Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Tama, controlan fuego en Sierra de los Quinteros

El Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil y el cuartel de Bomberos Voluntarios  “7 de octubre” de la localidad de Tama, están desde el jueves 1 de octubre, sofocando y controlando diversos focos de incendio en la zona serrana.

Según los informes, la  guardia de bomberos voluntarios se encontraba trabajando en la zona del incendio informado el día anterior, cuando son notificados de la aparición de nuevas columnas de humo de gran dimensión, inmediatamente se solicitó imágenes satelitales del lugar y una vez que se constató lo informado, se comunicó al Subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Fabián Tapia, que urgentemente sobrevoló la zona para verificar el incendio.

Según imágenes satelitales y ubicación geográfica, el incendio está ubicado a 12,1km en línea recta al Sureste y a 1.243 msnm, de la localidad de Tama.

En base a la evaluación realizada, se determinó comenzar con el combate del fuego en horas de la noche (21:30), dado que las condiciones climáticas lo permitían. El fuego se encontraba en dirección a Vallecito y El Shincal a unos 3km línea recta otra cabeza de fuego hacia La Quebrada del Niño y una punta más chica hacia Las Huertas, estas últimas a mayor distancia.

Se decide trabajar en la zona de El Shincal y Vallecito dado que en ambas partes había viviendas cerca. Las leguas de fuego superaban los 6 metros de altura en algunos lugares y eso complicaba el trabajo por la alta temperatura que se generaba.

Al día siguiente, se realizó evaluación de la zona con nave no tripulada (drone), el fuego había avanzado mucho ya quemando cercos y potreros de El Shincal y Vallecito, también había avanzado bastante para la zona de La Quebrada del Niño y con un poco menos de fuerza para el lado de Las Huertas. Pero el viento aún continuaba y eso dificultaba mucho el trabajo.

El fuego estaba ya muy cerca de la ruta principal de Sierras, por lo tanto, se decide quedar en la ruta y esperar que llegue, salvaguardando postes del tendido eléctrico y evitar el cruce de ruta hacia la otra parte de la montaña. El personal se dividió en dos y comenzó tarea de corte en varios picos de loma evitando que llegue a potreros con pastizales y huertas con verduras y frutos.

El fuego va afectando más de 1100 hectáreas aproximadamente, según información territorial vía satélite brindada por el Lic. Domingo Garay del INTA La Rioja.

Personal de Bomberos y baquianos del lugar permanecen trabajando en la zona cuidando los cruces de rutas para evitar que se siga propagando.

Bomberos Voluntarios de Tama y Defensa Civil de la Provincia se encuentran en permanente contacto con gente de la zona a través de radio (VHF) atentos a esta situación con guardia y monitoreo permanente en las zonas afectadas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí