28.2 C
Chamical
martes, diciembre 1, 2020

Polémica en Chamical por una fiesta organizada por el Concejal Robles

UN CONCEJAL ORGANIZÓ UNA FIESTA QUE TERMINÓ CON PELEAS Y DISTURBIOS
El día viernes por la noche, vecinos del barrio 20 de junio denunciaron extraños comportamientos en una vivienda, al llegar la Policía al lugar, personal de Comisaría 2da y de la Motorizada realizan el correspondiente despeje de más de 30 personas que se encontraban en el interior de la vivienda.
Estos despejes se realizaron más de 3 veces, ya que cuando la policía se retiraba, los presentes se convocaban de nuevo al lugar y reanudaban la fiesta.
Hubo peleas entre los presentes y aparentemente insultos hacía la policía en algún momento, aunque no habría ningún detenido, que es lo llamativo.
Los trascendidos afirman que fue en la casa de un Concejal de esta ciudad, quien también habría organizado la fiesta. Se espera algún parte Policial que confirme lo sucedido.
Esto informó de manera extra oficial FM OPEN el finde semana, hoy lunes la Policía informó también el hecho en el parte policial. 

COMISARIA SEGUNDA

INICIO CAUSA CONTRAVENCIONAL

CONTRAVENTOR: YAMIL CESAR ROBLE

DOMICILIO: BARRIO 20 DE JUNIO

SE DA  INICIO AL MISMO EN BASE A INFORME POLICIAL, DONDE SE DA CUENTA QUE A HS 07:50 SE RECIBE LLAMADO TELEFONICO DE LOS VECIONS INFORMANDO QUE EN EL DOMICILIO DEL SR. ROBLES HABRIA MUSICA EN ALTO VOLUMEN Y PERSONAS EN INGESTA. SE HACE PRESENTE PERSONAL POLICIAL, Y REALIZA EL DESPEJE CORRESPONDIENTE; POSTERIOR SE RECIBE UN LLAMADO NUEVAMENTE DE LOS VECINOS QUIENES MANIFESTABAN DE QUE EN EL DOMICILIO ANTE MENCIONADO SE ENCONTRABAN NUEVAMENTE EN INGESTA Y MUSICA ALTO VOLUMEN; A LO QUE SE HACE PRESENTE NUEVAMENTE PESONAL POLICIAL  QUIENES SON  ATENDIDOS POR EL DUEÑO DEL DOMICIO Y CONSTATA QUE EN EL LUGAR SOLO HABIA 06  PERSONAS, EN DONDE SE LO CITA DE QUE SE HAGA PRESENTE EN LA DEPENDENCIA POLICIAL PARA EL INICIO DE UNA CAUSA CONTRAVENCIONAL.-

La Rioja: El ciclo lectivo 2021 comenzará el 8 de marzo, pero algunos alumnos volverán el 17 de febrero

“El inicio del ciclo 2021 será el 8 de Marzo, pero el 17 de Febrero tendremos actividades de reivinculación con los estudiantes que no pudieron hacerlo este año”, dijo el Ministro de educación de la provincia, Ariel Martinez.

Las fechas de inicio de las clases según cada jurisdicción con un piso de 180 días; la manera en que serán acreditados los conocimientos del 2020; las actividades a desarrollar en el verano para fortalecer contenidos o profundizar la vinculación con la escuela; y las propuestas cogestionadas con las provincias que tienen como objetivo evitar el desgranamiento tras la ausencia prolongada en las instituciones educativas, son ejes de la presentación.

180421_1606735402.jpg

El Ministerio de Educación de la Nación presentó “A las aulas”, una síntesis de las acciones implementadas por el Estado nacional en 2020 para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia y el plan de trabajo 2021 con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a la presencialidad y/o a actividades de revinculación. El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.

“El 2020 fue un año de trabajo intenso, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión destinada a infraestructura escolar. Inversión que se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló Nicolás Trotta.

El Consejo Federal de Educación anticipó, mediante las resoluciones adoptadas por unanimidad, los modos de avanzar en los desafíos planteados a nivel curricular, incorporando importantes transformaciones en las formas de pensar y hacer escuela. Todas las jurisdicciones ya tienen definidas sus actividades de finalización del ciclo lectivo 2020 y las preparatorias del ciclo lectivo 2021.
En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles y modalidades del sistema.

Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente.

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente 1 millón de estudiantes. Para hacer frente a esta situación, se implementará el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria. Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado “a medida” de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría.

En el mismo sentido, se ha desarrollado la plataforma Juana Manso que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia. La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras. Con esta propuesta federal, que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promovemos la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, favoreciendo la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje.

Otro de los principales ejes del documento es el incremento del 550% en infraestructura educativa, que contempla el fortalecimiento y ampliación del plan de obras proyectando una inversión de 51.388 millones.

Urbanización y desarrollo: Dorita Rodríguez y Quintela ponen en marcha el Plan Angelelli en Chamical

EL PLAN ANGELELLI YA SE EJECUTA EN CHAMICAL
Hoy viernes, equipos técnicos del Gobierno Provincial, encabezados por el Dr. Emanuel Noriega de la Jefatura de Gabinete, el Gerente de Aguas Riojanas Ing Roberto Valle y el Gerente de Operaciones Ing. José Luis Sarasola, arribaron al Departamento con motivos de avanzar en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Angelelli, que consta de pequeñas y grandes obras de urbanización y desarrollo territorial.
Fueron recibidos por la Sra Intendente Dora Rodríguez y equipo de la gestión local.
La jornada de trabajo se centró en las problemáticas que Chamical aqueja desde hace años, buscando solución definitiva.
Sentaron bases para terminar con los sectores aun pendientes de cloacas, constataron los avances de obras de cordones cunetas y avanzaron fuertemente en el ambicioso proyecto que busca solucionar el definitivamente la situación del rio tirante de la Defensa. Otro frente en el que avanzaron, fue en un relevamiento del Dique y reserva natural de la Aguadita, poniéndolo en valor no solo como un sector turístico sino también trabajar en su fortalecimiento como principal abastecedor del vital elemento para el Departamento.
“Feliz de que ya esté en marcha el Plan Angelelli en nuestro Departamento, agradezco al Gobernador este verdadero trabajo en conjunto, de a poco la comunidad está viendo el resultado de estas gestiones que llegarán para solucionar dificultades de la vida cotidiana, el Plan Angelelli refiere a la dotación de servicios básicos para nuestros barrios mas populares, urbanizándolos y cambiando la calidad de vida de nuestra gente, son tres ejes: Pan, Techo y Trabajo”, expresó la Intendente Dora Rodríguez.
Por su parte, el Dr. Emanuel Noriega enfatizó en que “Hoy estamos integrando todas las areas del Gobierno, como nos pidió el Gob Quintela, El Municipio de Chamical fue el primero en arrancar en toda la provincia porque ya tenia todos estos proyectos listos, el estado en su totalidad al servicio de la gente, en este caso de los mas necesitados, la población que se encuentra en la situación mas critica como lo es las familias que viven alrededor del rio tirante, una problemática señera en Chamical, que cada vez que llueve las familias de esta zona lo sufren, entonces por primera vez estamos integrando las empresas estatales como Rioja Vial, la Secretaria del Agua, Aguas Riojanas, y por supuesto el Municipio, que junto a sus profesionales están abordando muy seriamente este problema que tiene décadas, y así avanzaremos la semana que viene con tendido eléctrico en lugares pendientes, el servicio esencial de cloacas y la dotación de servicios y obras que ya tenemos programadas para la Ciudad”, finalizó.

Florencia López afirmó que OVIDELAR transformará el dolor en esperanza

La Legislatura inauguró el Observatorio de la Víctima de La Rioja, que se creó mediante la Ley 10.286 y representa un organismo interno de la Cámara. Lo preside la vicegobernadora, Florencia López, y lo integran miembros del Ejecutivo, la Justicia, la Iglesia y la Universidad. “Con el Observatorio se abre una esperanza, una herramienta más para luchar por los derechos de las víctimas”, aseguró López.

El Observatorio de la Víctima de La Rioja (OVIDELAR) se creó este año mediante la Ley 10.286, que fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados. A partir de allí se iniciaron sendas reuniones con las partes para lograr su integración. El flamante organismo, ubicado en la esquina de la calle Lamadrid y Bazán y Bustos, lo preside la vicegobernadora Florencia López y lo integran el secretario Emilio Rodríguez y representantes de la Función Ejecutiva, Judicial, la Iglesia y la Universidad Nacional de La Rioja.

En el acto inaugural, la presidenta del OVIDELAR contó con el acompañamiento del Gobernador, Ricardo Quintela; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Brizuela; el Opispo Dante Braida; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón y Mirta Collante, referente de Madres del Dolor en La Rioja. Asimismo, acompañaron diputados, autoridades legislativas y público en general.

Tras la bendición de Monseñor, el corte de cinta y el descubrimiento de la placa a cargo de las principales autoridades, el Observatorio quedó formalmente inaugurado.

A la hora de los discursos, la vicegobernadora sólo tuvo palabras de agradecimiento para quienes formaron parte de esta iniciativa con el fin de dar respuestas a la comunidad en un tema tan sensible y caro a los sentimientos. En este sentido, hizo una especial mención a las Madres del Dolor y a Mirta Collante, que fue capaz de transformar ese dolor de una víctima que sufrió un delito en acciones proactivas para los demás como este Observatorio y las acciones a futuro.

Con firmeza y compromiso, López se dirigió a los presentes y aseguró que “con el Observatorio se abre una esperanza, una herramienta más para luchar por los derechos de las víctimas”.

Justa, solidaria y equitativa

En otro párrafo, destacó la voluntad política del Gobernador que surgió cuando fue diputado y recordó que “fue un camino, un proceso; en aquel tiempo tuvo la iniciativa de presentar el proyecto de crear el Observatorio y hoy como conductor de los destinos de la Provincia podemos concretarlo desde la Cámara de Diputados, que lo acompaña permanentemente”. Además, afirmó que “es una Cámara que se presenta con distintas voces, opiniones, pero con un sólo objetivo que es dictar aquellas leyes en beneficio de la comunidad”.

Por último, señaló que “somos personas que no nos resignamos a que todo siga igual o que deba ser así, sino que tratamos de renovar, cambiar, revolucionar y avanzar por una mejor provincia; de ahí que desde el Observatorio vamos a trabajar y luchar para cambiar esta realidad siempre persiguiendo el sueño de una Rioja más justa, solidaria y equitativa”.

La Cámara de Diputados homenajeó a Victoria Romero a través de la historia, canto y baile

La Legislatura conmemoró el 131° aniversario del fallecimiento de Victoria Romero y la vicegobernadora, Florencia López, destacó la huella impresa que dejó en los riojanos y riojanas. “Ella fue mucho más que una mujer que acompañó a un caudillo, fue más que una esposa de un hombre que peleaba por una causa federal, ella sintió esa causa como propia y dio todo de sí para que triunfe”, remarcó

El Patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura se colmó de historia y cultura riojana para homenajear el 131° aniversario del fallecimiento de Victoria Romero, que se conmemoró el pasado 21 de noviembre.

En esta oportunidad, presidió el acto la vicegobernadora Florencia López y contó con el acompañamiento de diputados, autoridades legislativas e historiadores. Además, la cantora Gloria De la Vega deleitó a los presentes con su voz y la artista plástica y diseñadora, Maricel Andrada presentó algunas de sus obras, que quedarán en exposición en la Cámara de Diputados.

Tras el sentido homenaje a cargo de la historiadora, Elisa Cornejo, la vicegobernadora afirmó que “Victoria Romero supo romper en tiempos históricos con los prototipos de las mujeres”. Además, señaló que mediante el acto homenaje se buscó “reivindicar esa imagen de las mujeres en la política, en la lucha de las causas justas, de ese coraje, valentía y esfuerzo que dejó una huella impresa en los riojanos y riojanas y en nuestra historia. Victoria Romero, fue mucho más que una mujer que acompañó a un caudillo, fue más que una esposa de un hombre que peleaba por una causa federal, ella sintió esa causa como propia y dio todo de sí para que triunfe”.

En este sentido, López consideró que “hoy las mujeres creemos ser innovadoras al trabajar por los derechos de la mujer y la búsqueda de reales oportunidades y nos olvidamos de las mujeres de nuestra historia que trabajaron de otra manera, quizás no utilizaban determinados términos semánticos, pero trabajaban a la par y luchaban para que esta causa federal nacida en Los Llanos riojanos pueda triunfar”.

Fuerza, coraje y esperanza

Haciendo un poco de historia, la vicegobernadora precisó que “cuando escuchamos la historia de Victoria Romero pareciera ser una novela, una historia de amor cruzada con la lucha de sangre, muerte, heridas y traición, con esa carta a Urquiza que jamás respondió, con esa traición a la causa federal que sabemos que existió y permitió que una lucha casi ganada en las batallas mandó a retirar las tropas y nadie entiende el por qué y cómo pero luego la historia hizo saber que había acciones ocultas, cuestiones que hasta hoy en día también se dan”.

Al respecto, indicó que la historia nos sirve para que en la actualidad no se repita algunas acciones, “hoy hay nuevos actores que traicionan, afectan a las mujeres y hacen ofrecimientos para que las causas justas no triunfen, pero también hay otros hombres y mujeres, como el Chacho y Victoria Romero, que no están dispuestos a abandonar sus banderas, sino que van a seguir hasta la muerte porque hay que seguir hasta el final, porque será la historia la que al final reivindicará”, precisó.

Por último, López envió un mensaje de fuerza, coraje y esperanza a todos los hombres y mujeres que “seguimos soñando con una Argentina más justa, igualitaria, solidaria; para eso somos nosotros los protagonistas y no otros y hoy en este homenaje les doy el mensaje de esperanza que la lucha sigue, que hay que seguir trabajando y que un día La Rioja tendrá ese destino de grandeza”.

Intendentas e intendentes recorrieron parques de la ciudad y el Dique de los Sauces

El secretario General de la Gobernación, Armando Molina, junto a intendentas e intendentes visitaron los parques de Juventudes, de la Familia y de la Ciudad y el Dique de los Sauces con la idea de replicar estas obras en los distintos departamentos.
El secretario general Armando Molina planteó que “el gobernador Ricardo Quintela, en su planificación, tiene como génesis de su política a la gente. Hoy en un encuentro federal, las y los intendentes visitaron los parques que están en la ciudad de La Rioja, Parque de las Juventudes, Parque de las Familias y el Parque de la Ciudad, que ya es un ícono y el Dique de Los Sauces, espacio referencial si los hay para que en todos los diques -a propuesta de los intendentes Cristian Pérez y Jorge Salomón ocurra algo similar”.
“Hay que proteger la provisión de agua, dragando los ríos de acceso a los diques y desmalezando como sucedió acá, con el cuidado de la flora y de la fauna autóctona. Si la propuesta realizada es aceptada nos vamos a dedicar a las obras en los 10 diques que tiene la provincia, de los cuales siete están vivos y los otros tres hay que recuperarlos para que suceda esto en beneficio del bien público. Nuestra política es preservar el espacio público para el bien público, definiendo que sus espacios deben ser para todas y todos y no selectivamente para unos pocos”.
Finalmente mencionó que “en Sanagasta nos recibirá el intendente (Federico Sbíroli) para poner en conocimiento sobre el Parque de los Dinosaurios que es dentro del corredor paleontológico y arqueológico un sitio muy interesante dentro de todos los sitios que tiene La Rioja. Tenemos en la provincia parques arqueológicos, paleontológicos y culturales de muchísimo valor histórico y queremos a todos ellos arroparlos con los parques recreativos cuidando el patrimonio cultural, que como pocos, hay en el mundo”.
Posteriormente las autoridades provinciales, municipales y legislativas presentes se trasladaron a Sanagasta para encontrarse con el gobernador Ricardo Quintela.

Juventudes
En el Parque de las Juventudes, el arquitecto a cargo del proyecto, Gonzalo Bustos explicó que “se tuvieron en cuenta los diferentes pedidos de la sociedad, se fue realizando la presentación y en base a la opinión de la gente el proyecto se fue reestructurando y creemos que ese proceso es importante para que pueda replicarse en otros departamentos haciéndolo sentir para la sociedad y de esa manera podemos lograr un sentido de pertenencia”. “El sitio tiene una respuesta al equipamiento del entorno que es muy importante como el Regimiento con el que hay una clara iniciativa de que sea parte de la ciudad y se está trabajando para reconfigurar los límites del sector porque queremos espacios públicos de calidad”, agregó.
Indicó que “en esta línea, el Parque de las Juventudes debe dar respuesta a la Universidad Nacional de La Rioja, al Centro Administrativo Provincial, al Centro N° 5 como un área deportiva”. Asimismo, explicó que “pensamos un espacio para feria con todos los elementos que necesita, una relación con el supermercado con un espacio cultural, espacio gastronómico, se hará una reforestación, aunque su característica sea de parque urbano”.

De la Ciudad
Durante el recorrido que se llevó adelante por el Parque de la Ciudad, su administrador Miguel Ángel Asís confió que, a partir del inicio de la gestión actual, el Gobernador Quintela le sugirió la idea de que “cada departamento tenga un Parque para la familia”. “Algo similar al Parque de la Ciudad (Capital) y del departamento Chilecito”.
Asís –al referirse a la obra del Parque de la Familia- recordó los inicios y las particularidades de la zona que se convertía en basural progresivamente, “por problemas presupuestarios” y no poder darle otra solución “. Si bien era “desalentador” –dijo Asís- a 150 días de trabajo en este proyecto, hoy la realidad es diferente.

De la Familia
En el lugar, una vecina agradeció a las autoridades del Ejecutivo Provincial, especialmente al gobernador Ricardo Quintela por la iniciativa. “Soy vecina de esta zona y me enorgullece ver cómo está esto hoy cuando era un basural, lamentablemente sufrimos muchísimos robos en esos momentos. Hoy me siento feliz de ver esta gran obra porque en mi caso vengo a caminar por acá con mis hijos ya que no tengo cómo trasladarme al Parque de la Ciudad”, expresó.

Las fiestas de la Virgen del Valle se harán de modo virtual por la pandemia

El domingo 29 de noviembre, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen, darán inicio las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, que culminarán el 8 de diciembre, jornada en que también se cerrará el Año Mariano Nacional por los 400 años de la presencia de la Virgen Morena en nuestra tierra.
Los detalles de la modalidad en que se desarrollarán los distintos actos litúrgicos y otras actividades, teniendo en cuenta la situación sanitaria por la pandemia, fueron brindados en el marco de una conferencia de prensa, realizada durante la mañana del miércoles 18 de noviembre, en el Auditorio del Museo de la Virgen. La misma estuvo a cargo del Pbro. Gustavo Flores, Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle; el Pbro. Julio Murúa y el Pbro. Marcelo Amaya, Coordinador y Secretario General del Espacio de Animación y Encuentro Virtual, respectivamente.
El Padre Gustavo Flores destacó que las fiestas marianas se realizarán en “un año particular en muchos sentidos; porque estamos celebrando los 400 años de la presencia de Nuestra Madre del Valle aquí, en Catamarca, que fue declarado Año Mariano Nacional”, a la vez quehizo mención al “IV Congreso Mariano Nacional,que por cuestiones de la pandemia no se pudo realizar”.
Asimismo, afirmó que debido a “la situación sanitaria, no vamos a poder realizar las fiestas del modo tradicional como lo veníamos haciendo los años anteriores. Si ustedes recuerdan, en abril las fiestas fueron a modo virtual, sin presencia de fieles, de peregrinos, de los devotos. Ahora también, en estas fiestas de diciembre tampoco vamos a tener la presencia de los peregrinos que vienen a engalanar la fiesta de Nuestra Madre del Valle, con su testimonio de fe, de devoción, de amor a Ella. Este año no vamos a poder contar con esa hermosa presencia por la cuestión sanitaria”.

*La tradicional Bajada*
“El 29 de noviembre vamos a comenzar con la Solemne Bajada de la imagen de la Virgen del Valle hasta el Presbiterio. Esa ceremonia se va a realizar sin presencia de fieles, de modo virtual para que los devotos y peregrinos de Nuestra Madre del Valle puedan seguir esa ceremonia a través de los medios y las redes sociales”, apuntó el Rector del Santuario Mariano, agregando que “desde el 30 de noviembre hasta el 7 de diciembre, vamos a tener la posibilidad de participar de la celebración de la Santa Misa y del rezo de la Novena, cumpliendo siempre el protocolo propuesto para cuidarnos de esta pandemia, cuidando el distanciamiento y el uso del barbijo. El templo está acondicionado para que sólo se pueda utilizar el 50% de la capacidad. Y las personas que puedan venir de la ciudad capital a rezar, a pasar delante de la imagen de la Virgen del Valle, lo puedan hacer cuidando las medidas”.
Respecto de la Solemne Procesión, el Padre Flores explicó que “el 8 de diciembre, Solemnidad de la Pura y Limpia Concepción del Valle, vamos a tener la procesión, por la tarde, sin presencia de fieles alrededor de la plaza. Con esa procesión cerramos el Año Mariano Nacional”.

*Preparación para vivir la beatificación de Esquiú*
Resaltó que las fiestas marianas servirán como “preparación y lanzamiento para la beatificación de Fray Mamerto Esquiú, que si Dios quiere se realizará el 13 de marzo de 2021”. Por ello, “todas las celebraciones y reflexiones van a girar en torno a la Virgen del Valle, a la Santidad y al Compromiso Social. El tema de la novena será ‘Vida con sabor a Evangelio, fraternidad y amistad social’. Esto es lo que también nos pide el Santo Padre, que podamos reflexionar y trabajar en toda la Iglesia, en nuestras comunidades, para avanzar en el camino de la santidad y del compromiso social, la amistad y la caridad hacia los hermanos. De esto es ejemplo y modelo Fray Mamerto Esquiú”. En torno a ello, anunció que el domingo 6 de diciembre estará dedicado a reflexionar sobre la figura y la vida del fraile catamarqueño.
También puso acento en que “habrá una actividad importante dentro de la novena, que consistirá en una Catequesis Mariana, a las 10.00, que va a tener dos partes. Una parte histórica, que la presentará el Equipo de Historia del Santuario, contando la historia documentada de la Madre del Valle. Y una parte teológica, que será coordinada por algunos obispos de Argentina, quienes nos ayudarán a reflexionar sobre una virtud de la Virgen María. Todo eso con relación al Año Mariano Nacional. Y a las 11.00, en algunos días, vamos a tener la Misa celebrada desde algún Santuario de Argentina, presidida por Obispos que nos acompañarán a vivir y clausurar este Año Mariano Nacional, que nos hemos propuesto como Iglesia Diocesana y como Iglesia en Argentina.
Todos los días, por la tarde, se rezará la Novena, y luego la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, con los distintos alumbrantes, participarán “en número reducido para cuidar el protocolo y el distanciamiento”, afirmó.

*Clausura del Año Mariano Nacional*
Por su parte, el Padre Julio Murúa manifestó que “el Año Mariano está llegando a su fin”, y recordó que “cuando se lanzó la propuesta incluía el IV Congreso Mariano Nacional y otras actividades, para celebrar los 400 años de la presencia amorosa de la Madre del Valle”, considerando que “era la oportunidad de plasmar un estilo de Iglesia donde la figura de la Virgen María tiene un papel importante. Esto significa mirarla a Ella y descubrir de qué manera vivió la fe”, “intentando impregnar de este estilo mariano todos los niveles”.
En orden al Mes de María, dijo que “actualmente, se ha dado más fuerza en la Diócesis de Catamarca tratando de que todas las parroquias, a través de videos cortos nos vayan mostrando de qué manera la gente ha vivido o ha incorporado a su estilo pastoral la figura de María”.
“Como signo conmemorativo de todo lo vivido en el Año Mariano se va a dejar en el Paseo de la Fe una imagen que incluye el Logo, para que una vez que termine el Año Mariano quede de manera visual todo lo vivido en Catamarca para todo el país. Dios mediante, esta obra se va a inaugurar durante los días de la fiesta de la Virgen, para que quede como recuerdo de lo vivido en este Año Mariano Nacional”, comentó el sacerdote.

En Chamical y Capital: Quintela y Agustín Rossi supervisarán ejercicio militar y la Guarnición del Ejército

Mañana, martes 24, a las 8.30, el gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la Intendente Dora Rodriguez supervisaran el ejercicio militar “Integración Aukan”, que tendrá lugar en el Centro de Experimentación y de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA) I en la ciudad de Chamical.
En la oportunidad, está previsto en la plataforma CELPA I, el pasaje de la escuadrilla histórica Mentor, simulacro ataque A4, inicio del ejercicio integrador Aukan.
Seguidamente, la comitiva seguirá las actividades previstas en la plazoleta Emplazamiento de cohete “Castor” donde se hará una reseña histórica y se proyectará un video institucional. Asimismo, hablarán el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y del gobernador Ricardo Quintela, para luego dar paso al corte de cintas y descubrimiento de placa.
Finalmente, las autoridades se dirigirán a la ciudad Capital donde se hará un monitoreo del trabajo del personal de las Fuerzas Armadas en la Guarnición Ejército La Rioja, para luego dirigirse a la Residencia Oficial I del Gobernador para tomar contacto con la prensa a través de una conferencia de prensa.

Florencia López pidió a Bielsa trabajar para que el Corredor Biocéanico sea una realidad

En el camino de alcanzar una Argentina federal, la Liga de Vicegobernadores mantuvo un encuentro virtual con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. Cada provincia expuso sus proyectos e iniciativas para reforzar el vínculo con el país vecino.

A la hora de su alocución, la vicegobernadora Florencia López se centró en tres polares: producción, industria del conocimiento y turismo. En cuanto al primero, destacó que La Rioja es parte del Comité de Integración ATACALAR que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de La Rioja, Catamarca, Tucumán, y otras provincias del Norte argentino. “Iniciamos varios trabajos a través del Comité de Integración y queremos avanzar en fortalecer el vínculo con el país a través de otros pasos alternativos al norte, como por ejemplo el paso riojano de Pircas Negras”, señaló. No obstante, remarcó que “más allá de lo que implique para cada Provincia en forma individual, planteamos que la Argentina debe desarrollarse en forma federal y para que esto suceda debemos puntualizar, avanzar y apoyar la regionalización de las provincias”.

En este sentido, explicó que “tenemos con Catamarca y el resto de las provincias del NOA un proyecto que es el Corredor Bioceánico rutero, carretero y ferroviario que nos permitirá la salida de nuestra producción hacía el océano Pacífico y desde allí a los demás países del mundo; para nosotros es clave y muy importante. Agradezco al Presidente de la Nación Alberto Fernández porque durante cuatro años con el Gobierno de Mauricio Macri, este proyecto fue desechado y hoy vuelve a trabajarse con toda la fuerza a través del Gobierno Nacional”.
Además, remarcó que “necesitamos que el Corredor Bioceánico sea una realidad, y no lo digo como riojana sino como ciudadana del Norte argentino, necesitamos una posibilidad más para que no toda nuestra producción viaje hacia Buenos Aires, sino que tengamos este paso alternativo a través de Chile”.

Conocimiento

En otro párrafo, la vicegobernadora se refirió al segundo pilar: la industria del conocimiento. “Existe una Ley que permite distintas extensiones impositivas y beneficios a todas aquellas empresas que quieran avanzar en la industria del conocimiento, pero lo más importante de esta industria son las mentes, es decir, las personas que estudiaron y pueden avanzar en la construcción del software y de la biotecnología”.
En este contexto, informó que “tenemos la Universidad Nacional de La Rioja con 25 mil estudiantes; es la Universidad líder en el NOA por su infraestructura, calidad y número de matrícula”. De ahí, agregó López, que “queremos ofrecerle a Chile la posibilidad de firmar convenios que nos permitan el intercambio de docentes, estudiantes e investigadores. Siempre hablamos de intercambio de producción, pero también tenemos que pensar en esta fábrica de mentes que sabemos que Chile necesita avanzar en esta cuestión universitaria y de conocimiento”, enfatizó.

Atractivos

Finalmente, se refirió al tercer pilar, el turismo regional. “Estamos muy cerca con Chile y tenemos mucho para ofrecer en el mismo paso como es la Laguna Brava, Talampaya y los demás atractivos de las provincias del Norte”, aseguró. “Creo que tenemos que avanzar en esa unión y construcción para no sólo pensar en una provincia, región y país, sino en avanzar en un mundo, en una Latinoamérica, en una Sudamérica más justa, equitativa, solidaria y que podamos irnos de este mundo dejándoles a las nuevas generaciones un mundo mejor “.

Una joven denunció en redes que perdió su hija por mala atención en el hospital

Una triste historia le tocó vivir a Sol Leiva, quien según publicó a través de las redes sociales, al momento de romper bolsa, se negaron a atenderla y la enviaron a su casa. Durante el parto, la pequeña nació sin vida. La joven mamá compartió la desgarradora situación para compartir la vivencia y pedir justicia por su bebé.

El posteo de Sol Leiva en Facebook:

“Esto que me pasó a mí espero no le pase a nadie más. El Sábado 14 como a las 2:00 a.m rompí bolsa y los doctores de obstetricia me mandaron a casa sin importarles la vida de mi bebé. Hoy tengo que poner a mi bebé muerta en mi pecho y mirarla sin esperanzas y el corazón partido por que mi hija se durmió en las manos del señor. Hoy tengo que decirle a dios a mi hija. ¿Por qué señor, por qué a mí? Estaba tan entusiasmada con mi Luhana. solo les pido y les digo que si se sienten con dolores o malestares no duden en exigir una ecografía para saber que su bebé está bien, por favor que a nadie más le pase. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que la doctora que me atendió el día sábado no trabaje más en este hospital. Vuela Alto Mi Niña”.

“21/11/2020 Mi pequeña #Luhana Que Brille Para Ti La Luz Que No Tiene Fin Mi Pequeña Volá Alto Amor Mío Junto A Tu Hermanita Mi Amor Te Amamos Mamá Y Papá😪😪😥😥 Siempre Estarás En Nuestros Corazones Mi Niña”.

Polémica en Chamical por una fiesta organizada por el Concejal Robles

UN CONCEJAL ORGANIZÓ UNA FIESTA QUE TERMINÓ CON PELEAS Y DISTURBIOS El día viernes por la noche, vecinos del barrio 20 de junio denunciaron extraños...

La Rioja: El ciclo lectivo 2021 comenzará el 8 de marzo,...

"El inicio del ciclo 2021 será el 8 de Marzo, pero el 17 de Febrero tendremos actividades de reivinculación con los estudiantes que no...

Urbanización y desarrollo: Dorita Rodríguez y Quintela ponen en marcha el...

EL PLAN ANGELELLI YA SE EJECUTA EN CHAMICAL Hoy viernes, equipos técnicos del Gobierno Provincial, encabezados por el Dr. Emanuel Noriega de la Jefatura de...

Florencia López afirmó que OVIDELAR transformará el dolor en esperanza

La Legislatura inauguró el Observatorio de la Víctima de La Rioja, que se creó mediante la Ley 10.286 y representa un organismo interno de...

La Cámara de Diputados homenajeó a Victoria Romero a través de...

La Legislatura conmemoró el 131° aniversario del fallecimiento de Victoria Romero y la vicegobernadora, Florencia López, destacó la huella impresa que dejó en los...