Celeste Coronel, Walter Vergara Avila y Betsabe Diaz Sotomayor de la escuela rural N°230 de Bajo Hondo participaron del Parlamento Nacional Infantil que se realizó entre el 8 y 13 de septiembre en Alta Gracia. Uno de lo proyectos presentados por La Rioja formó parte de la declaración que se realizó al final de la jornada.
El profesor Edgardo Caliva, referente de la Fundación Fundal, que promueve actividades y experiencias democráticas dentro de la igualdad entre los niños,  acompañó a la delegación riojana. El grupo estuvo integrado por el profe Marcelo Vidal y los parlamentarios  Celeste Judit Coronel, Walter Ismael Vergara Avila y Betsabe Diaz Sotomayor de 6° grado de la escuela de Bajo Hondo.
Según explicó el docente, los chicos en el parlamento ocupan el rol de un senador y en comisiones debatieron anteproyectos que llevaron de sus escuelas, con el fin de realizar una declaración y estos temas luego puedan ser tomados por un senador nacional o legislador provincial, con la posibilidad que se transforme en un proyecto de ley.
En el caso de La Rioja, una de las niñas presentó como proyecto que todas las escuelas primarias se enseñe Primeros Auxilios y que involucren en el tema a padres, docentes y a las ordenanzas. “La propuesta es que en la escuela todos estén preparados a través de los primeros auxilios y este proyecto formó parte de la declaración”, resaltó el docente.
“Si bien los chicos estuvieron acompañados por nosotros, no tuvimos intervención y ellos con sus palabras participaron en las comisiones y defendieron sus propuestas.  La Rioja le toco trabajar en las temáticas Salud e Higiene,Adicciones y Valor al Trabajo”.
La jornada finalizó con la declaración que se realizó en la legislatura de la ciudad de Córdoba. En el viaje, los chicos también aprovecharon para conocer Museos y Patrimonios Culturales de la provincia vecina.
“Este trabajo reconforta mucho porque disfrutaron otras experiencias, y tiene que ver con la apertura que tuvieron desde la Dirección de Educación Primaria y el Ministerio,  no todas las provincias participaron y que no haya pasado inadvertida La Rioja es muy bueno. Los chicos volvieron muy felices porque conocieron y vivieron una experiencia nueva”, finalizó el profe Caliva.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here