La Delegación de Empleo en La Rioja anunció que se brindará asistencia para el fortalecimiento a 19 cooperativas (239 trabajadores) de las  cuales 4 están localizadas en la Capital y 15 en el interior, lo que representa un aporte de 1.092.010 de pesos, mensuales y durante seis meses, que se abonará desde el lunes 16. En los próximos días se reunirán las autoridades de Empleo con funcionarios del Gobierno Provincial para aunar visiones estratégicas de promoción y fortalecimiento al Sector Cooperativo, de acuerdo a lo informado este martes por la titular de la Gerencia Regional de Empleo y Capacitación Laboral Beatriz Tello junto a representantes del Sector Social de la Economía Riojana.

Al dar a conocer la información a la prensa en dependencias del organismo, participaron los titulares de la Federación de Cooperativas de La Rioja, Mónica Troncoso, por la Federación Riojana de Cooperativas (COOPERAR) Elsa Vega, representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en La Rioja cooperativistas y mutualistas.

En la oportunidad la funcionaria dio cuenta del alcance sobre  la decisión asumida por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  a través de la Secretaria de Empleo, tendiente al  fortalecimiento del “PROGRAMA DE  TRABAJO AUTOGESTIONADO” cuyo objetivo es contribuir desde la gestión asociada a  la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o mantenimiento de puestos existentes a través de la Promoción y Fortalecimiento de Unidades Productivas autogestionadas por los Trabajadores como así también mejorar su competitividad.

Las 19 cooperativas beneficiadas con asistencia económica  para el fortalecimiento está destinada  a 19 organizaciones de las  cuales 4 están localizadas en  la Capital y 15 en el interior, que representa un aporte de 1.092.010 de pesos, que se distribuye  a razón de 4.000 pesos por cada uno de los 239 trabajadores cooperativistas, por el termino de seis meses.

En la Capital son Unión y Trabajo (servicios de salud del adulto mayor), Grandes Sueños (textil), Creciendo Juntas (textil) y SELIUS (comunicación), mientras que en el interior son San Expedito (Arauco), Cuchiyaco, Ganaderos Zona Norte, Los Amigos (las tres en Arauco), Decorarte Eventos, Chamical (ambas en Chamical), Marrotex, Lu & Lu (Chilecito), La Victoria, 8 de Marzo, Santa Lucía (Famatina), San Bernardo, El Fuerte, Santa Elena (las tres en Felipe Varela), Laguna Brava (Famatina).

La gerente de Empleo informó que mantuvo conversaciones con la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera y sus colaboradores para coordinar acciones en materia cooperativa de tal manera de avanzar en el fortalecimiento en el presente año.-

Tello destacó los casos de las tres cooperativas de Famatina (La Victoria, 8 de Marzo, Santa Lucía) que se incorporaron este mes, al igual que Chilecito (Marrotex, Lu & Lu).

Destacó que se trata en estos casos de trabajadores en donde el gobierno provincial les ha cedido espacio físico para el desarrollo de actividad textil (Famatina) y en otro (Marrotex) conformada por ex operarios de la curtiembre.

Además del aporte en recursos económicos, las cooperativas recibirán un influjo en lo relativo al fortalecimiento en Formación Profesional para mejorar su competitividad para que las unidades productivas se consoliden.

Beatriz Tello explicó además que el propósito es que cuando las organizaciones o grupo pre cooperativas estén conformados regularmente, tanto en el interior como en el capital, se pueda lograr en articulación con el INAES que accedan a este tipo de asistencia para su fortalecimiento a título de acompañamiento del estado en el proceso de formación.

Subsidio

En tanto Beatriz Tello recordó que hay numerosos beneficiarios del denominado Subsidio Extraordinario  de $ 2.030.- (en concepto de Bono por diciembre), que aún no concurrieron a cobrarlo y que está destinado a todos los cooperativistas cuyas organizaciones están comprendidas en el “Programa de  Trabajo Autogestionado”.

En este sentido el cronograma de pago a concretarse en el Correo Argentino y conforme la terminación del DNI es el siguiente: 0-1 (16/01), 2-3 (17/01), 4-5 (18/01), 6-7 (19/01) y 8-9 (20/01).

Se informó además que idéntico cronograma y modalidad de pago será para acceder al cobro del beneficio comprendido en el Programa de Trabajo Autogestionado, que comenzará a hacerse efectivo tambien el lunes 16 de enero.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta