Autoridades riojanas con miembros de la A.P.E.CO. (Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó) analizaron alternativas de intercambio comercial.

Entre ellas la posibilidad destinar tierras en la zona del Valle de Bermejo que serían compartidas con A.PE.P.CO. quien representa al 90 por ciento de los productores, con el envío de producción riojana a través del corredor bioceánico con destinos asiáticos.

Esta y otras alternativas de afianzar los lazos de integración fueron evaluadas como “altamente positivas” por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional Luis María Agost Carreño, quien viajó en representación del  gobernador Sergio Casas, en el marco de conversaciones que se concretaron en Chile y que coincidieron con la visita para recordar los 200 años de la travesía y llegada de la columna auxiliar que comandaron Francisco Zelada y Nicolás Davila, como brazo de la Expedición libertadora que encabezó José de San Martín.

La delegación riojana que participó durante la semana de las distintas actividades programas en el vecino país, estuvo integrada por además los intendentes de los departamentos General Felipe Varela, Yamil Sarruf, de Vinchina Noemí Barrera,al igual que los diputados Jorge Salomón, Renzo Castro Castro y Ariel Oviedo, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino y Mary Ceballos (Ministerio de Educación).

A ellos se sumaron desde el departamento General Felipe Varela los directores de la comuna,  de Desarrollo Económico Jaime Páez y de Cultura Javier Reinoso; los concejales Carla Illanes, Mónica Palacios, Hugo Raúl Páez, como así también una delegación de la Agrupación Gaucha General Felipe Varela de Guandacol.

AFIANZAR LAZOS COMERCIALES

De acuerdo a los informado por Agost Carreño “la provincia de La Rioja estaría en condiciones de poner a disposición aproximadamente 10 mil hectáreas, de tal manera que a partir APECO se pueda llevar a cabo un plan de inversiones y desarrollo agrícola en el Valle del Bermejo, integrando una gran franja productiva Argentina y chilena en la región de ATACALaR., orientado a la exportación de calidad”.

Sostuvo además que “este desarrollo proyectado se haría con vistas a la exportación de los productos utilizando el corredor bioceánico de Pircas Negras con la expectativa de comercializar no solo en Chile sino además en el mercado asiático”.

En este encuentro además de Carreño participaron los diputados provinciales Jorge Salomón (ex secretario de Agricultura y Renzo Castro de los departamentos Ortiz de Ocampo y Chamical respectivamente y Hugo Castro (director de Planeamiento del Ministerio de Industria).

La presidenta de Lina Arrieta Herrera agradeció el gesto de La Rioja en nombre de la  Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, haciendo notar que  (APECO) es una Asociación Gremial cuya finalidad es representar los intereses de los agricultores de la provincia de Copiapó.

 

La Asociación cuenta, actualmente, con 32 empresas que pertenecen a los sectores productivos de uva de mesa, olivos, granadas y hortalizas. Importante destacar que entre las empresas socias existen productores y exportadores por lo que del total exportado por la Región de ATACAMA, el 90% es exportado indirectamente por APECO.

 

Se informó que del total de la superficie frutícola del Valle de Copiapó, APECO representa el 90%. Siendo particularmente relevante en el sector de uva de mesa, donde la asociación representa el 95% de la superficie plantada.

 

Del encuentro también participó Bastian Hermosilla el presidente en Atacama de la Asociación de Exportadores de Fruta en Fresco al  Exterior, quien coincidió que se fijaron pautas y se  acordó futuras visitas al Valle del Bermejo, emprendimientos como Agro Andina y la SAPEM BIO VIDA de genética vegetal emplazas  en Chilecito, La Rioja. fenix.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta