Los alumnos del segundo año “A” del Instituto “Presbítero Luis Torres Molina”, de Chamical, visitaron la Cooperativa de Algarrobo “Taqu”, ubicada en la localidad de Punta de Los Llanos, dedicada a la producción y comercialización de harinas y productos elaborados con algarroba.

 

La entidad agrupa a unos 40 recolectores de frutos de algarroba, que luego del acopio son seleccionados para el secado y posterior molienda para obtener harina, la que servirá no solo para su comercialización como materia prima, sino que además los productores le dan un valor agregado en la comercialización de productos ya elaborados como el patay, galletas, alfajores, café y el residuo que sirve como nutriente en el proceso de engorde de cerdos.

Los alumnos a través del espacio curricular de Tecnología, acompañados por la docente, Prof. Beatriz Castillo, observaron e indagaron acerca del funcionamiento de esta cooperativa con consultas dirigidos a los productores encaminadas a obtener información sobre actividades durante todo el año, formas de trabajo, comercialización y perspectivas a futuro.

Según se informó, el fruto del algarrobo se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, y es muy bajo en grasas. Es un producto noble, apto para celíacos (no posee gluten) y diabéticos, con azúcares de disponibilidad lenta, que merece ser recuperado dado su alto valor nutritivo y gran disponibilidad en la zona.

Así, a partir del secado y molienda de las vainas, las familias obtienen la harina de algarroba, producto flexible que permite elaborar todo tipo de panificados como panes, galletas, tortas y budines. Además, con las vainas se producen bebidas tradicionales como la añapa, una especie de licor, la aloja y el arrope.

Se destaca el algarrobo no sólo por sus altas bondades nutricionales sino como sustento económico de las familias rurales, permitiendo espacios de encuentro de las familias recolectoras que apuntan al rescate y valorización de esta especie para la seguridad alimentaria, con una enorme potencialidad íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región.

Los alumnos, tomaron conciencia de la importancia que tienen los recursos naturales para el desarrollo económico de una región, explicaron finalmente los docentes. el independiente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here