En el marco del día internacional del agua, fijado en 1992 por las Naciones Unidas, se concretó este miércoles una jornada para la concientización de su importancia para la humanidad. La actividad se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo y consistió en una muestra a partir de un camión-escuela itinerante. Allí, estudiantes de diferentes escuelas de la Capital, entre ellos, alumnos de tercer grado A y B de la escuela 250 “Bartolomé Mitre” y de Quinto “A” de la escuela 244 “Francisco de Telechea”, pudieron visitar y acceder a la exhibición de películas y juegos referidos a la importancia del agua.

El objetivo, lo definió el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni, como una oportunidad “donde todos hablen de la importancia fundamentalmente del agua dulce –que es la que menos tiene el mundo”.

Nueva cultura del Agua

“Para cuidar el agua, las nuevas generaciones tienen que ser conscientes del cuidado del mismo”, opinaron los responsables de la escuela-móvil. Y para ello, se ofrecen “acciones concretas como las visitas de la escuela móvil, visitando escuelas, con charlas tratamos de avanzar en la educación para una Nueva Cultura del Agua”.

El camión se compone de dos partes. Tiene un microcine y un sector de juegos. En el primero, se pasan películas y se abordan charlas con distintos temas acerca del agua y según la edad de los chicos. Y en otro sector del tráiler, hay computadores con juegos también para diferentes edades y referidas al mismo tema. Ahí los chicos pueden aplicar lo aprendido en el microcine.

Al respecto, Adolfo Scaglioni recordó que las Naciones Unidas, cada año se plantea objetivos diferentes. En este 2017, dijo, se plantea “la reutilización del agua residual”. Explicó el funcionario que “en La Rioja ya se ha abordado este tema hace algunos años atrás, con “la reutilización del agua a partir de aguas de la planta de tratamiento de residuos sólidos” (ubicadas al Este de la ciudad Capital). Con ello, “se han implementado plantaciones de alfalfa, por ejemplo”, sostuvo el presidente de IPALAR.

Para esta ocasión –informó Scaglioni- la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), “facilitó un camión- escuela interactiva, que permite a los chicos tomar conciencia de la importancia del agua potable”. Destacó la participación de los estudiantes que durante las jornadas visitaron esta muestra audiovisual en la toma de conciencia sobre este tema.

Administrar el agua en la provincia

Según Scaglioni, el agua “es el recurso más escaso que tiene la provincia” y al que “tenemos que cuidar fundamentalmente”. “Nuestra responsabilidad está en toda la provincia. No sólo para el consumo humano, sino para riego, que es problemático en muchos lugares”.

La Rioja tiene particularidades diferentes en todo su territorio –añadió el Administrador del IPALaR- y en este sentido dijo: “nos están haciendo falta grandes obras, rehacer obras que se hicieron hace más de 50 años (captación y conducción del agua). La idea es poder expandir las fronteras productivas”. Reconoció que “más que faltar agua, a La Rioja le hacen faltas obras para poder utilizar el agua que tiene”. En este marco, adelantó que “se están trabajando en proyectos “y se esperanzó que “desde la Nación entiendan la problemática que tiene La Rioja, que es incomparable con otra provincia”.

Actualidad del servicio

Según Scaglioni, en toda la provincia, el servicio es normal. En zonas de Ruta 6 y 5, lugares donde el agua no es apta para el consumo humano, IPALAR provee a través de camiones diariamente. Esto se debe a “la dedicación, voluntad y tesón que exponen todos los días los empleados “a quienes hay que reconocer el gran trabajo que vienen haciendo”.

Scaglioni informó con respecto a los empleados contratados en el área que se gestionará el pase en forma gradual a planta y consideró que en reunión con estos trabajadores realizada ayer (21 de marzo), se logró un clima “cordial”. Aseguró que no hay ningún problema con el servicio, “no peligra el abastecimiento del agua”, afirmó.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta