Se trata del programa “Patria Solidaria” que atenderá a 40 pacientes del departamento Rosario Vera Peñaloza. Un equipo de 12 profesionales realizará cirugías reconstructivas a partir de este lunes 6 de febrero en forma gratuita. El centro de atención será en el Hospital Regional “Luis Pasteur” de Chepes.

 

El Programa Nacional Cirugía Patria Solidaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y FUNDACC, fue diseñado para atender las necesidades de la población más marginada y vulnerable. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a trabajar con el Equipo del Dr. Héctor Lanza.  Se realizaron hasta la fecha 9.000 cirugías a lo largo de todo el país.

 

FUNDACC fue fundada por el Prof. Dr. Héctor Luis Lanza el 29 de diciembre de 1992, y hoy continúa desarrollando sus objetivos en el ámbito de la Salud Pública gratuita y de excelencia.

 

La Fundación tiene como objetivo promover todo tipo de actividad médica en general, científica, de investigación, de atención o de administración que tenga por objeto, ya sea en forma directa o indirecta, la Cirugía Plástica Reconstructiva, Microcirugía, Reimplantes y Tratamiento Integral del Quemado y de la Accidentología, en sus correspondientes enfoques tanto preventivos como asistenciales.

 

En conferencia de prensa concretada este lunes en el Aeropuerto “Almandos Almonacid” de esta Capital, se recibió al equipo médico que llevaran a cabo los operativos del Programa “Patria Solidaria”, de cirugías reconstructivas.

 

Rubén Galleguillo, Ministro de Industria, destacó la importancia del programa y sus objetivos de “preservación”, “cuidado de la salud” en todo del territorio nacional.

 

En esta oportunidad se dio la bienvenida a 12 profesionales médicos que tendrán la responsabilidad de intervenir a pacientes en el departamento Rosario Vera Peñaloza, sostuvo el funcionario y subrayó la “impronta social y federal que tiene el programa”, como así también, valoró “la vocación profundamente humanitaria y social de este gobierno que, en articulación con el gobierno nacional, pretenden llevar políticas que van mas allá de lo meramente coyuntural”. 

 

La idea –dijo- es profundizar esta política, ampliarla a otros departamentos que “estén solicitando estos servicios. 

 

En tanto, el Secretario de Ambiente, Santiago Azulay, sintetizó los alcances del programa. Dijo que se trata de un programa con más de siete años de ejecución y que a la provincia ya vino antes. Se han realizado más de 9.000 cirugías reconstructivas en todo el país. Reiteró que el gobierno de la provincia apoya económicamente la concreción del mismo dando prioridad “al bienestar de los riojanos”.  Agradeció además, a la ministro de Salud, Judith Díaz Bazán, por el acompañamiento.

 

Por otra parte, Azulay se refirió a la implementación del programa y lamentó que otros sectores políticos, “se adueñen de gestiones que realiza el Gobierno provincial por parte de Fuerza cívica “uno de los temas más comunes de la cotidianidad política  de los últimos tiempos”. Desmintió comentarios y dichos de dirigentes de esta fuerza política opositora quien –según Azulay- “solo pretenden adjudicarse obras que no han hecho como la cuesta de Miranda”, entre otros.

Respecto a la continuidad del programa “Patria Solidaria”, anticipó que se gestiona la continuidad del mismo en la zona del Valle del Bermejo y se firmaría acuerdos con el intendente Sarruff.

 

Por su parte, Patricio La torre, Coordinador del programa “Patria Solidaria”, indicó que “no es un programa improvisado, se evalúan pacientes 15 a 30 días antes del operativo, se hacen las listas quirúrgicas, se operan los pacientes  y en 15 días más se vuelven a controlar a los pacientes”. Se lleva un registro y en base a esto son los controles. En La Rioja es el cuarto operativo, aseguró. Se hicieron dos en Capital, otro en Chilecito y ahora en Chepes.

 

“Tenemos 40 pacientes, han sido controlados tres o cuatro veces antes de operarse”, reiteró La Torre. También agradeció a las autoridades del departamento y del gobierno de la provincia por el acompañamiento.

 

Confirmó que son 12 médicos, y adelantó que el próximo miércoles llega el Dr. Héctor Lanza, jefe de Servicios y creador de los operativos. Según informó el Coordinador, el programa de Cirugías reconstructivas tiene 12 años de trayectoria y lleva realizadas 9.000 cirugías en todo el país.

 

Cristian Pérez, intendente de Rosario Vera Peñaloza, reconoció la importancia del programa y como institución municipal dijo “garantizamos todo lo que se vino realizando en el departamento y acompañamos a los profesionales que realizaran las cirugías”. Agradeció puntualmente la predisposición del gobernador Sergio Casas por acompañar estas políticas de salud para el departamento Rosario Vera Peñaloza. Admitió la “problemática de salud en la provincia” y en este marco valoró este tipo de cirugías, que a su juicio “es imposible para cualquier habitante del interior de La Rioja para hacerlo en forma particular, teniendo en cuenta las distancias y situaciones del sistema de salud”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta