El gobernador Sergio Casas destacó los convenios firmados con su par de Córdoba Juan Schiaretti y remarcó la importancia de trabajar unidos frente a la situación que atraviesa el país. Durante el acto de firma de convenios, el mandatario riojano afirmó que “no hay más luchas individuales. Nos tenemos que empezar a unir. La unidad tiene que ser de todos los riojanos, de todos los argentinos”.

El mandatario destacó que “este es un día muy especial, porque estamos en la víspera de lo que será un nuevo aniversario de la fundación de La Rioja”, tras lo que consideró que hoy, por múltiples factores, “es importante unirse, más allá de cuestiones geográficas, para poder paliar situaciones adversas, como por ejemplo las que viven nuestras industrias, con la pérdida de fuentes laborales, la falta de políticas activas para la reactivación que posibilite el crecimiento económico”.

En relación a los convenios de cooperación firmados entre ambas provincias, puso especial énfasis en lo que respecta a la seguridad vial y recordó las principales acciones que se han desarrollado en ese sentido, como la implementación del decreto 840, que permite salvar numerosas vidas en la provincia. También valoró lo que hace al mejoramiento de las rutas, para “que todos podamos viajar más seguros”.

“Pero si tengo que rescatar uno de los convenios es el que involucra a la macro región de ATACALAR, entre provincias argentinas y la región de Atacama en Chile”, expresó y en ese marco puntualizó que “debemos adaptarnos, avanzar en la producción de alimentos, entender que la Cordillera nos une y no nos separa, tenemos que apuntar a un corredor bioceánico carretero por el paso de Pircas Negras y un paso ferroviario por el paso de San Francisco, para llegar a los puertos de aguas profundas en Chile, como el de Chañaral, único puerto del Pacífico con el calado suficiente para que ingresen los China max, barcos que transportan más de 400 mil toneladas”.

El titular  del Ejecutivo comparó que una carga que sale por el Atlántico con puertos con calado de 15 metros, como el de Buenos Aires, llega en unos 40 a 45 días pasando por Panamá, mientras que al puerto de Chañaral estamos a menos de 550 kilómetros y resaltó la importancia de contar con este corredor, por el que se ahorrarían distancias y tiempos de traslado, lo que hace una reducción de un 40% de los costos operativos de una producción.

“Este es el sueño que nos une a los gobernadores del centro y norte del país, una visión estratégica de esta gran región y más allá del escaso interés de la Nación, entre los gobernadores vamos a hacer la fuerza para que este corredor estratégico sea una realidad”, indicó y agregó que “ya no hay más luchas individuales, tenemos que unirnos, más allá de las ideologías, debe ser de todos los riojanos, de todos los argentinos, la independencia económica tiene que ser una cuestión sagrada de nuestros pueblos, de las provincias, la soberanía política debe seguir siendo irrenunciable y la justicia social, que la da el Estado, solo la tienen los justicialistas y por ello los gobernadores decidimos luchar por los recursos de nuestras provincias. Los reclamos deben dejar de ser individuales para pasar a ser del conjunto”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta