El gobernador Sergio Casas junto a la intendenta Silvia Gaitán, inauguraron una Cámara Gesell. El dispositivo está ubicado en el edificio de la Coordinación de las Zonas Sanitarias III y IV.
“Somos respetuosos de esta obra de sentida necesidad”, expresó el primer mandatario provincial. Asimismo, destacó que “están todos los mecanismos para que se puedan dilucidar de una manera efectiva los casos de violencia”. “Sería importante que tomemos conciencia todos en esta sociedad tan cambiante donde los valores económicos son los que de alguna manera excluyen”, manifestó.
Luego sostuvo que los poderes del Estado funcionan de manera independiente y “nos tenemos que respetar todos porque es un momento en el que tenemos que estar todos juntos”. “Más allá de las filosofías, tenemos que dejar de lado las individualidades, los odios, los rencores y tenemos que abrazarnos”, enfatizó.
Por último revalorizó el dispositivo inaugurado y dijo que “es una gran obra que significa mucho para la justicia, para La Rioja”.
Detalles de la obra
La Cámara Gesell es un dispositivo que sirve para tomar declaración testimonial a niños y adolescentes víctimas y testigos de delitos.
Cuenta con dos habitaciones contiguas, acondicionadas con un circuito cerrado de audio y vídeo para que se pueda observar y registrar todo el proceso sin generar perturbaciones en el mismo.
En la primera sala el psicólogo realiza la entrevista al niño o adolescente; y en la segunda permanecen los actores del proceso judicial. Este procedimiento tiene como objetivo principal evitar la revictimización, priorizando el interés superior del niño en el proceso penal.
Se destaca el equipamiento moderno, con cámaras, micrófonos, todos simulados en paredes y mesas. Además, la sala destinada a los niños cuenta con juegos infantiles, mesa jardineras, sillones.
Estuvieron presentes además la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, los diputados provinciales Ricardo Herrera y Raúl Andalor, el viceintendente Guillermo Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Claudio Ana, el vocal del STJ Mario Emilio Pagotto, los ministros de Infraestructura Juan Velardez, de Salud Judit Díaz Bazán, los secretarios de Cultura Víctor Robledo, de Participación Ciudadana y Articulación Solidaria Guido Varas, de Prensa y Difusión Luis Solorza, autoridades municipales, entre otros.
Esta obra de sentida necesidad significa una gran tranquilidad. Lo ideal es concientizar. Están todos los mecanismos. Lo más importante sería que tomemos conciencia todos, en esta sociedad tan cambiante donde los valores económicos de alguna manera excluyen.
Una obra significativa
Por su parte, el vocal del STJ Mario Emilio Pagotto sostuvo que es una obra de gran envergadura porque permite a la 2da circunscripción judicial contar con una herramienta que es de suma importancia para el esclarecimiento de hechos de violencia contra los menores y contra las mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Resaltó aporte del Gobierno Provincial y en este sentido destacó su ubicación en el hospital, lejos el tribunal porque permite aislar a las víctimas del hogar propio de la justicia, donde vé otro tipo de problemas que se graban  en el inconsciente de los menores y después afloran en la adolescencia con algún complejo o problema de conducta. Explicó entonces que de esta manera se da cumplimiento a lo aconsejado por Unicef.
Asimismo, resaltó el equipamiento técnico que es de última generación y explicó que no es la Cámara Gesell tradicional con el vidrio de por medio, sino que es una Cámara Gesell con mecanismos digitales para que quede todo grabado, inclusive con micrófono de alta sensibilidad, para que el juez pueda tomar diagnóstico exacto de la situación.
Pagotto agradeció en nombre del Poder Judicial todos los aportes que se realizaron para esta obra que “puede ser pequeña, pero es grande para nuestra justicia”, dijo.
——————————————————–
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here