25.8 C
Chamical
miércoles, marzo 3, 2021

Manolo Puga: “Nací para cantar, Dios me dio un don para disfrutar con la gente”

El cantor popular, Manolo Puga, recibió un merecido homenaje en la tercera jornada de la edición virtual de la Chaya 2021 en Familia. En la oportunidad el homenajeado dijo que “una distinción después de 50 años de trayectoria, para mí, es el mejor regalo”.

En cuanto a las particularidades de la chaya por la pandemia, dijo que “tenemos que respetar el momento que se está viviendo. Lo bueno es que la gente puede ver a los artistas. Es impresionante los nuevos valores que hay, me sorprende a la juventud cantando. Fue una idea muy linda, realmente felicito al gobierno provincial”.
Sobre el género musical que eligió y lo popularizó como cantante, consideró que “el músico tiene que hacer cosas del agrado de la gente. Yo era muy tradicional, hasta que un día cambié en una fiesta a lo melódico y me fue muy bien. La suerte mía es que el festival de La Chaya nunca me dejó de lado, al igual que en las peñas y festivales”.
Sumó que “gracias a esta trayectoria he conocido muchos lugares de la provincia y de provincias hermanas. A través de la música pude forjar mi forma de ser: la humildad, la sinceridad y estar en contacto con toda clase de personas sin elegir a nadie. No hay barrio que no vaya y me pone orgulloso que la gente me quiera”.
También agradeció a su familia por acompañarlo en su carrera. “Mi familia me ha respaldado siempre. Fue imposible retirarme por mi familia y por la gente”, manifestó el cantor.
Por último, consideró que “nací para cantar, Dios me dio un don para disfrutar con la gente y ser un servidor y lo llevo a cabo hasta la fecha, a pesar de que cuando pasan los años vas perdiendo la voz. Estoy agradecido porque sigo cantando, porque amo y quiero la música. No sé qué sería de mí el día que no pueda cantar más”.

Sobre Manolo Puga
Nació el 12 de octubre de 1948 en la provincia de La Rioja. De profesión policía, Manolo Puga hizo sus primeros aprendizajes en la música en la Banda de la Policía de la Provincia, donde tomó lecciones de percusión entre redoblantes, tambores y platillos. Allí cantaba en las tradicionales Retretas que se llevaban a cabo en la plaza “25 de Mayo”.
Luego de 22 años, al jubilarse, se abocó de lleno a la música conformando un grupo que hizo sus primeras presentaciones en peñas y otros eventos. Así surgió “Manolo Puga y Los Fogoneros” y más tarde “Manolo Puga y su Grupo Clave de Sol”, que en un principio ofrecía canciones del folclore tradicional y después tuvo algunas modificaciones enlazando los ritmos latinos.
Sus discos, siete en total, siempre incluyeron las melodías del recuerdo, y fueron grabados en lugares como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. La discografía de Manolo Puga se completa con “Manolo Puga y Clave de Sol”, “Homenaje a los Aladelta”, “Manolo Puga le canta a las Madres”, “Los Grandes Éxitos de Manolo Puga”, “Desde La Rioja al país el popular Manolo Puga” y “Solamente Recuerdos”. El cantante también es autor de alrededor de 20 melodías siempre referidas a La Rioja, que ha recorrido en su totalidad a lo largo de sus años.
El popular Manolo Puga es definido como un “cantautor, un trovador y a la vez un difusor de la música del ayer y del hoy, atravesando distintos estilos y distintas décadas, pero con el objetivo común de agradar a la gente. El popular romántico, que hace 50 años recorre los escenarios más importantes, con 72 años cumplidos, y siendo músico célebre en cada uno de los Festivales de nuestra provincia, desde los primeros chayeros sanagasteños en el bordo rojo, y los tradicionales festivales de La Chaya.

 

El Polaco y Barby Silenzi separados: habría una tercera en discordia

La bailarina confirmó que la ruptura es definitiva tras la foto del cantante con otra mujer.

Después de varias idas y vueltas, Barby Silenzi y El Polaco le pusieron fin a su relación. La pareja parecía estar muy consolidada con la llegada de su hija Abril, pero la cuarentena parece haber complicado las cosas y las crisis comenzaron a surgir.

La noticia fue confirmada por la propia bailarina en medio de los rumores de infidelidad por parte del cantante. Es que se viralizó una foto del papá de Alma, Sol y Abril, después de un show en Santa Fe y se lo vio acompañado de una fan que conoce desde hace mucho y se llama Milagros.

La relación entre Barby Silenzi y El Polaco venía atravesando difíciles momentos, por diferentes motivos. Uno de ellos fue el escandaloso audio entre Fede Bal y el ex de Karina La Princesita, donde organizaban una fiesta clandestina.

Luego, Barby había comentado en Los Ángeles de la mañana que su pareja era muy celoso y no veía con buenos ojos la buena onda que ella tenía con Francisco Delgado, papá de Elena.

Los medicamentos aumentaron hasta un 1300% durante el año pasado

El Observatorio de la Unión Argentina de Salud reveló en un informe que mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%, hubo medicamentos que aumentaron hasta 1300% .

La Unión Argentina de Salud-entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población- p ublicó su primer informe del Observatorio que creó para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y insumos y prótesis. En 2020 hubo un aumento promedio de 1300%.

Según el documento, el incremento de los insumos y los medicamentos se dan por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales. Para los productos de alto costo, hay una relación con la variación del dólar.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con COVID 19) tuvieron aumentos anuales de 335%.

El Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público (PVP) 1397%.

Los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores al 55%. Respecto de los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%.

El informe afirma además que los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300 por ciento.

Medicamentos como el Treprostinil, para la hipertensión pulmonar, tienen un precio cercano a los 13 millones de pesos. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas. La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos COVID fue de 119,7%. En los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

El aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%.

Aumentó un 1,2% la nafta y esperan nuevas alzas hasta mayo

Es la cuarta suba en los combustibles en lo que va del año.

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Guillermo Lego, confirmó que desde de este lunes rige otro alza en el precio la nafta y se estipula que el litro superará los 100 pesos. También adelantó que se aguardan nuevas subas hasta mayo.

«Aún no aumentó la nafta en todos lados. El aumento es del 1,2% aproximadamente», declaró el empresario y argumentó la remarcación del combustible en que «hace rato que las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos».

Además, el empresario agregó en declaraciones radiales que «aumentó el barril y ahí las petroleras aumentan» y apuntó: «Nosotros no importamos petróleo».

Respecto a las subas prevista para este 2021, Lego adelantó que «van 5 aumentos en un año y hay aumentos programados de la nafta hasta mayo» y evaluó que «debería ser del 5 o 6%» y estimó que «seguro que la nafta va a pasar los $100».

A inicios de mes, las petroleras iniciaron un aumento del 1% para las naftas y del 1,9% para el gasoil, luego de trasladar a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol que se utilizan para las mezclas obligatorias.

Se trata del cuarto incremento en lo que va del año, tras los aplicados el 5 y 16 de enero como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles y el nuevo sendero de recuperación de precios de los biocombustibles.

A comienzos de 2021, la Secretaría de Energía determinó el nuevo sendero de precios que se extiende hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas, luego de poco más de un año con un incremento del 10%.

De este modo, la adecuación correspondiente a febrero contempla para el biodiesel un incremento en el corte de 5% a 6,7% (seguirá escalonado hasta alcanzar el 10%) y en el precio un aumento de 12,4%, mientras que en el caso del etanol el precio sube 9,6% y la dosificación no varía del 12%.

Cuánto suben las jubilaciones y AUH en marzo con la nueva fórmula de movilidad

Se reglamentó el nuevo índice de actualización de los haberes previsionales y para otros beneficiarios de la ANSeS. Será trimestral y seguirá salarios y recaudación previsional.

Debuta la nueva movilidad jubilatoria, atada a los salarios y la recaudación previsional.

El Gobierno anunciará esta semana cuál será el aumento para jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales a partir del 1° de marzo próximo. Será el debut de la nueva ley de movilidad, sancionada a fin de año por el Congreso y que este fin de semana fue reglamentada con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.

Si bien el anuncio formal del porcentaje del primer incremento trimestral de 2021 se efectuará en los próximos días, los especialistas previsionales calculan que rondará el 8%, a partir de los nuevos parámetros que componen la fórmula, que dejó de lado la inflación impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. La nueva movilidad contempla la actualización de los haberes en marzo, junio, septiembre y diciembre.

La fórmula que entra en vigencia este año está ligada por un lado a la evolución de los salarios formales del sector privado, que ponderará 50% en el índice de movilidad. De ahora en más, se seguirán el índice de variación salarial (CVS) que mide de manera mensual el Indec y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), que elabora el Ministerio de Trabajo. De ambas variaciones se tomará el que fuese mayor.

Para el incremento de marzo, la variación salarial que se tiene en cuenta es la que operó entre septiembre y diciembre últimos. Mientras para el incremento de junio, se calculará sobre la base de los datos de diciembre a marzo últimos. Según cálculos privados, en el último cuatrimestre de 2020, los salarios sumaron en torno al 6,2%.

La otra mitad de la movilidad está dada por la recaudación de la Administración de la Seguridad Social (ANSeS), sobre la base de las variaciones por trimestre interanuales de los ingresos al Fisco por asuntos previsionales. Para el incremento de marzo, se tomarán los datos de octubre a diciembre. Así, estiman los privados ese componente habría subido en torno a 7% durante el último tramo de 2020.

Así, las jubilaciones subirían en torno al 8% desde el mes próximo y hasta el siguiente aumento, que será con el inicio de junio. La fórmula de movilidad también influye en la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares.

Hoy, tras la suba de 35% de los haberes el año pasado, efectivizados por decreto, la jubilación mínima se ubica en $19.035. Con el aumento estimado para marzo, llegaría a $20.557. En tanto, la AUH pasaría de $3716,64 a $4018.

La pelea contra la inflación

Si se confirma el incremento jubilatorio estimado quedaría por debajo de la escalada de precios, que se potenció en los últimos tres meses. En enero, el IPC fue de 4% en diciembre y repitió el porcentaje en enero, con los alimentos y bebidas con una suba de 4,8%. Justamente la inflación alimentaria es la que más afecta a los sectores más vulnerables, entre ellos los que cobran el haber mínimo y los que reciben planes sociales.

Para este mes, las consultoras privadas calculan un IPC con un piso de 3,5% y uno de 3% para marzo. Ante la escalada de precios, el Gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas a fin de pactar un acuerdo de precios y salarios que permita hacer converger las variables macroeconómicas al Presupuesto 2021.

En la reunión que mantuvieron el jueves en la Casa Rosada con empresarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que la mejora en los salarios reales es condición necesaria para la recuperación económica que busca el Gobierno. En declaraciones periodísticas, además, sumó que la suba real de los sueldos permitirá también una mejora en los haberes de los jubilados y pensionados, que también le ganarán a la inflación.

Cómo pedir la devolución del 35% del dólar ahorro

La AFIP ya habilitó el sistema tanto para quienes tributan Ganancias como para quienes no lo hacen.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó el sistema para que aquellos trabajadores que tributan Ganancias puedan solicitar la devolución de la percepción del 35% que les fue retenida al momento de comprar dólar ahorro. Lo deben hacer en el mismo formulario on line que completan para informar de sus deducciones y será el empleador, a la hora de oficiar como agente de retención, el que incluirá el liquidación final la devolución.

Paso a paso para quienes tributan Ganancias:

* El trabajador debe entrar con su clave fiscal al servicio Siradig Trabajador

* Una vez dentro debe elegir la opción “Pago a Cuenta – Resolución General (AFIP) 4815/2020”

* Allí deberá seleccionar los montos percibidos oportunamente.

* Si el monto percibido es superior a lo que su empleador le retuvo en el año en concepto de Ganancias, sólo se le restituirá hasta ese monto y la devolución por la diferencia deberá tramitarla como lo hacen quienes no están alcanzados por Ganancias

Pasos a paso para quienes no tributan Ganancias:

* Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”

* Seleccionar la opción “Nuevo” y completar los siguientes campos:

1. Organismo: AFIP

2. Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias

3. Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.

4. Finalmente, seleccionar “Aceptar”

* A continuación el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar cuáles son las que se quiere tramitar en devolución.

Si el contribuyente detecta que tuvo percepciones no informadas podrá incorporarlas manualmente

En este caso, se podrán ingresar seleccionando “AGREGAR PERCEPCIÓN” y para realizar la carga se tiene que informar:

* Origen

* Tarjeta

* Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito

* Monto de la percepción.

Una vez que se haya realizado la carga completa de datos se deberá grabar la información y luego presionar el botón «Presentar»

La inflación de enero fue del 4%, según el INDEC

Los precios al consumidor (#IPC) subieron 4% en enero de 2021 respecto de diciembre de 2020 y 38,5% interanual, según informó este jueves el INDEC.

En el primer mes del año la inflación mantuvo la tendencia a la aceleración que demostró en los últimos meses del año pasado y llegó al 4% (el mismo nivel que en diciembre pasado) según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). En los últimos 12 meses los precios avanzaron un 38,5%.

Los mayores aumentos se registraron en los rubros «Comunicación» (15,1%) –debido principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet- y «Restaurantes y hoteles» (5,4%) mientras que los que menos subieron fueron «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (1,1%) y «Educación» (0,6%).

En tanto «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca.

Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y Verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

También mostraron subas por encima del Nivel general las divisiones Transporte (4,6%), producto principalmente del alza observada en combustibles y en adquisición de vehículos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), donde incidieron en mayor medida las alzas en cigarrillos.

El ministerio de Economía analizó que el aumento del IPC fue impulsado mayormente por los denominados precios regulados, entre los que se encuentran las telecomunicaciones, cuya suba fue superior a la autorizada por el Ente Nacional de las Comunicaciones.

El aumento de precios reflejó también el efecto de lo ocurrido en Alimentos y Bebidas, tras el deslistamiento de Precios Máximos, y la actualización de Precios Cuidados, aunque Carnes y derivados redujo a la mitad la suba registrada en diciembre.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica» y se trata de «un fenómeno multicausal».

En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que «la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año” lo que “es factible macroeconómicamente».

Cuánto aumentarán las jubilaciones en marzo

De esta manera la suba de los haberes de los jubilados quedaría por debajo de la inflación que se estima para el primer trimestre del año rondará el 11%.

El primer aumento del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de las distintas prestaciones sociales, que regirá a partir de marzo próximo, rondará entre el 8 y 8,2%. Será el primer aumento en base a la nueva fórmula aprobada en diciembre pasado y alcanzará a 18 millones de personas.

Según consignó Clarín este miércoles, fuentes del gobierno de Alberto Fernández informaron que el aumento ronda esos porcentajes, e indicaron que si hubiese continuado la fórmula que aprobó en su momento el gobierno de Mauricio Macri, el incremento sería del 7,16%.

El anuncio oficial se realizaría la próxima semana y dejará al primer incremento con la nueva fórmula por debajo de la inflación que se estima se ubicará en torno al 11% en el primer trimestre del año.

El porcentaje de aumento de los haberes fue calculado por el especialista en Seguridad Social Guillermo Jáuregui, de acuerdo a las cifras de variación de los salarios que informó el INDEC y de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, según AFIP. Esas dos variables se suman por mitades y arrojan el aumento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como Asignaciones familiares o AUH, que debe aplicarse a partir del 1ª de marzo.

Las cifras oficiales marcan que de los dos índices salariales que integran la fórmula de movilidad el Índice de Salarios del INDEC (9,4% ) arrojó un porcentaje superior al del RIPTE de Seguridad Social (8%) y de ambos la fórmula indica que se elige el mayor.

Como se toma por mitades, el primer componente de la fórmula da 4,7%. La otra mitad de la fórmula se compone de la recaudación impositiva que va a la Seguridad, básicamente el 100% del impuesto a los débitos y créditos, el 70% de la parte impositiva del Monotributo y el del IVA. En este caso de la recaudación se detraen los reintegros a las exportaciones y el saldo se distribuye: 11% a ANSES, que a su vez se distribuye: 6,27%: a las Provincias cuyas cajas previsionales no fueron transferidas a la Nación y 93,73% a ANSES.

Jáuregui calculó que, para el trimestre, esa recaudación fue el 7% %. La mitad es 3,5 % . En consecuencia, y como aun falta el dato de la evolución del número de beneficiarios, el aumento previsional se ubicaría entre el 8 y el 8,2%.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial que disponen de índices propios.

En qué consiste el acuerdo de precios y salarios que quiere el Gobierno

Este miércoles, el gabinete económico recibió a los gremios y el jueves se reunirá con los grandes empresarios. Busca mediar expectativas y alcanzar el consenso que permita contener la inflación. Paso por paso, en qué están trabajando.

En medio de las tensiones de los últimos días, Santiago Cafiero encabezará este jueves la reunión con empresarios.

El gabinete económico recibió este miércoles a dirigentes de los gremios más representativos del país para iniciar el camino hacía un consenso con el sector empresario que permita contener la disparada de la inflación de los últimos meses, de cara a la primera contienda electoral que enfrentará Alberto Fernández. Este jueves será el turno del sector productivo. Mucho se ha hablado de la convergencia de variables, de techos a las paritarias, de acuerdos y presiones, pero ¿en qué consiste el acuerdo de precios y salarios que piensa el Gobierno?

Se basa en algunas premisas:

Que los salarios le ganen por dos a cuatro puntos a la inflación de 2021. Se pautarán revisiones de periódicas de las paritarias, de manera tal de monitorear la evolución del costo de vida. No se convalidará una indexación.

Acuerdos de precios con distintas cadenas productivas, en línea con el pautado con los frigoríficos y grandes supermercados para ocho cortes de carne vacuna. La idea es anualizar este tipo de convenios y que, en el caso de tratarse de productos estacionales, puedan ir variando a lo largo del año.

Promoción de las exportaciones, bajo la consigna de desacoplar los precios internacionales de los del mercado interno. El objetivo es que ingresen divisas, pero que no se disparen los costos en las góndolas argentinas.

Estabilidad del tipo de cambio y reducción de la emisión monetaria para evitar que el remanente se vuelque a la compra de divisas

Apuntalar el consumo interno, para garantizar a las empresas mayores ventas. La búsqueda es que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, además de responder a una demanda gremial, se vuelque al mercado interno y dinamice la economía. El Estado recuperaría vía IVA parte del costo fiscal, además de lo recaudado por mayores impuestos a las empresas.

Paritarias

La idea de un tope a las paritarias es algo que no cae bien en los gremios, pero los empresarios sí lo miran con buenos ojos. Por eso, en el Gobierno dejaron de lado ese concepto y llevaron la discusión salarial al terreno de un acuerdo, que no sea homogéneo para todos los sectores, pero sí que fije pautas.

¿Cuál es la idea? Que tras tres años consecutivos de pérdidas, los salarios finalmente le ganen este año a la inflación. Los gremios se muestran dispuestos a que sea entre dos a cuatro puntos. Es decir que si el Gobierno logra cumplir el objetivo del 29% incluido en el Presupuesto -los privados dan por descontado que se superará en al menos 15 puntos- las paritarias deberían rondar entre el 31% y el 33%, año calendario, es decir de enero a diciembre. Esto lo dejó en claro Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT.

“Las paritarias no tienen piso ni techo, lo que sí vamos a tener es un año calendario, de enero a diciembre, donde la recuperación tiene que ver con respecto de la inflación, se habla de dos a cuatro puntos”, señaló Daer tras el encuentro de este miércoles con el equipo económico.

Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA, confirmó que se está trabajando sobre la idea de que “los salarios recuperen poder de compra”, que “la inflación se mantenga dentro de las pautas fijadas por el Gobierno” y que las paritarias tengan una “recuperación gradual de dos, tres, cuatro puntos sobre la pauta inflacionaria y que esos acuerdos no se los terminen embolsando con la remarcación los formadores de precios”.

Precios y consumo interno

A contramano de lo que pedía el sector, el Gobierno no convocó a las pymes a la primera mesa de diálogo con los empresarios, porque quiere sentar a las grandes compañías, que considera formadoras de precios. Entre ellos, serán de la partida Luis Pagani (Arcor), Luis Pérez Companc (Molinos Río de la Plata), Jean Carlo Aubry, (Nestlé), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Laura Barnator (Unilever), Carlos Blaquier (Ledesma), Alfredo Coto (COTO), Paolo Rocca (Ternium), Everton Negresiolo (Acindar), Javier Madanes Quintanilla (Aluar); Sergio Faifman (Loma Negra), Sergio Affronti, (YPF), Christophe Dumont, (Monsanto/Bayer), entre otros.

Así como los gremios llevaron la consigna de que no haya techo para las paritarias, el sector empresario también se acercará con sus reclamos. Los altos costos impositivos -entre ellos los laborales-, la doble indemnización, la prohibición de despidos, son algunas de las quejas y, así como se les pide un “esfuerzo” a trabajadores y empleadores, quieren que como contrapartida, el Gobierno haga su esfuerzo y modifique la carga impositiva.

Esta opción en el Gobierno no está en carpeta, y por eso la búsqueda es menos pretensiosa: acuerdos sectoriales, en línea con el cerrado para ocho cortes de carne vacuna a precios accesibles. En este caso, se avanza sobre frutas y verduras y se podría ir sumando otros. Jugará también un rol importante el control y fiscalización. Tiene bajo la manga algunas herramientas de presión, como cupo a las exportaciones, que ya se animó a deslizar, y garantizar una cierta estabilidad cambiaria. También podrá negociar con las tarifas y con las paritarias contenidas en torno de la inflación.

Además, el equipo económico planteará las medidas que se están adoptando para apuntalar el consumo interno, entre ellas, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que, confía, se traducirá en mayores ventas de las empresas.

Con el sector productivo la reunión no será tan amigable como con los gremios. Las tensiones entre el presidente Alberto Fernández y las grandes empresas fue escalando, y no se descarta que esta situación se haga sentir en el encuentro que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este jueves.

Exportaciones, tipo de cambio y emisión

Tanto exportaciones, como estabilidad cambiaria y reducción de la emisión monetaria son variables que mira de cerca el ministro de Economía, Martín Guzmán. Por un lado, quiere que las exportaciones crezcan para aumentar el ingreso genuino de divisas, tan necesarias tras la caída de reservas de 2020, pero también busca que se desacoplen los precios internacionales del mercado interno. Es uno de las órdenes del Presidente.

Además, mantener la estabilidad cambiaria entiende que es fundamental para generar confianza en el sector privado y, por eso, también es fundamental el ingreso de divisas vía mercado externo.

En cuanto a la emisión monetaria, el titular del Palacio de Hacienda busca ir reduciéndola, por un lado porque es uno de los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la renegociación de la deuda, pero por otro es también una herramienta para evitar que el excedente se vuelque al dólar y termine presionando sobre el tipo de cambio, porque cualquier salto brusco repercute en toda la economía e, invariablemente, se traslada a la inflación, justamente, la madre de todas las batallas en un año electoral.

Este miércoles comienzan las reuniones del Gobierno con sindicatos y empresas por precios y salarios

La ronda culminará el 24 de febrero con un encuentro de todas las partes para reducir la inflación y fomentar la recuperación económica.

El gobierno nacional avanzará esta semana en reuniones con sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo de precios y salarios con el objeto de transitar 2021 con una inflación más baja y con la economía en recuperación.

De este modo, este miércoles desde las 11 el Ejecutivo recibirá a representantes de los trabajadores en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y jueves, a los empresarios.

La convocatoria busca acordar una metodología para la articulación con los distintos sectores económicos que coordine políticas de precios y salarios que estén alineados con los objetivos de política macroeconómica del gobierno.

El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el gobierno, se compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. Se busca alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso.

La agenda oficial estipula una reunión definitiva el 24 de febrero, que comprenderá a todas las partes bajo la premisa de anunciar un principio de acuerdo que tendrá a los salarios como principales protagonistas, por encima de los índices inflacionarios.

En este escenario, los principales referentes del equipo económico coinciden en respetar los acuerdos que se logren en paritarias, aunque quieren dejar en claro ante el sector empresario que «sin una recuperación del salario real no habrá mejora en el consumo».

«La recuperación del salario es una premisa y por eso todos los empresarios tienen que saber cuál es nuestra metodología de trabajo. Sabemos que a mucha gente no le alcanza la plata y por eso es sustancial la recuperación del consumo», señalan en el Ministerio de Economía.

En ambos encuentros, por el gobierno estarán presentes, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

En tanto, este miércoles participarán en representación de los gremios: Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Jose Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Argentino Geneiro, de la La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Edgardo Llano, de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA); Yamile Socolovsky, Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

Por su parte, este jueves asistirán Luis Pagani, titular de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Jean Carlo Aubry, de Nestlé; Karla Schlieper, de Mondelez; Juan Garibaldi, de Danone; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y Teodoro Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos; Claudio Drescher, de Jazmín Chebar; Alberto Álvarez Saavedra, de Gador; Hugo Sigman, de ELEA; Daniel Herrero, de Toyota; Laura Barnator, de Unilever; Gabriela Bardín, de Procter & Gamble; Carlos Blaquier, de Ledesma; Martín Ticinese, de Cervecería Quilmes; Rubén Chernajowsky, de Newsan; Alfredo Coto, de COTO; Paolo Rocca, de Ternium; Everton Negresiolo, de Acindar; Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; Sergio Faifman, de Loma Negra; Guillermo Mausel, de Solvay Indupa; Diego Ordoñez, de DOW Química / PBB Polisur; Humberto Cattorini, de Rigolleau; Javier Quel, de Tetrapak; Sergio Affronti, de YPF; Pablo Ruival, de Arauco; Christophe Dumont, de Monsanto / Bayer; Diego Pino, de Transclor; Martín Castro, de Bridgestone e Iván Szczech, de Camarco.

Manolo Puga: “Nací para cantar, Dios me dio un don para...

El cantor popular, Manolo Puga, recibió un merecido homenaje en la tercera jornada de la edición virtual de la Chaya 2021 en Familia. En...

El Polaco y Barby Silenzi separados: habría una tercera en discordia

La bailarina confirmó que la ruptura es definitiva tras la foto del cantante con otra mujer. Después de varias idas y vueltas, Barby Silenzi y...

Los medicamentos aumentaron hasta un 1300% durante el año pasado

El Observatorio de la Unión Argentina de Salud reveló en un informe que mientras la inflación en la Argentina en 2020 fue del 36,1%,...

Aumentó un 1,2% la nafta y esperan nuevas alzas hasta mayo

Es la cuarta suba en los combustibles en lo que va del año. El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Guillermo...

Cuánto suben las jubilaciones y AUH en marzo con la nueva...

Se reglamentó el nuevo índice de actualización de los haberes previsionales y para otros beneficiarios de la ANSeS. Será trimestral y seguirá salarios y...