“La obtención de este crédito es inédito para La Rioja y la Argentina por su destino que será para el desarrollo de energía limpia”, administrado por un FIDEICOMISO y con destino específico, independiente del Presupuesto Provincial, resumió el ministro de Hacienda Ricardo Guerra en torno a la colocación de los 200 millones de dólares en Títulos de Deuda Pública por parte la provincia de La Rioja en los mercados de inversión internacionales. Se venía trabajando con gente nuestra desde unos 4 a 5 meses atrás y se cumplieron todos los requerimientos que eran muy exigentes.

El ministro informó que de los 200 millones de dólares “170 serán destinados para construir las torres, las bases y comprar equipamiento del Parque Eólico y los 30 millones de dólares restantes para la ejecución de obras denominadas complementarias”, pero “siempre vinculadas a la cuestión energética; permitiendo que llegue a más hogares”.

Amplió que “no obstante también se realizaron gestiones ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para obtener financiamiento”, de allí que “los recursos a obtener por esta vía se destinarán para otro tipo de inversión”.

El titular de la Cartera de Hacienda reflejó además que por estos días, que incluyeron rondas de negociaciones con distintos inversores “La Rioja, que ha sido evaluada por calificadoras internacionales”, además “ha sido analizada y comentada por el mundo”, inclinándose finalmente por PUENTE, entidad líder de servicios financieros en el Cono Sur,  junto a UBS (Unión de Bancos Suizos).

Dijo además que “la provincia de La Rioja ha pasado una prueba muy importante en los mercados globales del mundo” y señaló que la representación de la provincia “ha estado sentado frente a bancos y fondos de inversión, donde los más chicos administraban fondos por 20 mil millones dólares y otros por 50 mil millones de dólares”.

Reflejó “La Rioja a pesar de su tamaño, de su economía, en el tamaño de la emisión de la deuda a tomar y en una situación que no la favorecen esos mercados, por el alto grado de dependencia de sus recursos que depende de la Nación; cuando se les explicó el proyecto de una gestión de gobierno y continuado, las  cuentas públicas que están en orden con las pautas que nos encomiendan la superioridad, pero además el proyecto de  gobierno como política activa plasmada a través de las empresas SAPEM, algo que costo al comienzo.

Describió había que tener en cuenta que estábamos en bancos y escritorios de Washington, Nueva York y Boston, porque a La Rioja no se la conoce, pero sin embargo se explicó el porqué de estas empresas, donde el capital no viene si no se le muestran oportunidades o se otorgan incentivos a los inversores, como en el pasado fue la figura del Parque Industrial.

Dijo que en esta oportunidad “había que mostrar potencialidades con hechos concretos y no con intenciones”, fue entonces que “el Parque Eólico, destacado por sus vientos y que viene siendo analizado desde hace un tiempo, en pleno funcionamiento que lo queremos consolidar y crear nuevos parques con una empresa cuya mayoría de su capital es del estado y que ha participado en licitaciones públicas habilitadas por el gobierno nacional y se les ha ganado a las principales empresas multinacionales del país”.

Agregó que “se ganó para construir dos parques de 100 megas cada uno y poder concluir al cabo de 254 a 30 meses con un Parque Eólico de un potencial de 300 mega vatios, el más grande de Latinoamérica, generando además toda la energía que la provincia consume; mas allá la generación ingresa al sistema interconectado”.

Toma responsable de la deuda

Guerra dio cuenta además que “las ofertas eran muy superiores a los 200 millones de dólares obtenidos”, a tal punto que “nos manifestaban que si solicitamos 400 o 500 millones de dólares, en esos mercados comienza a ser atractiva la colocación de una deuda”.

Aseveró “nos quedamos en los 200 millones porque tenemos la certeza, conforme la estructura de toma y devolución de esos fondos, de poder devolverlos por la provincia, que ha sido destacada por sus cuentas en orden y bajo nivel de deuda, pero a su vez tener la posibilidad de tomar más deuda, se dispuso asumir los compromisos que se van a poder respetar”.

El ministro de Hacienda manifestó en la conferencia de prensa que “la ejecución del Presupuesto, los dineros públicos no sufren ningún riesgo porque la devolución de este crédito será con el producido de la venta de energía que ya tiene contrato firmado el Parque Eólico Arauco SAPEM”.

Sostuvo que “como la venta de energía es en valor dólar, eso permitirá a la provincia recibir este tipo de moneda para poder devolver el crédito en tiempo y forma a los inversionistas”.

Dijo a continuación “este esquema les interesó mucho a los inversionistas, a tal punto que la prueba está que nos han llegado a ofrecer en conjunto 300 millones de dólares”, no obstante se tomaron solo 200 millones de dólares a 8 años de plazo, donde el capital se devolverá en los últimos 4 años, mientras tanto se pagarán los intereses que serán bastante inferiores al que algunos fondos pretendían, y los títulos se colocaron a una tasa fija de 9,75% en dólares”. La rentabilidad del Parque es del 12 al 15, del tal manera que es absorbida plenamente.

Guerra repasó que “al otro día de la colocación de la Deuda Pública había interés en colocar en el Mercado Secundario, es decir que quien compra en primer término el bono, luego lo vende y ahí se genera ese juego de oferta y demanda, que cuando hay mucha demanda significa que el Bono es atractivo y lo mejora en calidad, lo que genera condiciones muy positivas para un futuro, que se evaluará nuevamente de salir a tomar más deuda o no. Hecho que nos brindó muchas satisfacciones a quien llevábamos a cabo las conversaciones con los inversionistas”.

El ministro resaltó también “la calidad de los fondos de inversión  y  bancos, en definitiva todos los oferentes que han sido más de 80 de mucha calidad, algunos de ellos muy estrictos en los análisis previos a tomar la decisión de emisión del título”.

Manifestó que “han participado inversores, muchos de Estados Unidos, de Centro América, Suda América, Europa, Asia. La Rioja ha sido analizada, observada y comentada por inversores de todo el mundo, con la satisfacción de haber logrado lo que íbamos a buscar para consolidar el Parque Eólico”.

Puso de manifiesto que “la generación de energía limpia es un fenómeno mundial, un atractivo muy grande, llama mucho la atención, donde los fondos serán administrados por un FIDEICOMISO, lo que además le da mucha transparencia por su ejecución con independencia del Presupuesto Provincial y el reaseguro de los contratos firmados por la SAPEM Parque Eólico con CAMESA quien se encarga de la distribución de la red interconectada de energía”.

La figura de los denominados “green bonds” fue una observación que hicieron las autoridades nacionales sobre qué y cómo lo íbamos a utilizar, nos remarcaron que respetaban los principios de estas características, que se toman deuda para financiar obras que generan impacto positivo en el medio ambiente, a su vez energía limpia, con consonancia con la politica del gobierno nacional de generar mayor energía de este tipo que tiene el parque eléctrico nacional.

En la oportunidad se informó también que si bien hubo otras provincias que también tomaron créditos, el caso de La Rioja fue por el monto inferior, ya que hay casos de 350 millones para arriba o bien mil millones, lo que responda también a la envergadura de los estados”.

Producción Eólica en Arauco

El Parque Eólico Arauco está produciendo desde 2011 unos 50 megavatios con un contrato a 15 años por 330 millones de dólares, mientras que este año con parte del dinero que se obtuvo por la generación de energía se construirá otro parque también por 50 megavatios, el que también tiene un contrato por 15 años por otros 330 millones de dólares.

En tanto los dos parques a construir que ganó en licitación habilitada por el gobierno nacional son de 100 megas cada uno y a su vez tienen su respectivo contrato firmado de venta al Sistema Interconectado a 20 años a un producido de 600 millones de dólares.

En este sentido la provincia, en su carácter de accionista tendrá en garantía tomará un propio contrato y la empresa Parque Eólico tendrá un cronograma de devolución de dólares para el Estado Provincial a través del FIDEICOMISO, de tal manea de reservar los recursos necesarios para hacer frente a los interese o el capital más los intereses, para los pagos en tiempo en forma del crédito tomado a los inversionistas a partir de la colocación del Bono de la Deuda Pública.

El ministro Guerra anticipó que a empresa IMSA está construyendo hasta ahora lo que resta finalizar en ejecución del Parque Eólico y que a futuro se abren otros mercados con otras empresas de otros países  de mayor tecnología que están construyendo aerogeneradores con mucha más eficiencia, con menos molinos y posibilidad de mucha más energía.

Puso de manifiesto además que el Banco Rioja en esta operación tiene el rol de organizador, mientras que sus equipos técnicos han tenido una performance digno de destacar.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta