La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

El consumo problemático es un fenómeno multicausal, que atraviesa a toda la comunidad. En este sentido, el Gobierno que encabeza el contador Sergio Casas definió que la prevención y asistencia de la drogadependencia deben ser políticas de Estado permanentes para garantizar la accesibilidad, respetando los derechos de cada uno de los individuos que padecen esta problemática.

Cada año los países miembros de la Organización concentran su atención en el fenómeno de las drogas, a fin de coordinar estrategias de prevención y control.

La complejidad de la problemática demanda elaborar propuestas de abordaje que tengan como eje la creación de espacios, discursos y prácticas, que restituyan a los/las niños/as y jóvenes en su condición de sujetos; propuestas integrales, desde paradigmas de la protección y el cuidado.

Las instituciones tienen un lugar destacado en esta tarea, ya que se requiere de un abordaje del tema, en forma interinstitucional e intersectorial. La implementación de estrategias de inclusión en los ámbitos escolares, deportivos, culturales, se torna de central importancia.

Compromiso constante

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Prevención de Adicciones, dirigida por el doctor Alberto Andalor, viene desarrollando diversas acciones que profundizan las políticas de prevención y asistencia de este fenómeno que tiene múltiples causas y requiere diversas respuestas y una gran coordinación para abordarla.

Desde su creación, el organismo comprometido con esta tarea, planifica, coordina, ejecuta y supervisa diversos planes vinculados al abordaje integral de los consumos, asumiendo el reto de ir transformando esta realidad que afecta negativamente a la salud pública.

Prevención en el Ámbito Educativo 

Se trabajan propuestas preventivo-educativas acerca de los consumos problemáticos destinadas a comunidades educativas de todos los niveles de enseñanza en el territorio provincial, a través de proyectos preventivos integrales, orientación para el abordaje y orientación para la intervención. 

Reuniones de trabajo entre los equipos técnicos del Ministerio de Educación, SEDRONAR y Secretaría de Prevención de Adicciones para acordar y coordinar acciones. 

Prevención en el ámbito del deporte y la cultura 

El deporte y la cultura sin lugar a dudas funcionan como herramientas eficaces para llegar a los grupos más vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes. En este marco trabajamos para promover hábitos saludables, generando ambientes de prevención, contención, participación e inclusión a través de programas como “Fútbol Saludable” y “Deporte y arte con voz“, entre otros.  

 

Prevención en el ámbito laboral 

Se trabaja en la creación de espacios laborales saludables, que tomen a los trabajadores, sus familias y su contexto como eje central, buscando instalar una mirada preventiva en organizaciones públicas y privadas que promuevan la reflexión sobre los consumos problemáticos y posibles soluciones con la participación de los empleados y empleadores. 

Se trabajan con charlas informativas y talleres de sensibilización 

. 

Prevención en el ámbito de nocturnidad y recreativos 

Los ámbitos de entretenimiento nocturno son un contexto clave para llevar a cabo estrategias preventivas, a partir de múltiples herramientas y sensibilizar sobre esta temática e informar a la población que circula por estos espacios. Además de disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias, con campañas como “Subí que te llevo”. 

 

Prevención en el ámbito comunitario 

En este ámbito es necesario incidir a partir del desarrollo de actividades preventivas con un alto impacto social. Promover un cambio en el comportamiento, hábitos y actitudes de la población hacia estilos de vida saludables, solo es posible con el compromiso y la participación de la comunidad.  

Programas como Municipios en acción, potencian el trabajo comunitario, el trabajo interinstitucional e interdisciplinario con los efectores de salud son fundamentales, como así también la participación de organizaciones no gubernamentales. 

 

Capacitación 

Los consumos problemáticos son un fenómeno que nos atraviesa a todos y en el que todos podemos involucrarnos y colaborar, la capacitación nos brinda herramientas para la correcta implementación de acciones de prevención. Por ello se pensó en: 

Capacitación de equipos técnicos de los municipios de la provincia para la elaboración de diagnósticos y diseños de un plan de acción local. 

Capacitación de los equipos técnicos y docentes del Ministerio de Educación provincial. 

Capacitación en el abordaje de los consumos problemáticos en atención primaria de la salud. (Efectores de salud de toda la provincia) 

Capacitación del equipo técnico de la Dirección de prevención de Adicciones. 

Articulación con la UNLAR. 

Atención y tratamiento

La provincia de La Rioja cuenta con un sistema para la atención de las adicciones integrado y universal que garantiza el acceso a servicios esenciales de la salud a toda la población. Para ello la Dirección de Asistencia de la Secretaría de Prevención de Adicciones cuenta con dos centros asistenciales Makipura y Villa Miranda y un centro de referencia y orientación en adicciones,“AYNI”.

La Secretaría articula con el Ministerio de Salud, Juzgado del Menor, Juzgados de Instrucción, Dirección General de Niñez y Adolescencia.

Contamos con la intervención de la Asesoría Legal en caso de solicitud de medidas de protección judicial.

 Centro Terapéutico “Makipura”

Es una entidad pública de la provincia que aborda la problemática de los consumos y adicciones.

Brinda asistencia ambulatoria e integral a pacientes con consumos problemáticos.

Asiste a jóvenes desde los 14 años de ambos sexos a través de consultas espontáneas o derivadas de Juzgados del Menor, de Instrucción Federal, del interior de la provincia y otras Instituciones Gubernamentales. También brinda asistencia terapéutica al grupo familiar.

La admisión se realiza a través entrevistas desde las áreas de Trabajo Social, Psicología, Medicina Clínica y Psiquiatría para arribar a un diagnóstico integral e indicación de tratamiento.

El tratamiento consiste en un abordaje integral para la adecuación a las diferentes esferas de la vida cotidiana desde las múltiples áreas terapéuticas intervinientes (psicoterapia individual y familiar, espacios grupales de referencia, actividades deportivas, grupos de padres, asesoramiento pedagógico).

 La reinserción busca la promoción a la construcción de un proyecto socio-laboral en un marco de contención institucional y el sostenimiento de la abstinencia.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 14.00 a 20.00. El Centro de Día está ubicado en el microcentro de la ciudad, en calle Bazán y Bustos 399 y su teléfono es 0380-4468516/4468587

 Centro Terapéutico Villa Miranda

La Comunidad Villa Miranda es un dispositivo que   atiende bajo la modalidad de tratamiento residencial (internación completa) ,  para  la  rehabilitación  de personas  con consumo problemático de sustancias tóxicas.

Se constituye como “comunidad abierta”, por lo tanto, brinda atención a pacientes que de forma “voluntaria” ingresan y permanecen para recuperarse.

Trabaja con personas mayores de 18 años de edad, de sexo masculino (excepcionalmente se reciben menores de 16 a 18 años), que previo a su ingreso completen la evaluación diagnóstica y no puedan incluirse en programas ambulatorios.

La institución también acompaña y apoya terapéuticamente a la familia del paciente.

El Centro terapéutico Miranda atiende todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.

Su domicilio es: Calle Enrique Ramaccioni S/N. San Lorenzo, Localidad: San Lorenzo, Ciudad de Chilecito y su teléfono es : 03825-15525640

Centro de orientación “AYNI”

En Ayni se realiza un proceso de evaluación y orientación a personas con algún tipo de adicción como así también a sus familiares. Funciona como modelo evaluativo y orientativo actualmente. La atención se realiza en los consultorios ubicados en Adolfo E. Dávila 351 de la ciudad de Chilecito de lunes a viernes en los horarios de 8 a 13.

Mediante la escucha y el alojamiento de la demanda se brinda una visión de diferentes enfoques disciplinarios y a partir de ello se propone un modelo de intervención, ya sea de consultorio, ambulatorio o de internación. En los enfoques se incluyen las visiones psiquiátricas, psicológicas, sociales y ocupacionales. Con estos se busca que los pacientes encuentren respuesta a sus requerimientos de cambio.

Ayni atienede a población de ambos sexos sexos sin límite de edad con dependencia a algún tipo de sustancias.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here