Con gran participación, se realizó el pasado jueves un encuentro provincial de agentes sanitarios en la localidad de Olta para celebrar el día provincial del agente sanitario. En la jornada hubo exposiciones de los trabajos realizados a lo largo del año, además, con la presencia de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se hicieron reconocimientos por la labor que realizan con un almuerzo y entrega de obsequios.

 

El encuentro organizado por el Ministerio de Salud a través de la jefatura de la Zona Sanitaria V congregó, en el  salón Monseñor Enrique Angelelli de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, a más de 60 agentes sanitarios de toda la provincia. Además fueron participes el intendente de Olta, Carlos Romero, la directora de APS del Ministerio de Salud, Graciela Villafañe y la jefa de la zona sanitaria V, Mariela Nievas.

En este contexto, la Ministra de Salud valorizó el trabajo de todos los agentes de la provincia, “queríamos conmemorar junto a ustedes el día provincial del agente sanitario que se celebra cada 17 de noviembre; sabemos de su trabajo y  la pasión con los que lo hacen, buscando siempre dar respuesta a las familias riojanas, a veces volviendo a casa con el dolor de haber acompañado, tomando conocimiento de las problemáticas no solo sanitarias,  sino también sociales”.

“Para el sistema de salud, es muy importante el rol del agente, pasan los años  y vamos evolucionando como así también en trabajo que desempeñan. Hoy poder estudiar y ser técnicos en agentes sanitarios nos da otro escalón fundamental, que es su formación” remarcó Díaz Bazán.

Asimismo, la ministra enfatizó “queremos instarlos a que sigan capacitándose, muchos comienzan como agentes sanitarios porque tienen un espíritu de servicio, queriendo acompañar o buscar una solución y después continúan formándose. Ustedes aportan con trabajo que es justamente lo que nos pidió el gobernador Sergio Casas, asistir y estar cerca de la gente. Los agentes son los primeros en detectar ciertas situaciones de salud complejas, por ende son uno de los pilares de la atención primaria”.

 

Por su parte, la  jefa de la zona sanitaria V, Mariela Nievas comentó acerca del encuentro, “esta iniciativa surgió de una propuesta de la Ministra de fortalecer y devolver al agente sanitario esta importante labor que realiza dentro del sistema de salud, ya que en este año, ella llevó adelante una importante capacitación en todas las áreas del equipo de salud, dentro de ellos el agente sanitario, quienes recibieron de modo intenso distintas actualizaciones de todos los programas, como así también capacitarlos sobre la promoción y prevención sanitaria”, enfatizó.

 

Durante la jornada, a modo de evaluación,  los agentes sanitarios en representación de las seis zonas sanitarias brindaron una exposición, para explicar e intercambiar experiencias en relación a las modalidades de trabajo en cada lugar y las problemáticas a las que se enfrentan día a día. Además se hizo entrega de certificado de reconocimiento por su trayectoria  a Lorna López, quien hace más de  30 años se desempeña como agente sanitario en el hospital “Aldo Motta” de Olta.

Finalmente en el cierre del encuentro, los agentes compartieron un almuerzo con la ministra de salud, quien además hizo entrega de indumentaria de  trabajo, y sorteo de premios.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta