10.1 C
Chamical
martes, agosto 3, 2021

Chamical: El Concejo aprobó proyecto para la construcción de una sala velatoria para familias de escasos recursos

Fue iniciativa del Concejal oficialista Luis Chumbita y respaldado por el bloque Frente de Todos. El proyecto de ordenanza prevé la construcción de una Sala Velatoria Municipal destinada a personal Municipal y/o familias de escasos recursos que necesiten de este servicio tan esencial, sin perjudicar a las empresas privadas ya existentes en la comunidad.

Cabe rescatar que el Municipio chamicalense cubre estos servicios con sus recursos propios en las empresas actuales cada vez que surgen este tipo de pedidos y requerimientos en algún deceso.

El proyecto aprobado por los Concejales locales detalla que el Departamento Ejecutivo Municipal elaborará, a través de la Secretaría correspondiente del Municipio, los planos respectivos, acordes a los recursos con que cuente, también las salas velatorias serán de uso exclusivo para empleados municipales o para aquellas familias de bajos recursos de la ciudad o zona rural, que lo requiriesen. Se dispondrá de personal permanente las 24 horas para atención, cuidado y limpieza de las mismas.-

“Se hace imperioso la construcción de una sala velatorio municipal para ese fin, y que cuenten con los requerimientos mínimos necesarios para contener a los allegados y despedir los restos mortales; un espacio donde puedan expresar dignamente su dolor –el que se agrava aún más al no contar con el lugar adecuado para velar los restos del que ha partido”, expresó el Concejal Luis Chumbita.

Soberanía alimentaria: relanzan el programa Huertas Provinciales en Chamical

Junto al equipo de gestión, la Intendente Dora Rodriguez recibió al subsecretario de Agricultura de la Provincia Jorge Nino Ortiz, quien arribó a Chamical para poner en marcha nuevamente este importante programa que beneficia directamente a la economía familiar.

Estos nuevos ejemplares de plantines serán distribuidos por la Secretaria de Producción local en todo el ámbito Departamental de la zona rural.

El equipo de trabajo de la Secretaría de Agricultura que preside Ernesto Pérez, también abordó temáticas de trabajo en el predio sobre ruta 79 en donde será el Polo Productivo que continúan encaminando el Municipio y el Ministerio de Producción.
Allí planificaron el trabajo agrícola post Pandemia, avanzaron en la estrategia productiva, nuevos espacios productivos, ensayos de palta, mango, entre otros.

El Gobierno de La Rioja y el Municipio de Chamical continúan trabajando para que estás huertas familiares puedan garantizar la soberanía alimentaria que permitan crecimiento y desarrollo en nuestra provincia.

Crisis por el Covid: Cierra la firma Ribeiro en la Capital Riojana

La crisis económica que atraviesa la provincia sumó un nuevo golpe duro con el cierre de otro comercio emblemático en el centro de la ciudad.

Se trata de la empresa Ribeiro, que este jueves cerró sus puertas, según confirmó a Multiplataforma Fénix, Julio Tellería, uno de los empleados de la firma.

“Es muy triste esta situación. La mayoría de los empleados somos grandes y tenemos más de diez años de antigüedad, se nos va a complicar conseguir un trabajo nuevo”, relató y agregó que “recién nos está cayendo la ficha de todo lo que vivimos acá adentro”.

Si bien aclaró que por el momento no fueron despedidos, dijo que la situación no es muy clara, ya que supuestamente trabajarán de manera virtual, pero aún eso no está asentado en papeles. Además, explicó que debido a la crisis que atraviesa la firma, vienen cobrando aproximadamente 15 mil pesos mensuales, que es un monto muy inferior al sueldo que percibían.

“Supuestamente cierra y vamos a pasar a teletrabajo, lo cual no está legalmente definido. Es un golpe muy fuerte”, manifestó y contó que en la provincia solamente quedará la sucursal en Chilecito.

“Nos dicen que seguimos siendo empleados de Ribeiro, pero falta que se plasme en un papel legal”, agregó y contó que la sucursal de capital tiene 18 empleados.

Sobre la situación de la empresa, contó que la situación de Ribeiro viene desde antes de la pandemia, pero la pandemia fue el golpe final. “Hace más de un año que no recibimos mercadería, venimos cobrando cuotas y vendiendo lo que nos quedaba en stock. La empresa está en crisis y está tratando de salir adelante”, analizó.

En ese marco, pidió una ayuda del estado provincial para poder afrontar la situación. “Desde el gobierno no se acercaron para brindarnos una ayuda. Sería un aliciente para poder darle un plato de comidas a nuestras familias”, completó.

INSÓLITO: ROBARON HISOPADOS E INSUMOS MÉDICOS DEL HOSPITAL LUIS AGOTE DE CHAMICAL

En las últimas horas se dió a conocer una noticia sobre un hecho de robo en el hospital Luis Agote, en la localidad de Chamical, donde se notificó el robo de insumos descartables y tests rápidos.

A causa de este hecho se abrió un sumario administrativo y una investigación para tratar de esclarecer este hurto y poder dar con las personas que realizaron este robo.

Esta caja esta valuada aproximadamente en 30 mil pesos. Esto se conoció en el día de ayer pero no se sabe con exactitud que día podría haber sido este hurto. La información fue confirmada por el Dr. Pablo Maidana, quien dijo que se inició un sumario administrativo para esclarecer la situación.

Construirán una nueva unidad de terapia intensiva en el Hospital Luis Agote de Chamical

La Intendente Dora Rodriguez presentó y anunció junto al Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el proyecto de Obra de una nueva Unidad de Terapia Intensiva para el Hospital Luis Agote.
“Venimos trabajando desde hace algunos días en este proyecto que es para seguir fortaleciendo el sistema de Salud local, hoy con la visita del Ministro Vergara podemos concretarlo y ponerlo en marcha rápidamente”, expresó Dorita Rodriguez.
La Municipalidad de Chamical, ante el rápido aumento de casos de Covid-19 y considerando la necesidad de brindar mayor respuesta a la demanda asistencial, decidió elaborar a través de la Secretaria de Obras Públicas junto a personal sanitario y terapistas un ágil proyecto de Obra para la construcción de una nueva unidad de terapia intensiva (UTI) en el hospital zonal Luis Agote en tiempo perentorio.
Las gestiones están avanzadas y en ese sentido aseguraron que en la próxima semana comenzará la ejecución de la Obra con el desarrollo de la infraestructura pertinente por parte del Municipio, mientras que el Ministerio de Salud destinará todo el equipamiento sanitario necesario para el funcionamiento de las nuevas 11 camas de UTI que estarán al servicio de toda la sociedad chamicalense con esta Obra, sumándose a las del servicio actual de UTI que está siendo también ampliado.
Además, el Ministro Vergara informó que “la semana que viene va a llegar una nueva maquina de oxigeno para Chamical, vamos a tender una nueva red de oxigeno para otras habitaciones del Hospital y de esa manera ampliar el número de camas de terapia intermedia y de terapia intensiva. En estos días se termina el nuevo lavadero y una vez terminado eso comenzaremos con la nueva cocina del Hospital. También hemos tenido la posibilidad de nombrar gente capacitada, médicos nuevos, terapistas que han venido a Chamical y tenemos la obligación de brindarles las herramientas necesarias”, enfatizó el Ministro.
Por su parte, el Dr. Luis Murua, jefe de Zona y el Dr. Pablo Maidana, afirmaron estar “sorprendidos gratamente por el proyecto de la nueva Terapia presentado por el Municipio.
Cumpliendo este gran objetivo, de más infraestructura y junto al recuso humano que incorporamos, vamos a estar en condiciones de dar mejor repuesta a la situación actual”, expresaron.

La Unlar compite por un premio de 160mil pesos para equipar el Hospital Veterinario de Chamical

La Universidad Nacional de La Rioja, durante estos días compite en un torneo vía instagram que premiará a un Hospital Veterinario de todas las universidades del país que están en competencia. Unlar ya está en semifinales.

Se trata de VET UP, en el perfil de instagram del Medico veterinario y también influencer Gastón Britos. Los estudiantes de la carrera de veterinaria realizaron una gran movida en redes en donde se prendieron estudiantes de toda la Universidad a nivel provincia y ya llevaron a la Unlar a semifinales. Están a 24hs de la final y a unos pasitos de recibir este gran premio para equipar el Hospital de Veterinaria ubicado en la Sede de Chamical.

LINK PARA VOTAR: https://instagram.com/stories/gastonbritos_vet/2586814558756838457?utm_source=ig_story_item_share&utm_medium=share_sheet 

Covid: rinitis y congestión nasal se agregan como posible síntoma

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación y dicha actualización fue consensuada con los directores de epidemiología de todas las provincias del país. Si una persona tiene esos síntomas debe aislarse e hisoparse.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agregan los síntomas de rinitis y congestión nasal, ya que se trata de afecciones cada vez más frecuentes entre los positivos de covid-19. La actualización fue consensuada con los directores de epidemiología de todas las provincias del país.

Carlos Marino, otorrino explicó que, en primer lugar, congestión nasal y la rinitis no son sinónimos. “La congestión nasal es uno de los síntomas que se registra en una rinitis, pero no es el único”, dijo el especialista, al indicar que la rinitis, una inflación de la mucosa, “se observa también con otros indicios, como el estornudo, la picazón de la nariz y la hidrorrea, es decir, el moco acuoso”.

Consultado acerca de las causas que un individuo puede padecer de rinitis, Marino argumentó que uno de los motivos puede ser una infección, por ejemplo, del coronavirus. “Pero la rinitis también puede ser tóxica, por la inhalación de un componente como polvo o un gas pimienta, o bien, alérgica”, dijo.  “Y en ese sentido, los alérgicos siempre van a tener rinitis. En algunos momentos del año van a estar mejor y en otros, peor.  Por ejemplo, a partir del otoño hasta la primavera, con los cambios climáticos, es más común que exista una rinitis. En verano es más inusual, porque no hay frio, ni tampoco alergénicos”, agregó el otorrino.

En 2017, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología presentó el primer estudio de prevalencia en nuestro país y reveló que 5,5 millones de habitantes (más del 20 por ciento de la población) de entre 5 y 44 años tienen rinitis alérgica. Además, solo una persona de cada cinco lo sabe y es más frecuente en mujeres que en varones.

Para evitar una “avalancha de consultas” Marino hizo hincapié en que si bien la congestión nasal quedó incluida como uno de los síntomas de un posible caso de covid-19, tener mocos no implica que uno esté contagiado. En ese sentido, cabe destacar que el Ministerio de Salud define caso sospechoso de coronavirus a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos, la pérdida repentina del gusto o del olfato y el último síntoma agregado, la congestión nasal.

La cartera sanitaria recordó que si una persona es considerada como caso sospechoso de coronavirus debe aislarse hasta confirmar o descartar dicha sospecha.

Catamarca dispuso el uso obligatorio de doble barbijo

Rige desde este miércoles por el COVID. El gobierno comprará 5 millones de barbijos para repartir en toda la provincia.


A partir del miércoles en Catamarca regirá el uso obligatorio de doble barbijo. La medida fue publicada en un decreto que emitió el Poder Ejecutivo ayer domingo, donde, además, se extendió el confinamiento estricto hasta el 6 de junio.

El doble barbijo deberá usarse en los espacios cerrados. El decreto aclara que necesariamente uno de los dos debe ser de tipo quirúrgico.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, afirmó a Catamarca/12 que el Ejecutivo encargó 5 millones de barbijos quirúrgicos para poner en marcha la medida. Serán repartidos a través del ministerio de Salud y dependencias del gobierno en coordinación con los municipios. Según expresó Moreno, mensualmente se entregarán 800 mil. La provincia tiene una población estimada de 400 mil habitantes.

El Ejecutivo Provincial argumentó la implementación del doble barbijo, basado en estudios realizado en Estados Unidos, donde “determinaron que dos mascarillas superpuestas o un tapabocas quirúrgico muy ajustado ofrecen una protección reforzada contra la difusión de la covid-19”. Además, señaló este tipo de medidas ha sido adoptada en países como Alemania, Francia, Austria.

Ante la situación límite que vive el sistema de Salud, donde en un solo mes hubo más del 50% de las muertes por covid, el COE local busca revisar y readecuar los protocolos y aforos aprobados para las actividades y servicios, así como reforzar las medidas de prevención sobre todo en espacios cerrados. En este sentido, remarcaron que muchos de los barbijos o tapabocas usados por la población tienden a quedar sueltos, lo que aumenta el riesgo de que el aire escape por los costados.

En este contexto señalaron que través de simulaciones en laboratorios, se comprobó que si se utiliza un tapabocas de tela por arriba de un barbijo quirúrgico disminuye drásticamente las fugas de aire. La fundamentación del decreto provincial agrega que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%. “Si estamos hablando de uso en la comunidad, un barbijo quirúrgico (polipropileno) con un barbijo de tela encima, sumarían la mayor efectividad (JAMA Intern Med. Published online April 16, 2021)”, cita el decreto.

Durante la mañana de hoy lunes, desde la Secretaría de Políticas Juveniles completaron la entrega de 15 mil barbijos quirúrgicos en la plaza central 25 de Mayo de la capital catamarqueña.

Covid: ahora Chilecito corta la circulación en la vía pública y comercios a las 20hs

Lo determinó el municipio de la Perla del Oeste por la situación epidemiológica del departamento que es muy compleja. De esta forma se diferencia del resto de la provincia que adhirió a las restricciones provinciales.


El municipio de Chilecito se despegó de las flexibilizaciones provinciales y decidió que la circulación en la vía pública en la Perla del Oeste sea a las 20 horas, a diferencia del resto de la provincia que es hasta las 23 horas.

Sin embargo, dejó claro que por ejemplo el comercio esencial y no esencial podrá operar con normalidad bajo protocolo también hasta las 20 horas con el objetivo de descomprimir la presión del sector que rechaza mayores restricciones.

Estas medidas rigen hasta el viernes 4 de junio próximo destaca el decreto municipal.

España manifestó su apoyo al país en la negociación con el FMI

El presidente ibérico, Pedro Sánchez, pidió revisar las sobretasas del organismo «que dañan a la Argentina».

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo este martes que «el mecanismo de sobretasas del Fondo Monetario Internacional (FMI) está dañando y mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina».

“El presidente Fernández sabe perfectamente que España siempre ha abogado para que Europa mire con mayor compromiso las posibilidades de América Latina. Durante estos meses largos también en la Cumbre Iberoamericana trabajamos para revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y está dañando y mucho las posibilidad de financieras de Argentina. Apoyamos en esto al presidente Fernández”, aseguró Sánchez en una declaración conjunta en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente español confirmó que llegará la Argentina el próximo 8 y 9 de junio. “Hay programada una visita mía y de una delegación amplia del gobierno y empresarios y empresarias”, refirió Sánchez, quien ratificó la “buena sintonía” con Fernández y le agradeció su apoyo durante los peores momentos de la pandemia en el país europeo.

A su turno, Fernández expresó: “Le agradezco siempre el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos frente a los organismo por la inmensa deuda que nuestro gobierno heredó en 2019. Siempre España estuvo de nuestro lado y quiero darle las gracias al Presidente”.

Y reiteró el pedido de la Argentina de que se suspenda en la pandemia “la aplicación de la sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio que triplica la tasa que se paga”. “Espero que en octubre el FMI lo trate y lo elimine”, completó el mandatario.

“Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”, aseguró el Presidente y agregó: “La Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y todos descendemos de españoles, debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir”.

Ambos mandatarios se mostraron proclives a reforzar los vínculos entre las naciones y Sánchez expresó que, dentro de América Latina, la Argentina es entendida por su gobierno como “uno de los países prioritarios para internacionalizar la economía española”.

En ese sentido, Fernández sostuvo: “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”.

Chamical: El Concejo aprobó proyecto para la construcción de una sala...

Fue iniciativa del Concejal oficialista Luis Chumbita y respaldado por el bloque Frente de Todos. El proyecto de ordenanza prevé la construcción de una...

Soberanía alimentaria: relanzan el programa Huertas Provinciales en Chamical

Junto al equipo de gestión, la Intendente Dora Rodriguez recibió al subsecretario de Agricultura de la Provincia Jorge Nino Ortiz, quien arribó a Chamical...

Crisis por el Covid: Cierra la firma Ribeiro en la Capital...

La crisis económica que atraviesa la provincia sumó un nuevo golpe duro con el cierre de otro comercio emblemático en el centro de la...

INSÓLITO: ROBARON HISOPADOS E INSUMOS MÉDICOS DEL HOSPITAL LUIS AGOTE DE...

En las últimas horas se dió a conocer una noticia sobre un hecho de robo en el hospital Luis Agote, en la localidad de...

Construirán una nueva unidad de terapia intensiva en el Hospital Luis...

La Intendente Dora Rodriguez presentó y anunció junto al Ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el proyecto de Obra de una nueva Unidad de...