A partir de una importante visita a la zona rural entre las autoridades y vecinos lograron transmitir pedidos y coordinaron soluciones para varias comunidades. La visita estuvo encabezada por el administrador general del Ipalar Prof. Adolfo Scaglioni, el ministro de producción y desarrollo económico Fernando Rejal, los diputados Sergio Brizuela, Dora Rodríguez y Renzo Castro, asimismo participo la encargada de huertas comunitarias Ing. Gabriela Vega. La reunión se llevó a cabo en la localidad del Retamo. Los titulares de estas importantes áreas dieron a conocer los trabajos ya realizados en diversos lugares y al mismo tiempo escucharon las necesidades actuales y la continuación de los pedidos del propio gobernador Sergio Casas, de apoyar a los productores del interior. En primer lugar informaron de la puesta en marcha de la perforación del paraje “El Retamo” que brindara el vital elemento a distintas localidades rurales y de la zona, Estuvieron presentes junto con los vecinos de “El Retamo”, autoridades del colegio rural 294 de esta zona, representantes de los parajes beneficiados del departamento como así también los representantes de las Secretarias de Ganadería, Agricultura, Agricultura Familiar, representantes del Inta y el delegado del Ipalar Jose Sosa. En la oportunidad, los ingenieros a cargo de las tareas comentaron a los presentes que estos trabajos se estuvieron desarrollando de manera intensa desde hace más de tres semanas donde se desarrolló la perforación en este paraje y colocaron una electrobomba centrifuga de 1 Hp que bombea agua a reservorios de 10 mil lts, e instalaron así mismo una bomba centrifuga de 5 Hp que presuriza toda la red para los vecinos del lugar y zonas aledañas.

La importancia de estas tareas radica en que hasta este día, tanto el paraje que se encuentra a 60 Km de la localidad de Chamical, la escuela de 294 y los parajes linderos, eran asistidos con agua mediante camiones y por medio de estos trabajos se podrá sustituir la asistencia por contar con agua de forma genuina.

“Una espera de muchos años”

Sobre estos trabajos, la directora suplente de la escuela 294  Mariela Díaz, comento que “se  nos mezclan las sensaciones porque hace mucho tiempo que estamos acá en el paraje, sufrimos con la gente del paraje todas las necesidades y sabemos lo imprescindible que es el agua. Sobre todo para estos parajes que es tan difícil llegar donde no nos visita mucha gente y se vio de muy buena manera la predisposición del Ingeniero y de los trabajadores”.

Además agrego que “Esto es una realidad hoy. El paraje tiene agua y muy pronto tendrá agua dulce. Y esto se está esperando desde el 2010, desde la creación de los primeros caminos y con la gestión del profesor Scaglioni es una realidad”.

No obstante, estos trabajos representan una primera etapa donde el objetivo era cumplir con la llegada del agua de manera genuina hasta la zona. En un plazo muy corto se culminara esta segunda etapa donde se colocara un nuevo tanque de reserva junto con una planta desalinizadora para brindar agua potabilizada desde la misma red.

2 3

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta