El gobernador Sergio Casas recibió a los intendentes de la provincia, para analizar las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional. Los jefes comunales celebraron el apoyo expresado por el primer mandatario provincial y repudiaron enérgicamente la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero. Además, reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “inconstitucional”. La intendenta Silvia Gaitán dijo: “le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros”. “Para nosotros es un aliciente el apoyo del gobernador, entendiendo que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”, dijo Gaitán.

“El gobernador ha recibido ayer el llamado de todos sus intendentes. Le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros para que tengamos una misma línea de trabajo”, resaltó la intendenta de Chilecito Silvia Gaitán.

 

Asimismo, la jefa comunal aseguró: “para nosotros es un aliciente entendiendo que es un gobernador que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”. Tras reconocer que la Nación envía a la Provincia el equivalente a la mitad de lo que reconoce el Presupuesto Nacional, Gaitán destacó el esfuerzo del Gobierno de Sergio Casas para cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos a los empleados estatales. “No obstante hay un gobierno que paga los sueldos en término y hay municipios que hacemos lo humanamente posible para sostener a nuestra gente que no la está pasando bien”, expresó.

 

De igual manera, Gaitán comentó que “el Gobernador Sergio Casas se manifestará junto a los demás gobernadores por esta medida, “entendiendo que es su equipo de gobierno, que es su Rioja y que son sus municipios”.

 

Rápido accionar

 

El intendente de General Belgrano Carlos Romero hizo hincapié en la celeridad del accionar del gobernador Sergio Casas en defensa de los riojanos. “Esto demuestra los rápidos reflejos políticos, porque es una acción que ha surgido ayer y hoy ya está la respuesta política de todos nosotros”, manifestó.


Romero expuso la preocupación de los intendentes frente a una medida que consideró “inconstitucional”. “Estamos muy preocupados como intendentes y el gobernador nos ha convocado a una reunión”, dijo y consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Poder Ejecutivo Nacional “ha avasallado, según nuestra manera de ver las cosas, la institucionalidad porque que hecha por tierra una ley nacional, que es la ley del Fondo Federal Solidario”.

El intendente expuso que hay un antes y un después de esta Ley que viene del 2009 y llamó a “hacer una mirada a los municipios”. “Por supuesto ha cambiado la vida de los municipios de todo el interior. Es un derecho adquirido que nosotros teníamos”, aseguró.

 

De esta manera, expuso que “este atropello agresivo a las instituciones, nos ha dejado en una postura incómoda porque no sabemos cómo vamos a continuar”. “Es un gran golpe para toda la Argentina y nos sentimos muy preocupados por nuestra gente. Esto nos ha conmovido, nos ha dejado mal y es lo que hemos venido a plantear institucional y políticamente”, indicó.

 

“Una medida brutal”

 

Asimismo, la intendenta Silvia Gaitán expuso la preocupación de los jefes comunales presentes, “ya que son recursos con los que contaban los gobiernos municipales todos los meses”. “No solamente significa el empobrecimiento a los municipios de la Argentina, sino también el endeudamiento que va a producir esta baja de los recursos que nos llegaba desde el 2009 y que eran significativos para nosotros, sobre todo en estos tiempos donde nos hemos visto avasallados con este tipo de políticas a nivel nacional”, enfatizó.

 

Resaltó que frente a “una medida brutal del presidente y su equipo”, harán su repudio los gobernadores, se manifestará la Cámara de Diputados y los Concejos Deliberantes. Anticipó además que el equipo de gobierno del municipio y la defensoría del pueblo de Chilecito analizan una presentación judicial, “un amparo a esta medida tan terrible del gobierno nacional que lo único que intenta es ahorrar sacrificando a las provincias para poder pagar un préstamo a nivel internacional, que no se ha visto beneficiar a la Argentina”.

 

En la reunión que se realizó en horas del mediodía de este miércoles, estuvieron presentes los jefes comunales de los departamentos Arauco, Florencia López; de Chilecito, Silvia Gaitán; de General Belgrano, Carlos Romero; de General San Martín, Rodolfo Flores; de General Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Independencia, Gonzalo Herrera; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Chamical, Daniel Elías; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Facundo Quiroga, Mauro Luján y de Sanagasta, José Aparicio. También estuvieron presentes la viceintendenta de San Blas de los Sauces, María de los Ángeles Casas, y un representante del departamento Vinchina.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here