Para el sector salud, entre los cuatro parámetros que se deben cumplir deben estar incluidos las variaciones de la facturación, y la porcentual de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Para los sectores críticos, el cumplimiento obligatorio es para la variación de la facturación en términos nominales, y del indicador de liquidez corriente.

Las empresas con más de 15 trabajadoras y trabajadores dependientes deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto, con la excepción de los sectores críticos cuya obligación se aplica para los activos y pasivos corrientes.

Para el caso de las empleadoras y los empleadores del sector gastronómico independiente, el parámetro correspondiente al indicador de liquidez debe ser inferior a 2,5.

Jubilados: el aumento trimestral será del 12,12%

Así lo anunció la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien expresó que este aumento «permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período».

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, anunció este lunes que el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12 por ciento. Se trata del segundo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad impulsada por el presidente Alberto Fernández.

Raverta dijo que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”.

Este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio. Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a 23.064,70 pesos (al asumir el Gobierno era de 14.067,93 pesos).

Por su parte, el haber máximo aumentará a 155.203,65 pesos (al asumir el Gobierno era de 103.064,23 pesos). Y la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo aumentarán a 4504 pesos (al asumir el Gobierno eran de 2746 pesos).

Repro II: sectores críticos no pagarán aportes patronales

La medida fue oficializada en a través del decreto 323/2021. Rige desde el 1° de mayo hasta fin de año.

El Gobierno formalizó la decisión de eximir de las contribuciones patronales desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre a las empresas de los denominados sectores críticos, que resultaron especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus y que ingresen al programa de Reactivación Productiva II (Repro II).

Lo hizo a través del decreto 323/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial que reduce 100% las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para los empleadores y las empleadoras que accedan al beneficio otorgado por el Repro II y que encuadren en los sectores críticos.

Además estableció que la reducción de las contribuciones patronales se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al Repro II.

Asimismo indicó que las empleadoras y los empleadores encuadradas y encuadrados en esta medida, podrán gozar del beneficio establecido por cada vez en el que les sea otorgado el beneficio del programa.

El decreto consideró que la reducción de contribuciones patronales en conjunto con los beneficios otorgados por el Repro II permitirá a empleadoras y empleadores mitigar los efectos económicos adversos derivados de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

El Gobierno aumentó a $ 18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados en abril, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

También, fijó para el resto de los meses en $ 9.000, $ 12.000 y $ 18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Además, resolvió abonar sólo por un mes una suma dineraria de hasta $ 18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

Hot Sale 2021: consejos para evitar estafas durante las compras online

En la web hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es importante investigar previamente. Recomendaciones para comprar de manera segura.

Hay más compras por internet por la pandemia pero con menos gasto

Una nueva edición del Hot Sale ya está en marcha. Desde este lunes, los consumidores tienen al alcance la posibilidad de contar con ofertas y descuentos en productos de diversos rubros y realizar sus compras online.

Para ello es preciso tener en cuenta algunas sugerencias y consideraciones de seguridad elementales para llevar adelante una compra segura y evitar inconvenientes o devoluciones durante el período de cuarentena.

Consejos y recomendaciones de Ciberseguridad

1. Utilizá una conexión segura

Según recomienda la consultora BTR Consulting, lo primero que debes hacer para cuidarte cuando usas tiendas online o aplicaciones de compras es evitar utilizar una conexión a una red WiFi pública. La razón es muy simple, estas redes abiertas son más vulnerables al robo de información, porque tienen pocas barreras de seguridad.

En este aspecto, lo mejor es procurar que conexiones para comprar online se hagan por medio de dispositivos con antivirus actualizado; o herramientas de detección de software malicioso y de protección de información sensible.

2. Compra desde tu propia computadora o dispositivo

Comprar online significa que ingresaras tu tarjeta de crédito y los detalles de pago. En la medida de lo posible, usa tus propios dispositivos cuando. Si usas computadoras públicas o computadoras en o del trabajo, corres el riesgo de exponerse a malware, spyware o software de captura de información.

3. Verifica la información del vendedor y del website.

De dónde es, qué datos fiscales proporciona, dirección, medios de pago, política de devoluciones y reseñas de otros compradores. Un ejemplo para esta recomendación es Mercado Libre; donde podes guiarte por la reputación del vendedor y más por lo que opinan quienes han comprado previamente para protegerte de estafadores y engaños.

Evita ofertas por email, whatsapp y redes sociales, porque pueden llevarte a sitios no confiables. Si bien existen sitios fraudulentos que simulan “https://” para comprar online es mejor que en el que vas a comprar incluya la letra “s” del https:// es una forma de ganar un poco más de seguridad.

4. A la hora de pagar

Las precauciones antes de ingresar los datos de tus medios de pago son críticas; por lo que debes comprobar que haya un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador y nunca selecciones la opción “recordar contraseña”; esto es aún más primordial que no lo hagas si estás usando un dispositivo o una conexión pública. Además aunque pueda generar ansiedad, si la página demora o está muy lenta, no la actualices y evita colocar tus datos otra vez hasta que verifiques que no se ha realizado la transacción de pago.

5. Qué hacer después de comprar online

Confirma y guarda la información de la compra; esta puede ayudar en caso de alguna aclaración. Además podes ayudar a otros escribiendo tu propia experiencia en la plataforma para comprar online que utilizaste; toma en cuenta que el comprador se mantiene informado de esta forma; y en promedio consultan 5 fuentes de información antes de decidir comprar algún producto o servicio.

6. Registrarse con los sitios web antes de tiempo

Determina de antemano en qué sitios web vas a comprar. Regístrate con anticipación para minimizar el riesgo de ingresar o ser redirigido a sitios web falsos que los ciberdelincuentes crearon durante el Hot Sale. No esperes hasta último momento.

Además, tene cuidado de registrarte en sitios web de comercio electrónico poco conocidos, ya que la seguridad en estos sitios puede ser menor en comparación con las grandes marcas. Nunca comprar en Redes Sociales ni a través de sitios No oficiales.

7. Crea contraseñas únicas para cada sitio

Las contraseñas universales son cómodas, sin embargo, estas asumiendo un riesgo cuando utilizas la misma password para muchos sitios web. Si un pirata informático obtiene tu contraseña en un sitio web, tus otras cuentas serían igualmente vulnerables a los ataques. Para evitar esto, crea contraseñas complejas y únicas cada vez que se registre.

Utilizá reglas nemotécnicas, por ejemplo memoriza una oración familiar y construí la password con la primera letra de cada palabra y un número a fin a tu recuerdo !!!! Por ejemplo: mi primer hijo nació en 86 (Contraseña: mphne86). Luego, reutiliza la contraseña para crear diferentes variaciones para cada website.

8. Cuidado con enlaces y aplicaciones sospechosos

Los ciberdelincuentes crean miles de sitios web y aplicaciones para smartphone falsos para estafar a los consumidores desprevenidos. Por lo tanto, siempre asegurate de estar en el sitio web oficial o en la aplicación móvil del sitio web.

Las señales de advertencia de que estás en un sitio falso pueden incluir, una URL incorrecta o que no se corresponde con la marca en cuestión, botones que no funcionan o extensiones inusuales, una extensión .com se convierte en .co luego de mirar con atención.

9. Compra desde la aplicación oficial de la tienda en lugar de navegadores móviles

Los navegadores móviles a veces no muestran las URL de los sitios a los que le está entregando su información de pago. Para proteger la información de su tarjeta de crédito, elegí la aplicación oficial de la tienda si estás usando tu teléfono celular para comprar.

10. Descargar solo desde iTunes o Google Play store

Los piratas informáticos crean botones de descarga en sitios web falsos, correos electrónicos falsos y otras páginas de Internet. Nunca descargues aplicaciones de ningún sitio que no sea Apple Store o Google Play. Si descargas desde otras fuentes, corres el riesgo de utilizar una aplicación falsa creada para capturar tu identidad y los datos de su tarjeta de crédito.

11. Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa.

Los ciberdelincuentes tienen éxito en sus esfuerzos porque juegan con el deseo de los consumidores. Ofrecen ofertas increíbles y los mejores descuentos.

Si encuentras una oferta que parece demasiado buena para ser verdad, presta atención, por lo general, intentarán enviarte un correo electrónico o un mensaje de texto con una oferta muy tentadora. Y pensá: ¿por qué me enviarían un voucher de regalo por mensaje de texto lleno de errores de ortografía?

12. Conserva tus confirmaciones de compras y recibos en un solo lugar

Una de las ventajas de las compras online es que recibís notificaciones por correo electrónico sobre todas sus compras, desde la información de envío hasta los recibos electrónicos. Designa una dirección de correo electrónico a la que se enviarán. Si es posible, crea una etiqueta o carpeta específica para estos correos.

Tener todos estos documentos en un solo lugar será muy útil si alguna vez tenes que ponerte en contacto con una compañía de tarjetas de crédito o una tienda online para reclamar una compra o dinero.

13. Controla tus estados de cuenta bancarios mientras avanzas

Cuando compras, verifica los débitos en tu tarjeta de crédito o estados de cuenta bancarios, usa una conexión segura, como siempre. De esta forma, registrarás un alerta instantánea si ves una compra desconocida o una transacción que no coincide con tus recibos.

Alberto Fernández parte a Europa en busca de una postergación del vencimiento con el Club de París

El Presidente viaja con el ministro de Economía a Portugal, España, Francia e Italia. Se encontrará con el Papa en el Vaticano.

Martín Guzmán y Alberto Fernández

El Gobierno encarará una iniciativa al más alto nivel político para posponer el vencimiento con el Club de París de mayo y negociar un acuerdo para la reprogramación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández partirá en la noche del sábado a Europa, donde mantendrá encuentros con los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia, y con el Papa Francisco, en el Vaticano.

Fernández viajará acompañado por el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; entre los integrantes que pueden aportar a las negociaciones de la deuda argentina.

El viaje de la comitiva argentina se da cuando ya entró a correr el vencimiento del Club París por US$ 2.400 millones, y que tiene un plazo de hasta fin de julio para ser considerado como un eventual incumplimiento.

Fernández y Guzmán viajarán a Europa a pedir posponer vencimientos, en momentos en que legisladores demócratas de Estados Unidos lanzaron una iniciativa para que países muy afectados por la pandemia, entre ellos la Argentina, pueden ser eximidos por un tiempo, de ciertas obligaciones con organismos multilaterales mientras dure este flagelo sanitario mundial.

La novedad es que los legisladores demócratas no se circunscriben solamente a los países más pobres, sino también a los de ingresos medios.

La iniciativa parlamentaria bajo el nombre de «Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del Covid-19», establece que la Secretaría del Tesoro de EEUU reclame también al FMI que «relaje los objetivos fiscales de todos los programas» acordados o por acordar con «los países que están buscando financiación» en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe.

Asimismo, los legisladores demócratas proponen que los representantes de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional se opongan a «cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción» del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola de la Covid-19.

Por su parte, en Roma, Guzmán participará en un seminario internacional sobre la deuda donde confirmaron su presencia la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el Premio Nobel Joseph Stiglitz, y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, entre otros.

El evento, denominado «Dreaming of a Better Restart», es organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias.

Será una especie de versión 2021 del seminario internacional sobre la carga de la deuda de los países que tuvo lugar en febrero del año pasado, y que contó con la participación del Papa Francisco.

Fue precisamente allí, en Roma, donde Georgieva y Guzmán se encontraron y afianzaron un diálogo que sirvió a la Argentina para avanzar con la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, avalada por el FMI.

En tanto, el Fondo confirmó que continúan las negociaciones con la Argentina de manera constructiva, al tiempo que señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, es en la actualidad su «contraparte» en estas discusiones para alcanzar un acuerdo por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

Los primeros vencimientos fuertes de capital son recién a partir de septiembre, y el Gobierno tiene margen para negociar esta deuda, aunque el Club de París prefiere un acuerdo con el Fondo para renegociar su deuda.

Es precisamente aquí donde el Gobierno intentará convencer al Club de París, que la Argentina transita por un situación excepcional y necesita un poco de aire con el último vencimiento del acuerdo rubricado en 2014.

«Estamos muy comprometidos en esas discusiones con el ministro Guzmán. Es nuestra contraparte en esas discusiones», dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, y agregó: «estamos completamente comprometidos con él en este momento».

En la habitual conferencia de prensa regional quincenal, Rice se manifestó de esta forma sobre las negociaciones que se llevan adelante entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, para alcanzar un acuerdo de reprogramación de los vencimientos de la deuda.

«Estamos trabajando de manera constructiva con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de un programa respaldado por el FMI para ayudar a Argentina a superar los desafíos que enfrenta, incluida la pandemia, y ése sigue siendo nuestro enfoque, ayudar a Argentina, ayudar al pueblo argentino», se explayó el vocero del Fondo.

Rice confirmó también que en junio próximo se avanzará con la iniciativa de una nueva asignación de DEG, la moneda del FMI, que impactará positivamente en las reservas de los países miembro, por un total de US$ 650.000 millones adicionales.

«La directora general, Kristalina Georgieva, lo llevará a nuestra Junta Ejecutiva en algún momento del próximo mes para su aprobación; una vez más, la aprobación de nuestra Junta es sine qua non, y luego pasará a nuestra Junta de gobernadores para su aprobación en los próximos meses», precisó Rice.

Rice especificó que «Argentina, como todos los demás miembros del FMI, recibiría una asignación de acuerdo con su cuota de participación en el FMI», y evitó especular sobre el uso soberano de los recursos.

«Esperemos la aprobación de la asignación y luego podremos hablar de los usos de los DEG, por supuesto, que es una prerrogativa en gran medida de los países, los miembros que están involucrados», concluyó Rice.

En dicho marco, la Argentina recibiría en total unos US$ 4.354 millones que pasarán a engrosar las reservas internacionales.

La Tarjeta Alimentar alcanzará a chicos de hasta 14 años

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Alcanza a casi dos millones y medio de familias. Representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la casi duplicación del universo de la población alcanzado por la Tarjeta Alimentar. Con el propósito de combatir la pobreza, profundizada en el último año por la pandemia de coronavirus Covid-19, el Presidente anunció que ahora podrán recibir la Tarjeta Alimentar las madres con hijos de hasta 14 años.

De esta manera pasará de 1,9 millones a 3,7 millones la cantidad de niños y niñas en el país alcanzados por este programa que busca garantizar que en la mesa de todos los argentinos no falte un plato de comida.

Hasta ahora sólo accedían a esta ayuda las madres de niños de hasta 6 años. Con esta ampliación se pasará de 1,5 millones de familias beneficiarias a 2,5 millones.

El mandatario detalló que esta iniciativa implica una inversión por parte del Estado de 30 mil millones de pesos por mes, el triple de los 10 mil millones invertidos hasta ahora cada mes cuando estaban alcanzados sólo chicos de hasta 6 años.

La Tarjeta Alimentar tendrá un monto mensual que se podrá utilizar en alimentos en cualquier supermercado de 6 mil pesos para las madres con un hijo de hasta 14 años; subirá a los 9 mil pesos en el caso de las madres con dos hijos y llegará a los 12 mil pesos para aquellos casos en los que hayas 3 o más chicos de menos de 14 años.

Fernández llamó además a las empresas del rubro de alimentos a «poner el hombro» porque, dijo, «no sirve de nada que sigamos poniendole plata en el bolsillo de los argentinos si después suben los precios de los alimentos».

En ese sentido advirtió que cuando tras una crisis comienza la recuperación «también comienza la puja por ver quien se lleva la mayor tajada de ese crecimiento».

«Yo celebro que los precios de los commodities crezcan, que en el mundo quieran la carne argentina, pero no celebro que los argentinos tengan que pagar por los alimentos lo que pagan los franceses, los chinos o quien sea que también quiere esos productos», disparó el mandatario quien advirtió que «la puja sectorial tiene que encontrar un límite, un punto donde solidariamente también depende nuestra gente, sino mientras les ponemos dinero en el bolsillo a nuestra gente siguen subiendo los precios los poderosos pasan la aspiradora y se quedan con todo».

Y se preguntó: «¿Cuál es el aporte que hacen los sectores más pudientes? Lo que pido es que por favor el esfuerzo tenemos que hacerlo todos y los que menos tienen son los que menos esfuerzo deben hacer, a ellos no les vamos a pedir más esfuerzos».

«Cuando veo los balances de las empresas alimenticias, cuando veo cómo perdieron en 2019 y cómo ganaron en 2020, les pido que entiendan que están en una sociedad que la está pasando mal y que tienen que colaborar con ese 40% que la está pasando mal», siguió el mandatario.

Fernández agradeció además al 80% de los ultraricos alcanzados por el Aporte Solidario que ya lo pagaron y fustigó al otro 20% que no lo hizo. «Este esfuerzo que estamos haciendo está financiado en parte con el aporte solidario, ese aporte tan maltratado por los medios pero que el 80% de quienes estaban alcanzados ya lo pagaron. Y quiero agradecerles a cada uno de ellos, de los que pagaron porque en un momento de emergencia fueron solidarios», dijo.

«Cuando les pedimos un esfuerzo lo hicieron, y debemos lamentar el egoísmo de esos otros que en esta situación dicen ‘no me toquen un centavo’ y acumulan muchísimos centavos», advirtió.

«Tenemos que salir de la Argentina de la concentración e ir hacia una Argentina que distribuya mejor sus recursos e ingresos entre más argentinos. Y en eso estamos trabajando y vamos a seguir trabajando» y advirtió que «Martín (Guzmán) ha hecho un gran trabajo para ordenar la deuda que heredamos, pero todos deben saber que nuestra prioridad son los argentinos, los acreedores deberán esperar hasta que los argentinos recuperen la dignidad de vivir en una sociedad que los contenga».

Y concluyó: «Quiero ponerle fin a la puja distributiva que nos lleva a discutir quién se lleva la mejor tajada. Hagamos todos un esfuerzo, el Estado lo está haciendo , cuéntenme el resto qué esfuerzo van a hacer para sacar a los argentinos de la pobreza».

Siguen los cortes en Tucumán: trabajadores responsabilizan a UATRE y hay preocupación empresarial

Los cosecheros del citrus apuntan al gremio, en especial a su Secretario General, José Voytenco.

En Tucumán hay preocupación porque este viernes se completará la segunda semana de cortes de ruta de parte de los cosecheros de limón, que salvo en la jornada de ayer -por mal tiempo- en el resto de los días paralizó ingresos y egresos importantes.

«Todavía no alcanzamos un arreglo con la patronal por eso estamos cortando rutas nacionales, provinciales y caminos alternativos, del sur tucumano. Lo que diga la UATRE es un problema de la UATRE, ellos habrán arreglado, sus trabajadores no», señalaron los manifestantes.

Con los piquetes de este jueves suman 14 días de reclamos y los más visibles son en la ruta 38 ambas trazas: en Juan Bautista Alberdi, en Concepción, Monteros y en Famaillá. En la ruta nacional 65 en El Molino, en ruta provincial 308 y la ruta interpueblos en Teniente Berdina (departamento Monteros), entre otros lugares, según publica el sitio primerafuente.com.ar.

La Coordinación de Trabajadores Autoconvocados del Citrus rechazó el anunciado acuerdo que hizo la UATRE y los empresarios de Acnoa.

«Circula un acta acuerdo, que mantiene el precio de la maleta en lo que estaba previo al conflicto, solo lo aumenta, lean bien, monedas algunas maletas. Es una burla como el titular del gremio Uatre y los empresarios destratan a los trabajadores del citrus que cobramos salarios por debajo del mínimo, vital y móvil», afirma el comunicado del sector.

Los trabajadores apuntan sus cañones a varios dirigentes sindicales pero en especial al Secretario General de la UATRE, José Voytenco, debido a que aseguran que hizo un acuerdo que sólo beneficia a la patronal y perjudica a los empleados.

José Voytenco, Secretario General de la UATRE,

En tanto, desde el sector empresario hay preocupación porque las protestas siguen firmes y temen que suceda lo mismo que ocurrió en 2019, cuando tuvieron que desechar toneladas de limones que no pudieron venderse a Estados Unidos.

Apareció una enorme araña bananera en Mar del Plata

Se trata de un peligroso animal. Desde el Control de Plagas alertaron que es el segundo ejemplar que se ve en la ciudad en 15 años.

Una enorme araña bananera apareció en una feria de compras ubicada en el Barrio Bosque Grande de Mar del Plata, que generó pánico entre los trabajadores de la verdulería La banana loca.

El animal llegó en un cajón de bananas. Ante el hallazgo, los trabajadores la colocaron en un recipiente contenedor y lo retuvieron hasta que se hizo presente personal de Control de Plagas para hacerse cargo del ejemplar.

“Miré de reojo y vi algo marrón. Por el tamaño pensé que era una laucha pero cuando saltó al piso vimos que era una araña enorme”, dijo uno de los empleados, según el sitio 0223.com.ar.

Se trata de una araña bananera altamente agresiva que vive únicamente en las plantaciones de banana. Según el departamento de Control de Plagas es el segundo ejemplar que se ve en la ciudad en 15 años.

Himno Nacional Argentino: ¿quiénes eran Blas Parera y Vicente López y Planes?

El 11 de mayo la Asamblea del año XIII estableció como Himno a la marcha patriótica con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

EL Día del Himno Nacional Argentino se celebra todos los 11 de mayo para conmemorar a la fecha en que la Asamblea del año XIII estableció como Himno a la marcha patriótica con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.

El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813. ¿Quienes fueron sus compositores?

Vicente López y Planes nació el 3 de mayo de 1785 en Buenos Aires. Cuando era chico cursó sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, y secundarios en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Se graduó en Derecho en la Universidad de Chuquisaca.

Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Fue Secretario del Primer Triunvirato; diputado en la Asamblea General de 1813; presidente provisorio tras la renuncia de Bernardino Rivadavia; ministro de Manuel Dorrego y gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires después de la caída de Juan Manuel de Rosas.

Además, escribió numerosas poesías de carácter patriótico, siendo uno de los poetas de la Revolución. Escribió «El triunfo argentino», inspirado en la victoria sobre los invasores ingleses.

Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de octubre de 1856.

Blas Parera era maestro español de piano y violín, fue quien tuvo a su cargo la partitura musical del himno nacional. Nació el 3 de febrero de 1776, en Murcia, España. Curso estudios en el Colegio de Santa Anna, donde formó parte de la Capilla de Música.

En 1793 viajó a América y en 1797, se instala en la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó como compositor, fue también profesor en el Colegio de Niños Expósitos

Fue organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y director de orquesta en el Coliseo Provisional de Comedias.

En 1813 recibió la suma de doscientos pesos por hacer el Himno Nacional. Ese mismo año viajó a Río de Janeiro para estudiar música con Marcos Antonio Portugal, tras dos años regresó a Buenos Aires.

En 1818 regresó a Mataró, donde falleció el 7 de enero de 1840.

España manifestó su apoyo al país en la negociación con el...

El presidente ibérico, Pedro Sánchez, pidió revisar las sobretasas del organismo «que dañan a la Argentina». El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo este...

Establecieron nuevos requisitos del Repro II para ampliar su alcance

Lo estableció el Ministerio de Trabajo con el fin de mitigar la crisis económica generada por la pandemia. El Ministerio de Trabajo oficializó una serie...

Jubilados: el aumento trimestral será del 12,12%

Así lo anunció la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, quien expresó que este aumento «permitirá que en el segundo trimestre del 2021...

Repro II: sectores críticos no pagarán aportes patronales

La medida fue oficializada en a través del decreto 323/2021. Rige desde el 1° de mayo hasta fin de año. El Gobierno formalizó la decisión...

Hot Sale 2021: consejos para evitar estafas durante las compras online

En la web hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es importante investigar previamente. Recomendaciones para comprar de manera segura. Hay más...