12.2 C
Chamical
viernes, julio 10, 2020

Actualidad de la situación sanitaria en el Departamento Chamical ante los 2 casos positivos

Luego de extremar todas las medidas necesarias ante dos pacientes masculinos con resultado positivo de Covid-19, desde el Comité de Emergencia Departamental se trabajó fuertemente para dar con todos los nexos epidemiológicos.
En el jornada de ayer, martes 07/07, se les realizó el hisopado a 17 personas que estuvieron en contacto con estos dos pacientes en los últimos días. Los resultados estarán en la noche de hoy. Estos ciudadanos se encuentran aislados en sus hogares y están siendo controlados por personal del COE.
Además, otras 6 personas que también mantuvieron contacto, fueron aisladas por 14 días de forma preventiva en el hotel Portal del Noa.
Se les realizará el hisopado cuando cumplan con los días necesarios para detectar carga viral. También están siendo supervisados por personal del COE.
Ninguno de los dos pacientes con resultado positivo se encuentra en nuestro Departamento, el paciente de 21 años se encuentra aislado en la Capital desde que se conoció su resultado y de la misma manera lo está haciendo el paciente de 61 años en la provincia de Córdoba.
Desde el COE, agradecemos la predisposición de los propietarios del Hotel “Portal del Noa”, quienes cedieron las instalaciones para que vecinos y vecinas de Chamical puedan cumplir el aislamiento correspondiente.
La Sra Intendente Dora Rodríguez, también ya se sometió al hisopado de manera voluntaria por responsabilidad social, por su constante trabajo diario al frente del Municipio y por indicaciones de las autoridades sanitarias.
Solicitamos a toda la comunidad continuar tomando todos los cuidados necesarios, mas que nunca debemos tener conciencia social del momento en el que estamos viviendo. Es fundamental y obligatorio el uso del barbijo, distanciamiento y lavado frecuente de manos. Seguiremos informando la situación sanitaria por medios oficiales.

Una ambulancia llevaba fernet para el hijo de un intendente

Una polémica se desató en Santiago del Estero, luego de que la Policía detectara al detener a una ambulancia que trasladaba a pacientes, con que, además se transportaba un cargamento de fernet y gaseosas para el hijo de un intendente.

El hecho ocurrió el lunes, pasadas las 19. En un control en la ruta 34, en La Banda, los agentes policiales detuvieron una ambulancia perteneciente a Añatuya.

El conductor de la ambulancia aseguró que el cargamento era para el local comercial del hijo del intendente de Añatuya, Héctor “Pocho” Ibáñez (Frente Vecinal y Popular).

Se incautaron las bebidas y permitió que los pacientes siguieran su camino.

“Otra vez, nos encontramos ante un manejo discrecional del poder. Lo venimos denunciando constantemente. Es un hecho vergonzoso y amerita una investigación y un juicio”, pidió Gerardo Floridia, diputado provincial (Juntos por el Cambio), en declaraciones a TN.

“Añatuya no tiene cloacas, tiene problemas de agua potable. Y vemos esto, que es un escupitajo a la dignidad y a todos los hombres de bien de estas ciudad”, se lamentó.

CORONAVIRUS: La Rioja regresa a Fase 1

El gobernador Ricardo Quintela, decidió el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las cero horas del jueves 9 de julio hasta las cero horas del 27 de julio, luego de que los casos que se registraron las últimas semanas y que tuvo su pico ayer con la confirmación de 14 casos de coronavirus.

En la oportunidad el gobernador expresó que “quiero comunicarles que luego de un profundo debate el día de ayer y luego de conocidos los resultados epidemiológicos de anoche. Nuevamente nos volvimos a reunir junto a la vicegobernadora, las autoridades de la Cámara de Diputados y el conjunto de los ministros, y el Comité Operativo de Emergencia compuesto por epidemiólogos, infectólogos y bioquímicos a quienes hemos consultado su opinión y tomamos esta decisión”. En ese sentido sumó que “volvemos a la fase 1 desde las cero horas del día jueves hasta las cero horas del lunes 27 de julio. Esto significa 19 días que vamos a pedirle a la sociedad riojana en su conjunto un esfuerzo. Hay un rebrote a nivel mundial y en la república Argentina y La Rioja no es la excepción”.
Indicó que las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren a partir del jueves desde las cero horas, debiéndose abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo, asimismo no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos salvo para cuestiones indispensables como el aprovisionamiento de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19. Con igual propósito las fronteras de la provincia permanecerán cerradas.
Se suspende los servicio de taxis y remises, cobranza de impuestos y servicios, la actividad registral nacional y provincial; así como las actividades recreativas, religiosas y deportivas; servicios profesionales y de oficios del hogar que fueron habilitadas recientemente.
Al respecto, se precisó que quedan exceptuadas del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, debiendo limitarse su desplazamiento al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Integran este grupo personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos; autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y trabajadores y trabajadores convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
También personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes; el personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos; personas que deban asistir a otras con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes; aquellas que deban atender una situación de fuerza mayor o las que estén afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones (no estando autorizadas actividades que signifiquen reunión de personas) o a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Igualmente la excepción alcanza a supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad; farmacias; ferreterías; veterinarias; de provisión de garrafas; industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, quedan igualmente exceptuadas a los que se suman actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca; actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; y actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. Por lo que las tareas desarrolladas en el Parque Industrial se podrán seguir desarrollando.
Tampoco son alcanzados por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” el servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos; el mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; el reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios postales y de distribución de paquetería; de vigilancia, limpieza y guardia.
El gobernador recalcó que “habrá un fuerte control en todos los barrios por lo que pedimos la colaboración de todas las vecinas y vecinos. Les pedimos a todos que tomemos conciencia”.
Además comunicó que “se tomó la decisión basada en lo que nos transmite el COE, de que las cervecerías se cerrarán desde las 20 horas de hoy (martes 7 de julio)”. A lo que sumó que desde el miércoles 8, a las 20 queda suspendida la venta de bebidas alcohólicas.
También comunicó que “vamos a solicitar a los intendentes tomen similares medidas” y enfatizó en que “les pedimos a todos los funcionarios que tengan que trasladarse de un lugar a otro del interior que no se trasladen a la capital y viceversa”. En este sentido solicitó utilicen los medios digitales de comunicación.
A la vez el primer mandatario informó que las fronteras de la provincia permanecerán cerradas y “se fortalecerán los controles del límite de la provincia, sólo podrán ingresar los transportes de carga, los que se quieran ir de la provincia podrán irse pero no podrán ingresar”.
Por otro lado les pidió a los medios de comunicación su acompañamiento “esta es una situación de todos los riojanos sin excepción, creemos que esto nos tiene que hermanar y unir. Todos los compañeros como quien les habla estamos seguros que vamos as controlar rápidamente este rebrote”.
Además Quintela destacó que el sistema sanitario está fortalecido en la provincia y afirmó que “no hay que alarmarse” y que para su gobierno “la salud y la vida de la gente es nuestra prioridad”.
Del anuncio participaron la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el secretario general de Gobierno, Armando Molina y Germán Guglieri, subsecretario de Políticas Hospitalarias.

Gobierno Provincial fortalece la producción de comino en Bañado de los Pantanos

El gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Florencia López y el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, hizo entrega de pre emergentes a más de 160 pequeños productores de comino quienes cultivan esta especie en Bañado de los Pantanos, departamento Arauco.

Luego de la entrega en la que la participación de las autoridades se dio a través de una videollamada, el gobernador Ricardo Quintela mencionó que “más allá de esta situación coyuntural de pandemia que estamos atravesando que nos obligó a posponer nuestro plan de Gobierno, entendemos que hay en la medida de lo posible hay que seguir avanzando y cumplir con los compromisos que asumimos, como que el Estado brinde apoyo a nuestros productores para que puedan mejorar y potenciar su producción”. En ese sentido planteó que “esta ayuda no solo debe quedar en el asistencialismo sino que podamos contribuir a su fortalecimiento para que puedan ser autosustentables”.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez explicó que “lo que entregamos es pre emergentes, herbicidas que permiten que solo el cultivo quede en pie lo que le da mayor calidad” tras lo cual precisó que los materiales alcanzaron a más de 160 pequeños productores que tienen alrededor de dos hectáreas cada uno.
Al mismo tiempo recordó que “en marzo junto al Gobernador, la vicegobernadora Florencia López; la intendenta de Arauco, Virginia López desde la Secretaría de Agricultura nos organizamos para apoyar y trabajar junto con los productores ; entre abril y mayo realizamos actividades de arado y la siembra y ahora concretamos la entrega de herbicidas”. Finalmente Pérez destacó que “estos pequeños productores de Bañado de los Pantanos viven de lo que producen con el comino por eso también empezamos a dialogar sobre el modo en que bridaremos apoyo para comenzar a mejorar las condiciones de comercialización e industrialización del producto”.
Acompañaron en la entrega Fabricio Roger, director general de Agricultura y Mario Ortiz subsecretario de Agricultura.

*Plan comino Bañado de los Pantanos*
Bañado de los Pantanos es una localidad que pertenece al departamento Arauco ubicado al norte de la provincia de La Rioja. Se encuentra a 25 km de la cabecera departamental de Aimogasta. Dicha comunidad está integrada por 534 habitantes (Indec, 2010). La principal actividad productiva se centra en el cultivo del comino, actividad que viene desarrollándose hace más de 100 años, el cual se destaca por su calidad a nivel nacional.
La Secretaría de Agricultura en conjunto con la Municipalidad de Arauco, asiste a los productores con maquinarias e implementos para el laboreo y asistencia técnica ya que para efectuar la siembra es necesario la utilización de herbicidas pre emergentes para evitar competencia con las malezas, razón por la cual la se los asistió con 1000 litros de herbicidas. (300 litros de Galant, 600 litros de Prometrina y 100 litros de Linuron.)

Movimiento Chamical realizó pruducción audiovisual en La Aguadita

“Mov Chamical”, es una agrupación que nuclea a la mayoría de profesores y aficionados de la danza de Chamical, quienes representan a sus academias y escuelas de danzas en dicho movimiento.
Comenzaron a organizarse luego de lograr que las autoridades departamentales habilitaran nuevamente sus actividades bajo protocolos de prevención e higiene.
En esta oportunidad, mostraron a la comunidad imágenes de una producción audiovisual de Tango y Folclore, que fue realizada en la localidad de La Aguadita, precisamente en el Dique del lugar, uno de los atractivos turísticos mas destacados del Departamento.
Los profesores, dijeron que pronto daran a conocer el motivo de esta producción de sus saberes y talentos.

“La danza sigue avanzando a pasos firmes en nuestro departamento. MOV CHAMICAL ante una importante oportunidad se encaminó hacia una gran producción con nuestras danzas representativas como lo es el Tango y el Folclore, no tan solo exponiendo nuestra cultura sino también nuestros paisajes caracteristicos que sirvieron de gran marco con su majestuosidad. Pronto haremos público el estreno y el motivo que nos llevó a esta producción.
GRACIAS a TODOS y cada una de las personas que hizo esto posible.
#LaDanzaEsTrabajo
#TRABAJADORESDELACULTURA 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 8 personas, incluido Any Oyola, personas de pie, montaña, exterior y naturaleza

Chañar: Esperan resultado de un Policía que tuvo contacto con un caso positivo

EL COMITÉ DE CRISIS INFORMÓ QUE SE ACTIVÓ EL PROTOCOLO EN FORMA PREVENTIVA EN CHAÑAR

Las autoridades del Comité de Crisis de General Belgrano informaron que una persona que desempeña su función de trabajo en Chañar mantuvo contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19 por lo que se activo el protocolo de manera preventiva. El contacto se realizó en la ciudad capital de La Rioja el sábado pasado y hasta el momento la persona es asintomática por lo que permanece aislado en cuarentena en Chañar. El hisopado correspondiente dará el resultado mañana domingo por la noche.
En este marco el Intendente departamental Carlos Romero transmitió tranquilidad a la comunidad “tenemos una situación complicada, estamos esperanzados en que no sea nada”. Los llanos riojanos son zona blanca desde el comienzo de la pandemia, Romero no descarta que se siga recibiendo la bendición de Dios en este momento.
Ante esta situación el Comité de Crisis recordó que el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico y el uso del barbijo son esenciales a la hora de hablar de prevención del Coronavirus.

ATENCIÓN: Receso invernal para la Administración Pública Provincial

El Gobierno de la Provincia de La Rioja comunicó que mediante Decreto N° 756, se estableció que el receso invernal para los empleados de la administración pública será desde el 6 al 17 de julio del corriente año, en consonancia con el receso escolar.

En el decreto que lleva la firma del gobernador Ricardo Quintela, se establece que “el receso invernal del presente año, de acuerdo a lo previsto por la ley 8.766, estará comprendido desde el próximo lunes 6 de julio hasta el 17 inclusive del mismo mes, suspendiéndose en consecuencia los términos administrativos en dicho período”.

El Gobiernno provincial emprende el proyecto de digitalización sanitaria

Este jueves el ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió en su despachó a su par de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, oportunidad donde se planteó la necesidad de avanzar en un proyecto conjunto para la digitalización de áreas de Salud.
Del encuentro también participaron el representante provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), José Gaitán; el subsecretario de Políticas Hospitalarias, German Guglieri; el director de Tecnología y Sistemas, Javier Romero; la directora General de Administración, Mónica Marcela Vidal y el director del Planificación, Organización y Sistemas de Información, Juan Manuel Zalazar.
Al finalizar, el ministro Federico Bazán remarcó lo beneficioso de proyecto, que permitirá generar información de acceso fácil y oportuno, para el diseño de nuevas políticas sanitarias. Además informó que se pondrán disposición todas las “herramientas que puede tener Ciencia y Tecnología del Gobierno Provincial y Nacional, para evaluar de qué manera se puede colaborar y trabajar en equipo, para poder ayudarlos y cumplir este objetivo”.
Es importante destacar que este proyecto toma relevancia durante la pandemia por el virus COVID-19, donde Salud necesita informartizar y actualizar varios sectores. Actualmente “necesitamos avanzar en la modernización y sistematizar muchas cosas para lograr contar con información oportuna, necesaria para la toma de decisiones y poder optimizar la utilización del recursos”, expresó Bazán.
A su turno el titular del Consejo Federal de Inversiones José Gaitán, acentúo la necesidad de colaborar con la cartera de Salud en cuanto la asistencia técnica y fortalecer los sistemas. Seguidamente agregó que es la primera vez que reciben un pedido formal desde el Ministerio de Salud para colaborar y “nos parece óptimo que se quiera actualizar todo el sistema y en ese sentido desde el CFI se puede hacer perfectamente, porque se pueden financiar proyectos ejecutivos”, detalló.
Por último, ambos funcionarios se comprometieron a trabajar prontamente en el proyecto, respondiendo a una necesidad fundamental, que permitirá mejorar la asistencia de los ciudadanos en toda la provincia.

Con la procesión y una visita misionera, culminan las festividades de invierno en honor a San Nicolás

En el marco del centenario de la Pontificia Aureolización de la imagen de San Nicolás de Bari y atendiendo a la emergencia sanitaria por coronavirus, este domingo desde las 17:00 Hs. Se realizará la tradicional procesión de manera retringida sin asistencia de fieles y alrededor de la plaza 25 de mayo. La solemne misa centra sera precidida por el obispo a las 11 de la mañana. Previamente, el sábado desde el medio día, la imagen del santo recorrerá las calles de la ciudad Capital.

Finalizando las celebraciones de invierno en Honor a San Nicolaá, la diócesis de La Rioja prepara las actividades conclusivas de esta festividad donde se recuerda el acto de la Pontificia Aureolización de la venerada imagen del patrono de los riojanos.

Al respecto, el padre Pablo Delgado integrante de la comisión organizadora de las celebraciones por el centenario comento que “Este año, de modo particular por la pandemia, la procesión será sin la presencia de fieles alrededor de la plaza 25 de mayo, por lo que invitamos a todos los fieles a seguir la procesion po la pantalla de Canal 9, FM La Torre, y todos los medios de comunicación que se sumaran a la transmisión, como así también por las redes sociales diocesanas y parroquiales que oportunamente tomarán la señal para poder retransmitir a las comunidades”.

Además adelanto que solamente asisitirán un numero limitado de personas “Necesarias para poder llevar a cabo la procesión”, puesto que en esta oportunidad “las imágenes de San Nicolás y la Virgen del Valle van a ser conducidas por medio de un carro “cureña” alrededor de la plaza y asi evitar la acumulación de personas, en especial las que realizan el traslado de la imagen de San Nicolás por el peso de la imagen”.

Al mismo tiempo recomendó que los fieles y promesantes pueden “preparar el altar desde sus hogares, con las imágenes de San Nicolás, y aprovechar esta oportunidad para rezar juntos en familia, meditando el rezo del rosario que se hará durante la procesión acompañado de breves relatos de los documentos del Papa Francisco leídos a lo largo de la novena”.

Finalizada la procesion, desde el atrio de la iglesia Catedral y Santuario San Nicolás, Monseñor Dante Braida pronunciará su mensaje para todos los fieles dando un cierre a las celebraciones realizadas en e marco del centenario de la Aureolización Pontificia de la imagen de San Nicolás. Esa misma mañana, a las 11 Hs. El obispo precidira la solemne misa central en Iglesia Catedral.

Visita Misionera de la Imagen

Previo a la procesion, el sabado 4 de julio desde las 12 del medio día y hasta las 16: 00 Hs, la imagen venerada realizará una visita misionera por las calles de la Capital, oportunidad donde visitará el Hogar de Ancianos San José, y los nosocomios principales de la ciudad “Hosptal E. Vera Barros, “Hospital Materno Infantil, y una visita epecial por el “Hospital de Escuela y de Clínicas Virgen de Fátima” y el “C.O.E”, como centros de referencia abocados trabajar durante esta pandemia”.

Al respecto, el presbítero explicó que este recorrido “no se trata de una caravana o una procesion sino que es un gesto, una visita misionera, donde la imagen recorrerá las calles de la ciudad visitando solamente estos centros de dolor acercando la bendición de Dios”.

Motivo por el cual reitero que las personas “pueden adornar las puertas de sus hogares para esperar el paso de la imagen, pero en ningun momento podrán acercarse hasta ella para poder tocarla, ni tampoco seguir el recorrido de las camionetas que la trasladará. Tenemos que cumlir con las medidas de seguridad estipuladas”.

Por ultimo, el padre Delgado destaco que para esta visita “estaremos acompañados permanentemente por el personal del C.O.E, quienes nos acompañaron desde el inicio de esta pandemia, tanto desde la salida como la llegada alrededor de las 16:00 Hs para que la imagen de San Nicola pueda estar presente en la misa de ese horario en la Catedral”.

Itinerario del recorrido

Catedral

– 25 de Mayo
– Plagio B Luna
– La Madrid
– Avda Alem
– *HOGAR DE ANCIANOS SAN JOSÉ”

– Avda Alem
– 29 de octubre
– Avda Ramírez de Velazco
– Avda José Oyola
– Antártida Argentina
– Málaga
– Avda Facundo Quiroga
– Avda Ortiz de Ocampo
– Hospital de Clinicas “Virgen de Fatima”

– Avda Ortiz de Ocampo
– Escuela de Cadetes (COE)
– Perito Moreno
– Artigas
– Azcuénaga
– Avda Córdoba
– Avda Angelelli
– Fray Luis Beltrán
– Independencia
– 1 de Marzo
– Hospital de la Madre y el Niño

– 1 de marzo
– Avda Malvinas Argentinas
– Avda Madre Teresa de Calcuta
– Hospital Regional “Enrique Vera Barros”

– Avda Madre Teresa de Calcuta
– Avda San Nicolás de Bari (e)
– Avda San Nicolás de Bari (o)
– Catedral

TAMA: Se reanudaron importantes obras de perforación

Se reanudaron Luego de más de 90 días de estar paralizados, los trabajos conjuntos que lleva adelante el Municipio Departamental y la Secretaria de Aguas de la Provincia que consisten en la terminación del cavado, que se estuvo realizando en los meses anteriores y en este reinicio se pudo realizar el entubado, calzado, perfilado, y medición del rendimiento del caudal. El cual resulto satisfactorio a los Profesionales intervinientes, como a las Autoridades participante del Ministerio de Agua y Energía, como así también a las Municipales.

Los trabajos son ejecutados por administración de la Pcia. y van a beneficiar a Tama en la época de sequía ya que Se prevee una escases mayor del vital elemento, como ante las escasas Lluvias del presente año en curso, Resultando estos trabajos plenamente satisfactorios, para toda la comunidad.

Posteriormente se gestionara, el equipo de Bomba Electrosumergible e instalacion y puesta en marcha, en forma permanente para el abastecimiento a ésta Localidad.

Actualidad de la situación sanitaria en el Departamento Chamical ante los...

Luego de extremar todas las medidas necesarias ante dos pacientes masculinos con resultado positivo de Covid-19, desde el Comité de Emergencia Departamental se trabajó...

Una ambulancia llevaba fernet para el hijo de un intendente

Una polémica se desató en Santiago del Estero, luego de que la Policía detectara al detener a una ambulancia que trasladaba a pacientes, con...

CORONAVIRUS: La Rioja regresa a Fase 1

El gobernador Ricardo Quintela, decidió el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde las...

Gobierno Provincial fortalece la producción de comino en Bañado de los...

El gobernador Ricardo Quintela, junto a la vicegobernadora Florencia López y el secretario de Agricultura, Ernesto Pérez, hizo entrega de pre emergentes a más...

Movimiento Chamical realizó pruducción audiovisual en La Aguadita

"Mov Chamical", es una agrupación que nuclea a la mayoría de profesores y aficionados de la danza de Chamical, quienes representan a sus academias...