La vacuna es gratuita para todas aquellas niñas que hayan nacido a partir del año 2000 en adelante. Desde el 2017, se amplía a varones nacidos a partir del 2006. Para ambos casos, se trata de dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses en su aplicación. En la Provincia ya se encuentra disponible en Centros Primarios, Hospitales y el Vacunatorio Central.

La responsable del Vacunatorio Central, Lorena González Chávez, informó que desde el año 2011, el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna cuadrivalente contra el VPH que brinda la protección contra los tipos de VPH de alto riesgo tanto para niñas y varones. “En la Provincia, llegó recientemente una nueva partida de vacunas que están siendo distribuidas en Centros Primarios y Hospitales de Capital y el interior. Podrán encontrarla de forma gratuita, sin prescripción médica para niñas y niños que se encuentren comprendidos dentro del grupo etario” explicó  la profesional.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como varones. El virus se transmite por contacto sexual fácilmente.

En relación a la colocación gratuita de la vacuna, Chávez explica que la única limitación que existe son las cohortes etarias. “El resto de la población que quiera colocarse la vacuna del VPH lo puede hacer pero no de forma gratuita, puede ser colocada a mujeres hasta los 45 años, ya que no es un condicionante la edad para su efecto”.

En este sentido, la jefa del Vacunatorio explicó que la vacuna “no es un 100% segura, tenemos barreras de contactos que previene la infección del virus, como el preservativo. La vacuna ayuda a evitar complicaciones que puede traer el VPH y disminuye en cierto porcentaje la posibilidad de tener contacto con el virus”.

Sobre las indicaciones para la aplicación de la vacuna, Chávez explica que para un esquema completo, uno de los requisitos que deben tener presente es respetar el intervalo desde la colocación de la vacuna en su primera dosis, y una segunda como mínimo seis meses después, pero son necesarias las dos dosis para su protección.

Finalmente, la profesional informó que toda la población puede acceder a las vacunas que figuran dentro del Calendario Nacional de forma gratuita y sin prescripción médica, salvo en aquellos casos que debe acreditarse una patología crónica como en el caso de la vacuna antigripal. Los grupos de riesgo que no están comprendidos en los lineamientos de una campaña y necesiten recibirla, deberán hacerlo con indicación médica.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here