LA RIOJA: Alto riesgo de incendios forestales

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, trabaja en estado de alerta ante los focos de incendios registrados en diferentes departamentos. El titular del área, Fabián Tapia informó que se dispuso el estado de alerta amarilla en la provincia por el alto riesgo de incendios forestales. Hay focos de incendio, pero en ninguna hay peligro para pobladores ni viviendas.

“En nuestra provincia tenemos tres focos de incendio importantes, en ninguno de ellos corren peligro los pobladores ni sus viviendas. El primero está en la zona de Chila, sobre los cerros lejos del poblado, con actividad de llamas y humo. El segundo incendio está en Pacatala, al este de Tama (antes de subir a Sierra de los Quinteros), en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Este foco se encuentra activo y también está lejos de la población, y el tercero está en Paganzo, pasando Patquía al oeste por la ruta que va a Villa Unión, esto es en el departamento Independencia. En este caso también está alto y lejos de la población y se encuentra activo”, indicó Tapia.
Explicó que “estos tres incendios están siendo monitoreados y vigilados por los Bomberos Voluntarios de cada jurisdicción, tanto del cuartel de Tama como del cuartel de Patquía. Desde la Brigada de Defensa Civil estamos prestos al pedido de ayuda si hace falta. También informé al Sistema Nacional de Manejo del Fuego para solicitar ayuda de medios aéreos o recursos humanos en el caso que sea necesario”
A nivel nacional, La Rioja se suma a las provincias con alertas de fuego, en la región Cuyo y Noa, Córdoba, Catamarca, San Luis y Tucumán, son algunas de ellas. El subsecretario de Defensa Civil comentó también que estuvo en contacto con autoridades del Sistema de Manejo de Fuego y bomberos de la zona de Carlos Paz (Córdoba), en el lugar de las operaciones.
También explicó que se levantó el estado de alerta a Amarillo para todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia y los servicios de Protección Civil; “esto significa que deben estar atentos a cualquier situación dado que las condiciones no son buenas y estamos en alto riesgo de incendios forestales en toda la provincia”, indicó.
En cuanto a los focos de incendios en zonas de baldíos o basurales del departamento Capital, explicó que hay registros de varios focos que se van controlando pero que hay muchas personas que van a quemar la basura y van dejando que el fuego se extienda.
“Hace muchos meses que no llueve, esperemos que este fin de semana pueda caer agua en esta región del país. No es fácil la tarea en estos momentos, por eso agradezco al sistema de Defensa Civil, a la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil, a los Bomberos Voluntarios de toda la provincia, a las áreas de Defensa Civil de todos los municipios y al Sistema Nacional de Manejo del Fuego”
Ante cualquier emergencia o duda, deben llamar al número de emergencias 911 o al de Defensa Civil de cada departamento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí