Diputados del Bloque Justicialista convocaron a todo el pueblo riojano a un acto que se realizará este viernes 29 de septiembre, a las 17 horas en Club Facundo para llevar adelante el reclamo al Gobierno Nacional por los fondos extracoparticipables para nuestra Provincia que no están siendo incluidos en el Presupuesto Nacional 2018.

En la oportunidad, el presidente del Bloque mayoritario Marcelo Del Moral arremetió contra las políticas neoliberales que se implementan desde el Gobierno Nacional. Destacó, además, que “el 95 por ciento de los fondos que ingresan a La Rioja por Coparticipación y extracoparticipación se destinan exclusivamente al pago de salarios, programas y contratos.”

Del Moral aseveró que “vemos que en el año 2018 no hay obras nacionales, hay solo 300 viviendas y que los fondos extracoparticipables no están incluidos en el Presupuesto Nacional”.

El legislador advirtió que “hoy está en juego la dignidad de los riojanos por el pago de los salarios, y está en juego la economía de la provincia. Vemos  también la actitud indigna de un riojano como es Julio Martínez de poner palos en la rueda y salir a decir que los fondos están garantizados. Todos sabemos que la única forma de que estén garantizados es en forma escrita en el Presupuesto de la Nación y que sean aprobados en la Cámara Baja y en la Cámara Alta para que después sea girado a la Provincia”.

Asimismo, indicó que “aquí no solo se va a perjudicar a los que somos justicialistas, hay vecinos con otras ideologías, vecinos independientes, y todos nos vamos a ver perjudicados. El Presidente Macri ha dejado a más de 100 mil estatales nacionales afuera, quiere un ajuste en La Rioja que dejaría entre 10 mil o 15 mil empleados en la calle, sino se incorporan los fondos extracoparticipables en el Presupuesto Nacional.”

El titular del Bloque Justicialista subrayóo que “el gobierno justicialista viene sosteniendo que es prioridad el pago de salarios, contratos y programas, pero el Gobierno de la Provincia se va a ver obligado a un despido forzoso porque no vamos a tener para pagar los sueldos.”

Por lo expuesto, el diputado Marcelo del Moral convocó a todos los riojanos para el día viernes a las 17 hs. en Club Facundo “para que todos los riojanos salgamos a decirle no al ajuste del Gobierno del Presidente (Mauricio) Macri”, y añadió “no se trata de un acto político, esto es una defensa a los recursos de todos los riojanos.”

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamia, sostuvo que “hace 29 años que el Presupuesto Nacional se debate en el Congreso de la Nación por los fondos para La Rioja. Es la primera vez en 29 años que desde la Función Ejecutiva Nacional se envía cero pesos para La Rioja”, en concepto de fondos extracoparticipables.

Según Chamia esto muestra claramente la “actitud de despojo que tienen hacia la Provincia de La Rioja en un ataque artero en complicidad con estos riojanos conversos que no entienden que esta plata es de los riojanos, no del Gobierno de la Provincia. Ponen en riesgo la estabilidad laboral de los empleados públicos, ponen en riesgo la economía regional de la Provincia de La Rioja quitándole los fondos que legalmente le corresponden a la Provincia”.

Chamía afirmó categóricamente que “esto no es una dádiva, no es un ATN, ni un favor, es un acuerdo político institucional para compensar el despojo que en ese momento le hicieron a la Provincia de La Rioja con la quita del punto de Coparticipación. Esto nos hace que reflexionemos todos los riojanos y convoquemos a los ciudadanos a una lucha por recuperar todos estos recursos que son de La Rioja”

Oscar Chamía señaló que La Rioja destina en salarios “5 mil millones de pesos que significan el 40 por ciento del Presupuesto de la Provincia, y esto hay que advertirle a la población: debemos estar todos juntos en esta lucha”.

Por otra parte, el diputado Danilo Flores declaró que se están haciendo todas las gestiones en Buenos Aires “tratando de hablar con los otros Gobernadores, pero principalmente haciendo las presentaciones legales correspondientes en la Corte Suprema reclamando estos fondos que no están incluidos en el Presupuesto 2018”.

Flores sostuvo que “nosotros reclamamos la reactivación de las obras públicas, creo que debemos hacerle tomar conciencia a nuestra gente de que esto es muy serio porque ya están intentando atentar contra los derechos de nuestros empleados públicos. Si bien la administración de nuestro Gobernador es austera y muy cuidadosa, al no venir los fondos de la compensación del punto que se perdió, la verdad es que La Rioja va a tener una situación complicada”.

El diputado por el Departamento General San Martín exhortó a la ciudadanía a acompañar el reclamo, “esto no se trata de una cuestión partidaria, sino de luchar por los intereses de todos, hay que concientizar a la gente porque La Rioja está siendo discriminada con estas medidas”. Rioja politica.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here