El secretario de Ganadería, Rubén Echenique se reunió con autoridades de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para tomar medidas de prevención y tratamiento para la brucelosis caprina de la provincia.
La brucelosis caprina  es una enfermedad producida por una bacteria que afecta principalmente al ganado caprino. Los animales se infectan a través de la ingestión de alimentos, aguas contaminadas entre otros,  como también puede contagiar a humanos a través de la leche cruda, queso fresco contaminado.
En la reunión, SENASA presentó un proyecto con la actividad caprina, para que las provincias lo adecuen en el sistema productivo.
Al respecto Echenique comentó que “el encuentro con ambas instituciones fue fructífera porque la brucelosis es una enfermedad muy preocupante que puede afectar tanto a nuestros animales como personas”.
“Para tratar esta problemática nos hemos dividido en equipos de trabajo con las entidades correspondientes, ya que la idea es consensuar el proyecto inicial para poder presentarlo en Nación”, mencionó Echenique.
Por otra parte Marcelo Goñi, coordinador de planes especiales de la Comisión Especial de Sanidad Animal Provincial (COPROSA), explicó que “el SENASA se encargará de la adecuación numérica del proyecto y la Secretaría de Ganadería se ocupará de la parte técnica del operativo”.
Además Goñi, explicó que hay 13 o 14 departamentos  indemnes, (sin presencia de enfermedad en personas o animales) de brucelosis caprina. Y por otro lado, manifestó que solo cinco o seis departamentos tienen algunas problemáticas y uno o dos con inconvenientes preocupantes donde se presentaron algunos animales o personas en poca cuantía.
Asimismo expresó que a fin de año, el equipo técnico se pondría a trabajar en los campos sobre los animales. Por otra parte con la participación de Salud Pública de la provincia trabajarán para tratar con las persona afectadas.
“Es muy interesante que participen los municipios y salud pública en estos departamentos con problemas,  porque esta es una enfermedad zoonotica que alerta la salud animal y humana”, aseguró Goñi.
Por último el coordinador, dejó en claro que “no hay minimizar los riesgos a nivel rural”. “En es necesario proteger a los animales de las zonas endémicas y lo fundamental es tomar medidas de prevención tanto para los productores como las personas”, finalizó Goñi.
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here