En el día de clausura del evento se presentaron los integrantes del espacio de ideas “Agenda Argentina”, Fernando Peirano, Nahuel Sosa, Marina Cardelli, Martín Navarro y Paula Lenguita con la conferencia “Competitividad Sistémica ¿Cómo recuperar el crecimiento?”. El Foro, que tuvo lugar en el Complejo “Le Park” y contó con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), además incluyó las disertaciones de diferentes académicos, especialistas en relaciones internacionales, analistas, politólogos y representantes de instituciones locales.

Agenda Argentina está integrado por Espacio “Atahualpa”, Grupo “Fragata”, Centro de Formación y Pensamiento “Génera”, Grupo “Callao”, Usina de Pensamiento Nacional y Popular, Frente Federal “Ciencia y Universidad” y “El Sur no Espera”. En la oportunidad, y ante los medios de comunicación locales, el economista, especialista en innovación y desarrollo, Fernando Peirano explicó que “Agenda Argentina surgió a partir de la invitación de Alberto Fernández a distintos intelectuales, académicos y referentes del mundo de ideas para que comencemos a desarrollar la conversación que es imprescindible para pensar la Argentina del futuro, la cual debe construirse desde distintas miradas y voces”.

“Agenda Argentina recoge la idea de que la política es un espacio de debate y de reflexión colectiva, nuestro ejercicio es elaborar respuestas colectivas a partir del aporte de cada uno, dialogamos con Alberto Fernández pero también hay una estructura de equipos técnicos del ‘Frente de Todos’, hay 1100 personas, profesionales de todo el país organizados en 24 temáticas, además tiene su expresión regional y una instancia de articulación con los intendentes”, exclamó.

Asimismo señaló que “somos un espacio político que, sobre cada tema que plantea Macri, tiene una visión distinta, contamos con capacidades técnicas para edificar esa Argentina distinta, el 3 de agosto vamos a realizar una gran actividad donde se presentarán los documentos y a octubre llegaremos con herramientas sólidas que son resultado de una construcción política de todas las vertientes que conforman el Frente de Todos”.

Por su parte la investigadora del CONICET, Paula Lenguita, hizo hincapié en que “Agenda Argentina surge a partir de la lectura de que el macrismo fracasa, nos pusimos con toda legitimidad a pensar una alternativa de país y un proyecto a futuro, eso nos llevó a construir debates de propuestas, de ideas, escuchando a los sectores que tienen demandas pero también soluciones, esa es la metodología, hay instancias abiertas donde todos pueden participar”.

Además consideró que “necesitamos un acuerdo social, como dice Cristina (Fernández de Kirchner), pero también inteligencia para resolver los problemas que no se resolvieron en el pasado y que hoy son demandas urgentes para nuestro país, como es el de las economías regionales”.

En tanto el sociólogo Nahuel Sosa expresó que “en este Foro de Federalismo y Desarrollo  pudimos conversar con distintos actores sociales de La Rioja acerca de cómo vamos a ganar las elecciones, que no significa solo ganar votos sino poder persuadir y convencer y para eso se deben escuchar las demandas, qué es lo que está pasando en la sociedad con aquellos que votaron a Cambiemos en el 2015 y el 2017 y que hoy están desilusionados”.

Y agregó que “frente a este escenario de crisis, de ajuste, donde tenemos más de cuatro millones de pobres nuevos, pensamos enfoques y alternativas concretas que nos permitirán  mostrar que hay otro camino distinto al que propone Mauricio Macri”.

A su turno Martín Navarro dijo que “estoy agradecido por la invitación a este foro, eventos como estos son muy necesarios, desde Agenda tenemos la mirada de volver a reconstruir la esperanza de todos los argentinos, consideramos que se debe declarar la emergencia alimentaria e ir a un cambio de paradigma respecto a los planes sociales para que pasen a ser de trabajo, y eso requiere voluntad política”.

“Hay mucho por hacer en viviendas, infraestructura, agricultura artesanal y familiar y  potenciar lo que vienen desarrollando muchas provincias que están desarticuladas, Alberto es el que mejor entiende lo que se sucede en el Estado, en la Argentina”, resaltó.

Para finalizar la lingüista y activista feminista Marina Cardelli se refirió a las políticas públicas de género. Al respecto declaró que “vinimos a plantear la idea de que se debe pensar en un nuevo acuerdo social, en una Argentina definida y decidida a construir un debate entre muchos sectores, abordando temas que tienen que ver con la economía, la infraestructura, la industria, el desarrollo, la macroeconomía, la educación, la salud y, por supuesto, el género”.

“Tenemos que construir una nueva democracia paritaria, mejorar las condiciones de vida del pueblo, reconocer el trabajo no remunerado de la mayoría de las mujeres, preguntarnos qué se hace con la brecha salarial, con la economía de los cuidados, con los sectores desfavorecidos de la economía popular”, puntualizó.

Y concluyó resaltando que “fue muy interesante haber participado del foro, aquí sentimos que existe la voluntad de federalizar el debate sobre la política pública nacional, que es también la propuesta de Alberto y del Frente de Todos, porque un proyecto de país se piensa federalmente, hablando con todos los sectores”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here