Los diputados por Chamical, Sergio Brizuela y Renzo Castro participaron del encuentro que se llevó a cabo este miércoles en la Legislatura, donde la Ministra planteó la situación sanitaria de la Provincia a fin de realizar un balance conjunto del primer semestre. Asimismo, expresó su preocupación ante el cese de varios convenios y programas nacionales, que tuvieron que ser absorbidos por la Provincia para continuar dando respuesta en los distintos Departamentos. En esta oportunidad además, se trabajó sobre los lineamientos a seguir durante la segunda etapa del año, de cara a la planificación del presupuesto de salud 2018.

Luego de la reunión, la Ministra agradeció el recibimiento y sostuvo que “era necesario compartir la situación de salud en la Provincia con los legisladores ya que son quienes atienden las necesidades de la gente. Dar a conocer esta situación donde la Nación ha decidido la transferencia de distintas responsabilidades, por ejemplo en cuanto a pago de trabajadores de la salud que estaban vinculados a la Nación, como también la entrega de medicamentos, todo ello está actualmente provisto por la Provincia. Esta situación implica ajustar el presupuesto para seguir dando respuesta a la población”, afirmó.

Además, Díaz Bazán dio a conocer que “la primera solución debe darse a través de que la Cámara tome conocimiento, y esto también debe trascender a nivel de la Nación, ya hemos puesto en manos de los diputados nacionales (Teresita) Madera y (Beder) Herrera, para que planteen este reclamo que se hace desde las Provincias”.

En tanto, la funcionaria hizo referencia a la problemática que atraviesa el PAMI, organismo que “ha cortado un convenio que tenía vigencia desde el 1º de junio, por lo que la asistencia queda totalmente a cargo de las Provincias, sin posibilidad de recuperar estos fondos. Sin reconocer la deuda que ha dejado por un lado en Chilecito, y por otra en la Capital; que permitía el desempeño en los Hospitales, situación que hoy debe soportar la Provincia.” Díaz Bazán enfatizó que se ha planteado esta situación al Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y adelantó la realización de un encuentro con la gente de PAMI a nivel nacional, “para plantear y exigir la retribución correspondiente, porque necesitamos atender a nuestros ancianos, sin desfinanciar a nuestra provincia.”

Díaz Bazán remarcó que el objetivo de la reunión fue trasparentar y compartir las decisiones a fin de fortalecer el sistema de salud en la Provincia. “Compartimos objetivos y desafíos como la puesta en marcha de Terapia Intensiva y servicio de Hemodiálisis en Chamical, fortalecer la respuesta en materia de salud en Chilecito, Aimogasta y Chepes. La responsabilidad de salud implica la gestión del Ministerio, pero implica también el conocimiento y la dirección de hacia dónde queremos ir con la salud pública de la Provincia, de cada uno de los representantes de los Departamentos”. 

Por otro lado, el diputado Elio Díaz Moreno manifestó que “la Ministra mostró las dificultades que tiene con respecto al desfinanciamiento de varios programas a nivel nacional, lo que hace dificultosos ejecutarlos,  a pesar de ello, destacamos la decisión del gobernador Sergio Casas y de la Ministra que están poniendo todo el esfuerzo necesario para llevar adelante una política de salud en toda la Provincia y el solventar esos gastos. Es decir que la salud se encuentra financiada por la Provincia”.

“Hubo grandes inversiones en estos últimos años y eso es de destacar. La mayoría de los Diputados manifestaron el apoyo que brindan desde los diferentes Departamentos. Creemos que desde la Cámara y en víspera de la confección del presupuesto del próximo año en relación a la salud, vamos a ir mejorando. Tomamos conocimiento que la Provincia está haciendo un esfuerzo doble para poder compensar el déficit que está teniendo sin el respaldo de Nación”. Asimismo, Díaz Moreno agregó que la Cámara tomará partido para ver cuáles son los puntos más débiles en materia de salud para mejorar el ingreso. “En el diseño del presupuesto tendremos una consideración especial para dar respuesta a la salud de la Provincia”.

Finalmente, sobre la situación de los trabajadores precarizados de Chilecito, la Ministra sostuvo que “existe un convenio que se generó en la Cámara de Diputados por un proyecto de Ley que al asumir lo respetamos. Se funda en la incorporación de un cupo de 50 personas cada 2 meses, esta reglamentación se está manteniendo y se cumple con cada uno de los representantes de la Provincia” concluyó.

Cabe resaltar que la reunión estuvo presidida por el presidente del bloque justicialista, Marcelo del Moral acompañado por los diputados Elio Díaz Moreno, Danilo Flores, Andrés Navarrete, Adriana Olima, Juan Ramón Romero, Jorge Ricardo Herrera, Sergio Brizuela, Raúl Andalor, Cristina Saúl,  Federico Sbiroli, Lázaro Fonzalida, Sandra Dominguez y Antonio Arsenio Sotomayor.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta