“La Chaya es sinónimo de La Rioja”, sostuvo el gobernador Sergio Casas que en el acto de presentación del programa de actividades “Chilecito Chaya en Febrero” inició su mensaje con la interpretación de las primeras estrofas de las populares chayas “El enharinao” y “Dejá de llorar”. Con emoción y espíritu chayero el mandatario celebró que “siempre en La Rioja vamos a tener un corazón y un espíritu que hemos legado de nuestros antepasados”. Casas destacó la organización del Gobierno de Chilecito de un conjunto de actividades que mantienen viva nuestra cultura ancestral representando la autenticidad del pueblo riojano. Nuevamente, convocó a todos los riojanos a la unidad, a trabajar hermanados por la grandeza de La Rioja y felicidad del pueblo.
Junto al vicegobernador Néstor Bosetti, la intendente de Chilecito Silvia Gaitán, diputados, chayeros y vidaleros, el gobernador Sergio Casas presentó un amplio y variado programa de actividades llamado “Chilecito Chaya en Febrero”. “Decir La Rioja y decir Chaya es lo mismo. La chaya muestra nuestras raíces, representa la autenticidad del pueblo, no hay otro festejo similar. En todos lados se festeja el carnaval, que es algo importado de las culturas europeas con disfraces, pero esto representa el origen de nuestros pueblos originarios, la cultura ancestral”, subrayó Casas al dejar su mensaje y luego de entonar las primeras estrofas de chayas populares que animaron a los presentes.
Casas valoró a “estos hombres y mujeres de Chilecito que van transmitiendo de generación en generación nuestra tradición y que cuentan con el apoyo de la intendenta, de los diputados, y de este Gobierno Provincial”. “Realizaron la representación de la guagua, la niña chaya, el pujllay, que muestra la integración de la familia y es lo que tenemos que hacer todos los riojanos, ser más hermanos, trabajar juntos”, subryó.
De igual manera, el mandatario dijo que “nosotros queremos seguir con esta cultura porque representa desear el bien. Rociarse con harina y un poco de agua con respeto significa devolverle a la madre tierra lo que es de la tierra”. “Cuando se rocía con agua o harina hay que hacerlo con respeto, buscando la hermandad, la solidaridad, deseando el bien, la prosperidad para que el año que viene de nuevo la tierra nos vuelva a dar el fruto”, manifestó. Asimismo, dijo que “el destino que tenemos en La Rioja es de luchar y luchar, también festejar, como dice nuestra canción ‘agua falta pa’ beberla pero sobra pa’ chayar'”.
El gobernador recalcó que “cada uno de los departamentos tiene su idiosincrasia y sus distintas fiestas, en este caso en Chilecito tienen un programa de actividades y festejos”. A la vez que consideró importante “la esencia de la chaya en los barrios, los distritos, esa cultura ancestral que se repite de familia en familia”. En cuanto al festival de la Chaya 2017, dijo que “son cuatro noches que se viven a pleno”. “Cada noche vamos a tener dos artistas nacionales y artistas de nuestra provincia”, resaltó. Por último, convocó a “reflejar las chayas que tenemos en los barrios, los topamientos, en un marco de respeto, demostrando que somos hermanos y hermanas riojanos”.
Trabajar por la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo
En otro orden, y en diálogo con la prensa, el gobernador Sergio Casas dijo que “es un año difícil, el año que hemos pasado no ha sido nada fácil” y auguró que este año “se extienda el respeto institucional”. “Nosotros cada vez que vamos a la Nación vamos en búsqueda de algún ministro o el presidente. Jamás hemos ido buscando otro tipo de contacto y lo vamos a seguir haciendo. Cada vez que nos han solicitado ayuda con los legisladores nacionales, hemos estado a la altura de las circunstancias apoyando. Esperemos que este año se dé esa institucionalidad. Vamos a seguir luchando por algo que legítimamente nos corresponde que es el punto de Coparticipación y que es el respeto institucional”, sostuvo. Así también, dijo: “sabemos que hay funcionarios nacionales que están ocupando cargos importantes y queremos que también nos ayuden en la Provincia, y también que cuando vengan funcionarios nacionales respeten al gobernador, a los diputados, a los intendentes. Creo que esto forma parte de la institucionalidad que tenemos que tener entre la Nación y la Provincia, Provincia y Nación”.
En cuanto a la fechas de las elecciones dijo que “es un tema para analizar con el conjunto de los compañeros”. “Lo que mejor tenemos que hacer es, como decía el General Juan Domingo Perón, trabajar por la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo, y en ese sentido estamos abocados con el vicegobernador, los intendentes, los diputados”.
Además, manifestó que está iniciando un año complicado. “La Rioja hoy está correctamente administrada, damos todo lo posible dentro del marco presupuestario y no en vano La Rioja está considerada como una de las provincias con mayor transparencia y menor déficit fiscal”, señaló. En la misma línea, consultado por los medios de prensa, sostuvo que La Rioja no está capacitada para afrontar la política de ajuste que implementa el presidente Macri. “La provincia de La Rioja tiene los sueldos más bajos del país y es algo histórico, porque lo hacemos en el marco del presupuesto. Esto es porque uno no puede comprometerse a pagar lo que no tiene. Nosotros damos el máximo de los aumentos posible. Ya hemos pasado esa época donde a veces la Provincia no podía pagar los sueldos por dos y tres meses. Creo que hay que ser prudentes a la hora de hacer los anuncios, otorgar los aumentos y también a la hora de reclamar. Tenemos que ser conscientes que este Estado Provincial con sus Estados Municipales hacen el máximo esfuerzo por los trabajadores. El Estado Provincial es el que mantiene la situación económica y financiera de la provincia, el comercio, el parque industrial que no nos correspondería pero sin embargo lo hacemos porque estamos comprometidos con esta tierra, con esta gente, porque así lo marca nuestra filosofía: estar siempre al lado de la gente”, enfatizó.
Por otra parte, reiteró el compromiso de La Rioja con los extranjeros que viven en nuestra tierra. “Nuestra filosofía es respetar a nuestra gente y abrir la puerta a quien quiera venir a pisar este suelo argentino, siempre que venga en son de paz, trabajo y respeto. Nosotros respetamos a las colectividades, tenemos un buen trato y estamos muy agradecidos por la presencia de ellos en nuestra tierra porque son gente de trabajo”, completó.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta