El gobernador Sergio Casas brindó una conferencia para exponer detalles del bono obtenido en Estados Unidos, donde sostuvo que es algo histórico para la provincia y el país, precisando que los fondos llegarán a La Rioja con un destino específico que es el desarrollo de energías sustentables. Resaltó que la Provincia no puso en riesgo sus fondos y que Parque Eólico Arauco será quien cumplirá con la devolución del bono. Asimismo, planteó que “queremos ser una Rioja que sea cabeza de playa con la producción de energías renovables, y ya lo está siendo”, al sostener la importancia de generar nuevas posibilidades de trabajo. “Este es el primer gran paso que se da para cambiar una matriz como provincia”, enfatizó y celebró que “los capitales del mundo confiaron en La Rioja, es su empresa fundamentalmente”. En la ocasión, Casas destacó que “todo esto está monitoreado, analizado, va a seguir seguido por los ojos del mundo”.

“Estamos ante una cuestión histórica para la provincia y para el país porque a través de La Rioja se obtuvo por primera vez en la Argentina un “bono verde”, que se denomina así porque viene con un destino específico que es el desarrollo de energías sustentables”, subrayó el gobernador Sergio Casas al dar inicio a una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno.

El mandatario manifestó que “el Parque Eólico Arauco SAPEM ha sido considerado por los grandes inversores del mundo y esto nos posibilitó la obtención de este crédito”. “Hemos visto cómo en este país del norte La Rioja era considerada por los grandes inversores del mundo, no sólo como provincia, ya que estamos ubicada en el cuarto, quinto lugar de las provincias con mejor equilibrio fiscal en el país, y ver cómo los grandes capitales del mundo se interesaban por nuestras empresas. En ese contexto se ha obtenido este crédito para desarrollar el Parque Eólico y esto es producto de un equipo de Gobierno”, subrayó. A la vez, recalcó que “pudimos ver cómo los inversores del mundo apostaron y no hubo que poner en riesgo ni la Coparticipación Federal de la provincia, sino que la misma empresa con sus contratos se va a hacer cargo del pago”.

La Rioja mirada por el mundo

El titular del Ejecutivo Provincial valoró que La Rioja se insertó en el mundo. “La Rioja no tenía un antecedente de obtener créditos en forma directa. Hoy La Rioja ha dejado una semilla bien puesta que en los años sucesivos, seguramente a través de la historia, ya cuando La Rioja se presente directamente ante el mundo inversor, va a ser mirada de otra forma. Hoy ya lo está haciendo y ese es el orgullo que tenemos que tener”, resaltó.

Del mismo modo, sostuvo que “Parque Eólico ha ganado las dos licitaciones a nivel nacional. Es decir que se ha presentado y ha ganado la licitación ante un conjunto de grandes empresas de nuestro país, también queriendo proveer energía en distintos puntos del país”.

La Rioja quiere al medioambiente

En diálogo con los medios, Casas manifestó que “venimos de una matriz de una provincia en la que tenemos muchos empleados públicos, vale la pena ratificar que vamos a defender a nuestros empleados públicos porque es la única manera que tiene nuestra provincia de sustentarse, lo que no quiere decir que nosotros tengamos la idea de cambiar esta matriz”. “Hoy, gracias a este crédito vamos a producir 300 megas, pero el proyecto de La Rioja es producir más de 1400 megas. Queremos ser una Rioja que sea cabeza de playa con la producción de energías renovables, y ya lo está siendo”, indicó. Explicó a la vez que se habla de “bono verde” porque la provincia trabaja y quiere el medioambiente, y hoy puede ver crecer un proyecto que lleva años de esfuerzo y trabajo.

Cambio de la matriz productiva

En la misma línea, planteó que “tenemos que generar nuevas posibilidades de trabajo”. “Tenemos que pensar en cambiar nuestra matriz, venimos produciendo 50 megas, vamos a pasar a producir 300 megas en el Parque Eólico y tenemos la posibilidad de producir más de 1400 megas, con eso La Rioja no sólo se va a auto sustentar sino que va a obtener una rentabilidad importante. Hoy La Rioja a través de este proyecto está considerada como la provincia con mayores potencialidades”, señaló.

Consideró asimismo que “la potencialidad hay que trabajarla desde ahora para que dentro de 20 años podamos decir que tenemos una provincia a punta de lanza en la producción de energías renovables, en productos alimenticios, provisión de tecnología”. “A pesar de la adversidad geográfica, tendremos que trabajar más unidos porque potencialidades tenemos. Este es el primer gran paso que se da para cambiar una matriz como provincia, que seguramente van a disfrutar nuestros hijos”, enfatizó.

El bono será monitoreado

Así también, convocó a valorar nuestras empresas. “Nadie pone plata si no tiene la garantía que se le devuelva. Los capitales del mundo confiaron en La Rioja, es su empresa fundamentalmente”, recalcó. Asimismo, destacó que el bono será monitoreado, controlado y que sin dudas haberlo conseguido  repercute en los bancos, en los mercados. “Todo esto está monitoreado, analizado, va a seguir seguido por los ojos del mundo”, aseguró.

“La Rioja ha dado pasos gigantes. Esto logró consolidarse después de mucho trabajo y al otro día fuimos convocados por el Banco Mundial, donde hay representantes de más de 180 países, con quienes hemos hablado de las posibilidades que tenemos como provincia de seguirnos desarrollando, las posibilidades son enormes”, destacó el gobernador.

Por otra parte, Casas expresó que la provincia de La Rioja es una de las pocas que honra sus deudas, con respecto a esto comentó que “el presidente sacó un decreto de condonación de deuda de las empresas de energía eléctrica que a La Rioja no le hace falta, porque paga sus deudas a término y  eso debemos destacarlo”. “Hoy estamos ante los ojos del mundo, debemos actuar con esa seriedad y responsabilidad. No ha sido fácil porque hubo cuestiones que no estábamos de acuerdo entre nosotros, pero en el marco del respeto, y creo que eso valoraron los grandes inversores. Esa es la propuesta de trabajo que tenemos que tener para hacer lo mejor para nuestra Rioja”, resaltó.

Aclaró que “esta obtención del crédito tiene que ver con el Parque Eólico” y dio a conocer que “el Banco Mundial nos ha ofrecido también, y estamos haciendo trámites, para hacer obras que tienen que ver con el futuro, con mejorar nuestros edificios, por ejemplo, tenemos planeado un centro administrativo, un mercado concentrador”. Expuso además que “hoy La Rioja está siendo invitada por distintas ciudades del mundo para que podamos atraer capitales porque queremos fomentar el empleo, queremos que nuestro empleados estén en condiciones dignas de trabajo”.

“En los próximos días el dinero comenzara a llegar y se va a comenzar a trabajar, será para las futuras generación porque este Parque dentro de 20 años estará consolidado. La Rioja sentó las bases y vamos a ser los principales productores de energía, alimentos, carne de cerdo, y tenemos que estar conscientes de que lo hacemos con seriedad, responsabilidad y transparencia, algo que hoy está monitoreado por la banca internacional”, concluyó.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta