El Ministerio de Salud, a través del Programa Municipios Saludables, reunió a los referentes municipales de las localidades de Patquía, Ulapes y Chamical para avanzar en la conformación de la Sala de Situación, que permitirá conocer datos actuales sobre el estado sanitario de cada localidad. El encuentro contó con la presencia de la epidemióloga de Nación, Nora Vercery.
El objetivo final de la reunión es lograr que estos Municipios se adhieran al programa y que se acrediten como comunidad saludable. En este sentido, la titular provincial del programa Silvina Barnetche, expresó que cada una de las localidades presenta sus particularidades y diferencias, que se deberán tener en cuenta para comenzar el trabajo.

“Nosotros nos manejamos con el número de habitantes de cada localidad. Patquía tiene 2.500 habitantes, que a su vez es el tercer municipio que comprende la zona sanitaria I. Así que esperamos que este año Independencia, si o si, logremos la sala de situación, para tener la Zona Sanitaria I en su totalidad acreditada como municipio responsable”.

Por su parte, la dra. Nora Vercery explicó cuáles son los pasos a seguir para conformar esta Sala de Situación, que parte de un análisis situacional de salud cada localidad.

“En este análisis no solamente se recogen los datos de salud, sino también lo que hace al medioambiente, si tienen cloacas, agua potable, cuáles son los modos de vida del municipio a nivel local. Una vez que finalizan con esa parte, la idea es que ellos definan cuáles son las fortalezas que se deben mantener en el municipio, y cuáles son los problemas que detecta si existe alguna información que ellos han relevado que no es la ideal.  La idea es que ellos mismos sepan que es lo que sucede en su municipio y cuáles son las políticas públicas a aplicar para tener buenos resultados”.

A partir de los datos recabados con la Sala de Situación, se podrá direccionar las acciones de protección y promoción de la salud a los lugares donde más lo necesitan.

Cabe resaltar que el Programa Municipio Saludable trabaja sobre tres temáticas principales que son; evitar el tabaco, disminuir los índices de sedentarismo y reducir el consumo de sal en nuestra dieta diaria.
“Lo que se busca es que veamos nuestra realidad actual y en base a esas realidades, busquemos las ordenanzas actuales de los Municipios para dar solución a problemas que tenemos hoy en día. Desde ese Punto podemos lograr nuevas ordenanzas “concluyó Silvana Barnetche.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here