Se construirán viviendas rurales y de emergencia en el Dpto. Ángel V. Peñaloza

El Intendente Municipal Prof. Ricardo Romero junto a la Sub Secretaria de Vivienda de la provincia, Maricel Maldonado, visitaron las localidades de Carrizal, Aguaditas, Bajo Verde, Alcázar, Chila y Sierra de los Quinteros con el fin de realizar los informes correspondientes y constatar los terrenos donde se comenzará a diagramar las nuevas soluciones habitacionales.
La actividad que comenzó en horas de la mañana con una reunión de las autoridades donde se plasmó el plan de trabajo de nuestro municipio, permitió además aunar criterios de acción en el territorio y dar repuesta a las diferentes situaciones y problemáticas en torno a la vivienda que se presentan con familias de la comunidad.

“El objetivo de nuestro gobernador es escuchar el pedido de los intendentes quienes gestionan las mejoras para sus habitantes” destacó Romero

En al gira de trabajo participaron concejales, secretarios y técnicos del municipio y la secretaría; en conjunto se analizan las alternativas de trabajo que se desplegaran en el departamento.
La autoridades confiaron en poder llegar con las soluciones a las familias de la mano de un estado presente que los ayude a mejorar su calidad de vida, siempre con un sentido profundamente federal.

Este Martes y Miercoles se realizará abordaje y reempadronamiento de viviendas en Chamical

➡️En un operativo territorial conjunto, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Habitat junto al Municipio de Chamical llevarán a cabo una jornada de atención especial para toda la comunidad.
El servicio principal será el reempadronamiento, buscando actualizar los datos de quienes ya se encuentran inscriptos en Vivienda. También se realizará emisión de boletas, refinanciación y regularización de deudas, entre otras consultas y trámites.
🔻Cabe destacar que NO se realizarán nuevas inscripciones.
➡️La actualización de datos consiste en informar en detalle si se efectuaron o no cambios de domicilio, si se agregaron nuevos integrantes a la familia, cambios en ingresos mensuales, fotocopias DNI de todo el grupo familiar y acta de nacimiento de hijos, también boletas de luz y/o comprobantes de pagos de alquiler.
📍La atención sera el día MARTES 5 DE ABRIL, de 09.30 a 12.30hs y de 17.30 a 19.30hs en el Salón Municipal (Av. Perón 50).
¡Tu participación es importante!

El Turismo aportó 156 millones de pesos al circuito económico riojano en la primera quincena de enero

La visitación turística es noticia nacional en el inicio del año, tras conocerse que unos 10 millones de argentinos se movilizaron por el país en la primera quincena de enero. La Rioja tuvo una ocupación promedio del 55% en este período y se esperan números similares para el resto del mes, con lo que se llegaría a los 300 millones de pesos volcados a la economía riojana. En comparación, esta cifra representaría casi un 5 por ciento de lo que se recibe en un mes en concepto de Coparticipación.

Los números conocidos esta semana de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) trajeron un enorme alivio al sector turístico de todo el país, que batió récords luego de casi dos años de incertidumbre por la pandemia de COVID. En La Rioja, la CAME estimó que el gasto promedio diario de los visitantes fue de 2.700 pesos, y con una ocupación promedio del 55% de plazas hoteleras se llega a la cifra de 156 millones de pesos gastados en el sector turístico durante los primeros 15 días de enero en toda la provincia.

Estas cifras se dan, además del contexto de pandemia, en plena ola de calor y en una época en que La Rioja no tiene habitualmente picos de visitación turística. “Esto demuestra la importancia que tiene la actividad turística para la Provincia, que se encuentra entre las catalogadas como receptoras de turismo emergente. Nos sirve además como señal de que debemos romper con la estacionalidad, que es lo que intentamos en esta gestión, y para esto ya estamos trabajando para promocionar nuestros destinos para recibir visitantes en el mes de la Chaya y en Semana Santa”, indicó el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna.

DNU: el Gobernador tomó el control pleno sobre la actividad minera en la Provincia

“Quiero comunicarles que firmé el Decreto de Necesidad de Urgencia que establece la facultad del gobernador de la Provincia como la única autoridad para otorgar permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias; y autorizar cesiones de derechos mineros”, expresó Ricardo Quintela a través de Twitter.

Asimismo, aclaró que “También puede declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero.”, en tanto que señaló que “es mi deber y obligación velar por los intereses de todas y todos los riojanos y proteger siempre el patrimonio de nuestra provincia”.

La medida se da a conocer luego de que días pasados las asambleas efectuaron cortes y exigieron el cese de actividades.

De acuerdo al Decreto de Necesidad de Urgencia, DNU, N° 007, del 17 de enero de 2022, el Ejecutivo provincial estableció que el gobernador será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias y autorice cesiones de derechos mineros.

Según se explica en el decreto, la Ley Nº 7.277 de regulación del Procedimiento Minero Provincial, modificada por Ley N° 9.610, establece la competencia de la autoridad de aplicación para otorgar permisos, concesiones mineras, ampliación, mejoras de pertenencias, autorizaciones para efectuar cesiones de derechos mineros, declarar la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, entre otras cuestiones.

En tanto, se amplía que “en virtud de las competencias asignadas por la Constitución Provincial al titular de la Función Ejecutiva, resulta oportuno y necesario, por la trascendencia nacional e internacional que reviste la cuestión minera, que el gobernador se avoque al conocimiento y decisión de todos aquellos asuntos que tengan que ver con la misma y que puedan repercutir directa o indirectamente en el patrimonio provincial y en el cuidado del medio ambiente”.

Se agrega que ‘no obstante, el procedimiento administrativo minero continuará su desarrollo en el ámbito de la autoridad de aplicación, la que una vez ingresado el trámite y encontrándose el mismo en estado de resolución, deberá girar las actuaciones a la Función Ejecutiva Provincial”.

Por ello, “en virtud de las competencias asignadas por la Constitución Provincial, se establece que a partir de la fecha del presente, el titular de la Función Ejecutiva Provincial, será la única autoridad provincial que otorgue permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias; y autorice cesiones de derechos mineros; como así también declare la caducidad o nulidad de permisos y concesiones, previa sustanciación del trámite administrativo regulado por el Código de Procedimiento Minero.

El Presidente Alberto Fernández se reunió con Quintela

El presidente Alberto Fernández mantuvo durante la tarde de este martes en la Casa Rosada sendas reuniones con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de La Rioja, Ricardo Quintela, con quienes trató diversos temas de interés para esas provincias.

El encuentro con Quintela, que antes se había reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, giró en torno a diversas obras en la provincia que buscan mejorar la calidad de vida de los riojanos en el marco de una agenda federal.

Exequiel Torres y Fernanda Russo fueron nominados para los Olimpia 2021

El Círculo de Periodistas Deportivos dio a conocer las ternas de los deportistas que participarán de la edición 67° de los Premios Olimpia, entre los cuales se elegirán los ganadores del Olimpia de Plata de cada disciplina, luego el “Deportista del Año”, quien recibirá el codiciado Olimpia de Oro 2021.

La entrega de premios se llevará a cabo el próximo martes 14 de diciembre en un reconocido e importante hotel de Pilar a partir de las 18 y la misma será transmitida en vivo por TNT Sports.

Para la ocasión, entre los ternados de las distintas disciplinas habrá dos riojanos: se trata de los olímpicos Exequiel Torres y Fernanda Russo.

El “Negro Lima” Torres fue nominado por segunda vez en la terna ciclismo (la anterior fue en el 2017), donde competirá con Sofía Gómez Villafañe (cross country) y Eduardo Sepúlveda (ciclismo de ruta).

El riojano tuvo este año una destacada actuación en su debut olímpico, donde quedó a un paso de meterse en una histórica final. Además fue subcampeón Panamericano y Latinoamericano, salió tercero en la fecha inicial de la Copa del Mundo de BMX y ganó las últimas dos fechas del Argentino de BMX

Por su parte, Fernanda Russo, que ya ganó el premio en el 2019 y en el 2015 (después de los Juegos Panamericanos de Toronto y de los Panamericanos de Lima, respectivamente), estará en la terna junto a Alexis Eberhardt, Federico Gil y Julián Gutiérrez.

Cabe recordar que en el 2020, la entrega de premios no se realizó por primera vez, debido a la pandemia.

Todas las ternas

Ajedrez: Sandro Mareco, Alan Pichot, José María Saponara Caizzi
Atletismo: Florencia Borelli, Germán Chiaraviglio, Nazareno Sasia.
Automovilismo: Agustín Canapino, José María López, Mariano Werner.
Básquetbol: Facundo Campazzo; Gabriel Deck, Marcos Delía
Béisbol: Federico Robles, Ezequiel Taveri, Manuel Agustín Tissera Grafeville
Billar: Gustavo Longo, Sebastián Rodríguez, Juan Pablo Sisterna
Bochas: Romina Bolatti, Carla Cabrera, Guillermo Montemerlo.
Boxeo: Brian Castaño, Mirco Cuello, Jeremías Ponce.
Canotaje: Rubén Rézola, Brenda Rojas, Agustín Vernice.
Cestoball: Isaías Barbeito, Stefy Güezo, María Cecilia Labaké.
Ciclismo: Sofía Gómez Villafañe, Eduardo Sepúlveda, Exequiel Torres.
Equitación: Matías Albarracín,  Martín Dopazo, Fabián Sejanes
Esgrima: Pascual Di Tella, Belén Pérez Maurice, Augusto Servello
Esquí Náutico: Eugenia De Armas, Kai Disch, Tobías Giorgi
Fútbol: Rodrigo De Paul, Emiliano Martínez, Lionel Messi
Futsal: Leandro Cuzzolino, Matías Edelstein, Nicolás Sarmiento
Gimnasia: Abigail Magistrati, Sol Martínez Fainberg, Santiago Mayol.
Golf: Abel Gallegos, Emiliano Grillo, Magdalena Simmermacher.
Handball: Lionel Maciel, Lucas Moscariello, Diego Simonet.
Hockey sobre Césped: Agustina Albertario, Valentina Raposo, Belén Succi,
Judo: Emmanuel Lucenti, Paula Pareto, Keisy Perafán
Karate: Juan Cruz Minuet, Gonzalo Navarro, Diego Ojeda
Lucha: Patricia Bermúdez, Agustín Destribats, Catriel Muriel
Motociclismo: Manuel Andújar, Kevin Benavides, Luciano Ribodino
Natación: Guido Buscaglia, Delfina Dini,  Julia Sebastián.
Paddle: Delfina Brea, Martín Di Nenno, Agustín Tapia.
Patín: Annabella Méndez, Emiliano Romero, Giselle Soler.
Pato: Santiago Iriarte, Facundo Taberna, Ariel Tapia.
Pelota:  Federico Fernández, Román Maldonado, Alfredo Villegas
Pesas: Ludmila Gorzer, Daniel Pizzutti, Nicolás Rivero
Polo: Adolfo Cambiaso, Camilo Castagnola, Gonzalo Pieres
Remo: Pedro Dickson, Milka Kraljev, Evelyn Silvestro
Rugby: Marcos Kremer, Marcos Moneta, Julián Montoya
Sóftbol: Candela Figueroa, Ladislao Malarczuk, Bruno Motroni
Surf: Lucía Indurain, Franco Radziunas, Leandro Usuna
Taekwondo: José Luis Acuña, Lucas Guzmán, Giulia Sendra
Tenis: Diego Schwartzman, Juan Manuel Cerúndolo,  Sebastián Báez, Horacio Zeballos.
Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes, Gastón Alto y Camila Argüelles
Tiro: Alexis Eberhardt, Federico Gil, Fernanda Russo, Julián Gutiérrez
Turf: Francisco Goncalves, Eduardo Ortega Pavón, William Pereyra.
Voleibol: Facundo Conte, Santiago Danani, Luciano De Cecco
Yachting: Santiago Lange-Cecilia Carranza, Facundo Olezza, y María Victoria Travascio – Sol Branz.

Nación postergó hasta el 1 de marzo la actualización del impuesto sobre los combustibles

El Gobierno nacional postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles, a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto indicó que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

En consecuencia, subrayó que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021″.

“Estoy agotada”: Thelma Fardin se quebró tras declarar cuatro horas en el juicio a Juan Darthés

Se mostró exhausta y orgullosa en diálogo con la prensa. Como la jornada se extendió más de lo esperado, el actor no hablará mañana y su turno se postergó hasta febrero.

Thelma Fardin declaró durante 4 horas en el juicio a Juan Darthés.

Luego de que finalizara el primer día del juicio a Juan Darthés por abuso sexual, Thelma Fardin habló con la prensa y reconoció que estaba exhausta tras declarar durante cuatro horas. “Estoy agotada, pero orgullosa de haber llegado hasta acá y que este día haya pasado”, aseguró cuando se retiró de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Y agregó: “No quiero decir nada de lo que sucedió ahí adentro. Me parece muy importante respetar el sigilo, que es lo que pidió el juez para que esto avance y no cometer ningún perjuicio contra la causa”.

A tres años de su denuncia pública y ante la Justicia, visiblemente emocionada, la actriz remarcó que se siente feliz porque pudo completar su declaración. “Respondí todas las preguntas”, concluyó.

Fardin estuvo acompañada por funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Además, el colectivo Actrices Argentinas estuvo presente en las puertas de la UFEM para apoyar a la denunciante en la primera audiencia del juicio. Allí, integrantes del colectivo leyeron un comunicado donde reclamaron un fallo contundente contra el actor que está acusado de haber violado a la actriz cuando ella tenía 16 años y él 45 durante una gira de Patito Feo en Nicaragua.

“Sea cual sea el fallo, el juicio oral a Darthés constituye un triunfo y es en sí mismo reparador. Abrazamos a Thelma, pedimos que se condene a su abusador”, aseguraron las actrices.

Se postergó la declaración de Juan Darthés en el juicio por la denuncia de violación de Thelma Fardin
Al salir de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Fernando Burlando, el abogado de Juan Darthés, le afirmó que se postergó la declaración de su defendido que tenía previsto hablar ante la Justicia este miércoles.

Tras una larga jornada, el letrado confirmó que la audiencia continuará mañana pero que Darthés no declarará y que el proceso se dilatará posiblemente hasta febrero. Al respecto, la periodista Marina Abiuso explicó que esto se debe a que no dan los tiempos porque la feria judicial de Brasil no coincide con la Argentina.

Durante el juicio, once serán los testigos que desfilarán ante el juez Ali Mazloum. Mañana declararán los que estaban previstos para hoy, mientras que se postergaron las declaraciones de Calu “Dignity” Rivero y Anita Co -que denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo-.

“Nadie nos miró con tanta cara de odio como vos”: el reproche de Germán Martitegui a Mica Viciconte en “MasterChef Celebrity”

Para complicar la preparación de los platos, el jurado le robó varios ingredientes a los participantes. Una actitud que no le gustó nada a la influencer.

Germán Martitegui cuestionó las actitudes de Mica Viciconte en «MasterChef Celebrity».

Los participantes de MasterChef Celebrity (Telefe) celebraron en la última emisión cuando el jurado les concedió libertad para cocinar lo que quisieran. Sin embargo, como suele suceder en cada programa, un imprevisto complicó el desafío más de lo esperado: Damián Betular, Germán Martitegui y Donato de Santis se dirigieron a las estaciones de cocina y se llevaron algunos de los ingredientes que los famosos habían elegido para sus platos.

Una vez que el jurado arrasó con todo lo que encontró en las mesadas, los concursantes tuvieron que sacar a relucir su ingenio para que sus presentaciones cumplan con las expectativas. “No me dejaron nada, quedó flaquita la canasta”, lamentó Pablo Kablan cuando notó que ya no iba a poder hacer la tortilla española que tenía planeada.

Si bien el “robo” enfureció a todos, la más molesta fue Mica Viciconte. “Yo agarré cosas de más, pero empezaron a revolver y me sacaron todo”, protestó la ex Combate cuando los especialistas le quitaron muchos de los quesos que había elegido en el mercado. “Vamos a dejarle solamente las cosas verdes”, sugirió Betular y potenció el fastidio de la influencer.

Germán Martitegui no dejó pasar el malestar de Mica Viciconte en “MasterChef Celebrity”

A pesar de que no tenía todo lo que anhelaba para cocinar, Mica Viciconte se animó a preparar unas berenjenas con salsa de tomate, albahaca, queso cremoso y rallado. Inevitablemente, durante la degustación, Germán Martitegui no pudo evitar mencionar cómo reaccionó la participante cuando le quitaron algunos productos.

“Nadie nos miró con tanta cara de odio como vos cuando estábamos sacándote los ingredientes de la canasta. Sentía como unos dardos clavados en la cabeza”, le recriminó el chef. Al escucharlo, ella reconoció que no le gustó nada que le impidieran plasmar su idea. “Una vez que tenía definido que iba a hacer, me empezaron a sacar cosas”, reclamó.

El jurado elogió cómo la pareja de Fabián Cubero realizó la salsa y utilizó el queso cremoso, pero cuestionó la cocción de los vegetales. “Tienen un problema, las berenjenas están crudas y las cebollas también. Cuando usás un recipiente para meter en el horno, todos los ingredientes se tienen que unir en la cocción. No es simplemente para armarlo, tenés que terminar de cocinarlo ahí”, desarrolló Martitegui.

A su turno, Betular precisó cuál fue el mayor error del plato. “¿Cuánto tiempo lo dejaste en el horno? Le faltaron 10 minutos de horno. No solo falta el gratinado, también”, le dijo. Tras las sugerencias, Mica reconoció que cometió varios errores en su performance. Así y todo, no estuvo entre los peores de la noche.

Conflicto en París: ¿Cómo quedó la relación entre Susana Giménez y Wanda Nara?

La novela de Wanda Nara, Mauro Icardi y la entrevista que hizo Susana Giménez sigue sumando capítulos.

Si había algo que le faltaba al WandaGate era que la relación entre la mediática y Susana Giménez luego de la entrevista en París terminara en ma.

Susana Giménez volvió al país tras su paso por París, donde entrevistó en exclusiva a Wanda Nara y Mauro Icardi, y se mostró un tanto tensa con los periodistas que la esperaban.

En las últimas horas, Juan Etchegoyen dio una nueva versión de los hechos cuando salió al aire en el programa “A la Tarde”, conducido por Karina Mazzocco por la pantalla de América.

“Cuando resaltaban la molestia de Susana hay que poner el foco en cómo quedó la relación con Wanda Nara después de este reportaje. A mí me cuentan que hay tensión en la relación, que no es la misma relación que antes de la entrevista”, afirmó el periodista Juan Etchegoyen, quien dio una nueva versión de los hechos cuando salió al aire en el programa “A la Tarde”, conducido por Karina Mazzocco por América.

“Me da la sensación que fue por alguna de las preguntas de Susana. Habrá que ver si en este supuesto enojo de Wanda con Susana y algunas de sus preguntas, no tendrá que ver Icardi”, agregó.

“En las últimas horas, conté que Icardi no estaría del todo conforme con la entrevista que compartió con Wanda. Cuando ingresó Icardi, se generó una tensión, primero por la cara de Wanda y segundo por el comentario que hizo Susana, que lo abrazó y le dijo ‘¡qué quilombo armaste!”, completó.

”Aseguran que la relación de Susana y Wanda Nara cambió tras la entrevista“Ahí arranca un poco la tensión porque no sé si le cayó mal a Icardi esa frase, y después con el correr de los minutos, Susana le hizo alguna consulta que a él no le gustó”, explicó Etchegoyen.

Se construirán viviendas rurales y de emergencia en el Dpto. Ángel...

El Intendente Municipal Prof. Ricardo Romero junto a la Sub Secretaria de Vivienda de la provincia, Maricel Maldonado, visitaron las localidades de Carrizal, Aguaditas,...

Este Martes y Miercoles se realizará abordaje y reempadronamiento de viviendas...

En un operativo territorial conjunto, el Ministerio de Vivienda, Tierras y Habitat junto al Municipio de Chamical llevarán a cabo una jornada de atención...

El Turismo aportó 156 millones de pesos al circuito económico riojano...

La visitación turística es noticia nacional en el inicio del año, tras conocerse que unos 10 millones de argentinos se movilizaron por el país...

DNU: el Gobernador tomó el control pleno sobre la actividad minera...

"Quiero comunicarles que firmé el Decreto de Necesidad de Urgencia que establece la facultad del gobernador de la Provincia como la única autoridad para...

El Presidente Alberto Fernández se reunió con Quintela

El presidente Alberto Fernández mantuvo durante la tarde de este martes en la Casa Rosada sendas reuniones con los gobernadores de Santa Fe, Omar...