Preocupación: Es crítica la situación en el banco de sangre de La Rioja por falta de donantes

El Centro Regional de Hemoterapia advirtió que se encuentra en emergencia, como consecuencia de la falta de donantes de sangre.

En ese marco, Multiplataforma Fénix dialogó con la doctora Gabriela Aliendo, directora del centro, quien manifestó que la problemática se profundizó a partir de la pandemia del covid-19, debido al temor de la sociedad de salir a la calle y acercarse al centro para donar.

Si bien el centro funciona en el predio del hospital Vera Barros, Aliendo aclaró que se encuentra independiente del nosocomio, con lo cual no hay ningún contacto y por lo tanto no hay riesgos de contagios.

“Estamos con una escasez de donantes”, sentenció y agregó que “en épocas normales es difícil conseguir, y en estos tiempos es aún más complicado”.

“Estamos en una situación bastante complicada”, reconoció y advirtió que “estamos con el stock mínimo, para solventar emergencias”, al tiempo que señaló que “la demanda es muy grande, porque asistimos a toda la provincia”.

Aliendo contó que la situación mejoró cuando se realizaron diferentes colectas, “donde mejoramos y captamos más donantes”, pero señaló que “cuando se terminan las colectas, bajan drásticamente la cantidad de donantes”.

“En la ciudad de La Rioja hay un promedio de 150 donantes mensuales, pero en lo que va de julio no alcanzamos los 50 donantes. Es el peor mes del año”, sentenció la directora.

“Con la donación de sangre, salvamos vidas y la única manera de obtenerlo es mediante las personas”, remarcó y explicó que “con una donación, podemos transferir a cuatro pacientes”.

Para finalizar, informó que pueden donar sangre aquellas personas de 16 a 65 años, con un peso mayor a los 55 kilogramos, siendo personas sanas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí