Beba Aguirre de Soria, la única diputada riojana que votó a favor de la despenalización del aborto

La diputada riojana justificó su voto haciendo referencia a experiencias personales de su infancia y además denunció que los mismos médicos que se oponen en la parte pública, son los que practican los abortos en la parte privada.

En el marco de la sesión que terminó en horas de la mañana de hoy, con la media sanción en la cámara de diputados para la despenalización del aborto, la única diputada riojana que votó a favor del proyecto fue Hilda “Beba” Aguirre de Soria.

En su discurso, que realizó de manera remota, la legisladora justificó su voto al manifestar que “necesito dejar en claro que el tema de la interrupción voluntaria del embarazo me atraviesa como mujer, como cristiana y como trabajadora por los derechos de las mujeres vulneradas”.

En la ocasión conto experiencias personales que la atravesaron desde chica, ya que expresó que “por provenir de una familia humilde y vivir en uno de los barrios más pobres de La Rioja, desde muy chica escuché hablar de abortos”.

La diputada del Frente de Todos agregó que “como mujer no puedo quedarme en los relatos especulando con que mi provincia es conservadora”, y remarcó que “cada 44 horas una adolescente llega a un hospital con complicaciones por un aborto clandestino, a muchas de ellas las conozco, las vi nacer. Hablo de la otra Rioja, de la que nadie quiere hablar, de la que duele. Yo no puedo hacerme la distraída en esto”, sentenció.

En otro tramo de su alocución, Aguirre de Soria denunció la “hipocrecia” que existe en el ámbito de la salud, al recalcar que los mismos médicos que se oponen al aborto en la salud pública, son los que lo practican en el ámbito privado. “Sucede que en mi provincia hay mucha hipocresía, por eso hay médicos que en el hospital público son antiaborto, pero en el sector privado realizan abortos sin problemas”.

En ese contexto añadió que “trabajando en una obra social le pregunté al médico auditor por qué había tantas mujeres con hernia de hiato. Sonriendo me contestó “son abortos”. Las clínicas y sanatorios los pasan así para que se los reconozca la obra social”, denunció.

La legisladora oficialista hizo hincapié en la responsabilidad política del aborto: “Corresponde al Estado y a toda la sociedad crear las condiciones para que la madre no necesiten abortar” y se refirió a sus colegas, todos varones, que votarán en contra: “Conociendo la posición de los otros legisladores de mi provincia y siendo la única mujer, tengo el derecho y el deber de representar al sector de la población riojana que está a favor de esta ley”.

Finalmente cerró su discurso haciendo una referencia religiosa, y remarcó que “con total honestidad en mi condición de católica apostólica romana, que juró en el cargo por la memoria de nuestro obispo mártir Enrique Angelelli, digo que mi voto será afirmativo y que Dios, que ve en mi corazón, me lo demande”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí