La referente de inmunizaciones del área de Salud, Silvia de Donatis, informó que la Provincia recibió las primeras 12 mil dosis de la vacuna antigripal que comenzó a distribuirse entre efectores del sistema publico. El 1 de abril, será lanzada oficialmente la campaña de vacunación destinada a las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones e incluso fallecer.

En diálogo con Medios El Independiente, Silvia de Donatis informó que la vacuna antigripal ya llegó a la Provincia “y en estos días y en la próxima estamos en plena distribución a los centros de salud y a los hospitales. El 1 de abril se realizará el lanzamiento oficial, luego tendremos la disponibilidad de las vacunas”, dijo.

La funcionaria precisó que a la Provincia llegó la primera partida de 12 mil dosis, “no es la totalidad, en los días sucesivos van a ir llegando más dosis”.

Asimismo, explicó que la comunidad debe tener en cuenta “que la gripe es una enfermedad que es estacional, que nos acompaña en los meses fríos sobre todo,  entonces es una enfermedad  que normalmente una persona que no tiene factor de riesgo, se autolimita, quiere decir que se cura sola. En esos días que uno tiene gripe necesita reposo,  analgésicos y se cura”.

Y remarcó que el problema “es en aquellas personas que por distintas situaciones, ya sea  por su edad extrema, embarazo o distintas enfermedades previas, puede ocurrir que de tener una gripe pueda llegar a ser grave,  requerir internación o como nos sucedió en algunos casos, el fallecimientos”.

GRUPO DE RIESGO

Por ello, resaltó que la intención de la vacunación antigripal “es llegar a aquellas personas que corren un riesgo, de que si se enferman, la gripe pueda ser grave, pero no es para toda la comunidad la vacuna antigripal”. Señaló que los grupos de resigo que deben ser vacunados para  protegerlos son: “los niños entre los seis meses y los dos años de vida, las personas mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier mes de gestación y el personal de salud, todos estos grupos deben vacunarse sin indicación médica, como ya corren un riesgo por su edad, su embarazo o  ser personal de salud, está dentro del calendario de vacunarse de forma obligatoria”.

La jefa de Inmunizaciones, también precisó que todas aquellas personas que tengan “entre dos  y 64 años, y tengan algún factor de riesgo, sean personas con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabéticas,  asmáticas, con HIV, inmunosuprimidos porque toman corticoides a dosis alta en forma crónica por algún problema determinado, o con cáncer, a todas estas personas le solicitamos que concurran a su médico de familia para  que vea si es pertinente la vacunación, le haga la indicación médica con el diagnóstico, y estas personas van a tener disponible y gratuita en los hospitales y centros de salud la vacuna”.

EMBARAZADAS PRIORIDAD

De  Donatis, recordó especialmente a las embarazadas que deben vacunarse, “porque el embarazo provoca una cierta predisposición a que esta enfermedad de ocurrir en el embarazo, pueda ser más grave, entonces las embarazadas en cualquier momento de la gestación, por más que sea más pequeño, debe vacunarse”.

La funcionaria destacó que  “todas  nuestras embarazadas son las primeras que tienen que concurrir a vacunarse”. Indicó que en La Rioja “siempre la menor cobertura en esta vacuna antigripal la tenemos en embarazadas y en niños menores de dos años, por eso le pedimos a las papás que concurran porque son edades y momentos de riesgo donde teniendo la vacuna son los grupos que primero tienen que estar vacunados”.

La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer.

LA GRIPE

La gripe o Influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, conformados principalmente por niños, embarazadas, mayores de 65 años y el personal sanitario.

La gripe, al igual que otras infecciones respiratorias,  se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. el independiente.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta