El gobernador Sergio Casas anunció este mediodía el incremento salarial a los trabajadores de la administración pública provincial, que incluye los tres poderes del Estado y los municipios, que será del 8% y que regirá a partir de la liquidación de marzo, que se cobrará en los primeros días de abril. Se trata de un aumento especial, ya que el porcentaje otorgado responderá a la suma entre el básico y la quincenita. El mínimo de bolsillo asciende a 13.600 pesos. El impacto en el básico será de entre 1.400 y los 2.600 pesos.

El “aumento especial” corresponde al 8% que impactará en el básico, con incrementos que van de los $1.400 a los $2.560 de acuerdo a cada categoría y títulos de grado, lo que corresponde a sueldos de bolsillo entre $1.030 a $2.050.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde además estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el jefe del bloque del PJ, Marcelo del Moral; diputados provinciales, los ministrod de Hacienda, Ricardo Guerra; de Infraestructura, Juan Velardez; de Producción, Fernando Rejal; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y de Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, entre otras autoridades, además de representantes gremiales de la CGT, el titular de Camioneros Jorge Reynoso, de Taxistas Ramón Peña, secretaria General de AGEOM Silvia Ramírez; de UDA, Roberto Mercado y demás representantes de sindicatos públicos y privados.

Apoyo de los gremios

El mandatario provincial agradeció el esfuerzo de los gremios en entender y apoyar este incremento del 8 por ciento al básico, que se percibirá con la liquidación del mes de marzo. Destacó lo difícil del contexto nacional y explicó que este incremento está en las pautas que fija la Nación.

Además, el gobernador recordó la lucha por los fondos mal llamados extracoparticipables, la lucha por incluirlos en el presupuesto, el pacto fiscal firmado con la Nación, entre otros aspectos.

Detalles

Por su parte, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra brindó los detalles del aumento y sostuvo que “este primer aumento del año es con vigencia a partir del 1 de marzo, se trata de un aumento bonificable y remunerativo, es decir que impactará al básico”.

Asimismo, manifestó que el cálculo se toma desde el sueldo básico, que se suma el importe de la quincenita y a ese resultado se le calcula el 8%, este resultado es sumado a lo que será el nuevo básico. “En la categoría más baja, considerada categoría testigo, el aumento es de 1.400 pesos aproximadamente, que se cobran de bolsillo unos 1.050 pesos aproximadamente; de las más altas de la administración central, el aumento es de 2.600, cobrando en bolsillo cerca de 2.050 o 2.100 pesos”, explicó.

El mínimo de bolsillo a 13.600

“Estamos garantizando que el haber mínimo llegará en el orden de bolsillo a los $13.600, el sueldo bruto alcanzaría aproximadamente $17.000; abarca a las tres funciones del Estado, incluidos los municipios”, dijo Guerra.

El esfuerzo económico del Gobierno provincial suma a los gastos fijos mensuales unos 110 millones de pesos; el dinero invertido en sueldos, funcionamientos y demás ítems, absorben el 95% de los ingresos que tiene el Estado, por lo que se priorizará la atención de los servicios esenciales.

En lo que respecta al aumento para programas y contratos se dispuso una suma fija de $300. En el ámbito de Salud el aumento será de iguales porcentajes, que por tener salarios más altos, en términos monetarios implican una cifra superior. En lo que respecta a la cartera Educativa, la parte administrativa está considerada dentro de la administración central, por lo que se rige el mismo aumento; por otra parte los docentes tuvieron su aumento a partir del 1 de febrero, según lo acordado.

Finalmente, expresó que “es el primer aumento que otorgamos en el año, es una política de Estado dar un mínimo de dos aumentos anuales, por lo que seguiremos evaluando el aumento inflacionario, la pauta nacional y fundamentalmente, si disponemos de los recursos para mantener el aumento en el tiempo”, expresó el ministro.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here