Con la presencia de autoridades nacionales se concretó en el Colegio N° 4 el Foro “Mi Palabra Cuenta”. El mismo contó con la asistencia de más de doscientos adolescentes del Interior provincial.

El encuentro se enmarcan en un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y es fruto de una articulación interinstitucional. Los foros están destinados a adolescentes de entre 13 y 17 años y son espacios para expresarse sobre los temas que les preocupan. El objetivo es que los protagonistas puedan reflexionar, intercambiar opiniones y aportar sus ideas para elaborar el Plan Nacional de Acción 2016-2019 en materia de niñez y adolescencia.

Cada encuentro se realiza bajo la modalidad de taller y busca que los chicos dialoguen con referentes de sus comunidades en un espacio de participación en común.

La apertura, en el Colegio N° 4 estuvo a cargo de la Directora Nacional de Sistemas Proteccionales, Carolina Ríos y la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Lorena Robledo; representantes de áreas de niñez del Interior provincial, entre otras autoridades y adolescentes de los Departamentos Famatina, San Blas de los Sauces, Arauco, Capital, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y Buenas General San Martín.

Claridad

Al finalizar la jornada, la directora de Sistemas Proteccionales, Carolina Ríos, manifestó que “desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cada cuatro años se arma lo que se llama el Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, este año estamos preparando el que abarcará desde el 2016 al 2020 y creímos que era importante poder contar con la voz de los protagonistas”.

“En este marco organizamos un foro por provincia en La Rioja se concreta el número 19, en el cual trabajamos con los chicos sobre algunas temáticas puntuales  que elegimos nosotros desde la Secretaría y una temática provincial y también trabajamos sobre participación ciudadana”, detalló la funcionaria nacional.

Además, indicó: “convocamos chicos con la mayor territorialidad posible, entendiendo que es importante que los chicos del interior de la provincia puedan sumarse a actividades como estas”.

En cuanto a los temas abordados, Ríos puntualizó que “se trabajó sobre bullying y educación sexual integral y los equipos territoriales seleccionaron una temática local, que en este caso fue el consumo problemático de sustancias”.

“Al final del día, cada comisión presentó las conclusiones, relacionadas a los temas que trataron y cuáles son las posibles soluciones y nosotros desde la Secretaría vamos a seleccionar, para fin de año, aquellas que fueron elegidas por mayoría para ser presentada en el plan de acción”.

Con respecto a la participación de los adolescentes, la directora indicó que “fue muy vasta, son muy claros en cuanto a cuáles son sus problemas y las posibles soluciones. En todas las provincias surgió como problemática común el consumo problemático de sustancias, el embarazo adolescente, bullying, violencia institucional”.

Asimismo, aseguró que “los adolescentes son muy claros al presentar sus conclusiones, cada experiencia es muy enriquecedora porque creemos que es muy importante que las políticas públicas que se llevan adelante tengan en cuenta la opinión de quienes las van a usar y es lo que hace que la política sea exitosa”.

Finalmente, sostuvo que “a medida que se avanza en los foros, se entrega a cada consejero o representante de la provincia las cuestiones que plantean los chicos y la idea es que cada provincia pueda hacer su política en función a las metas que se plantean en el Plan Nacional de Acción”.

Otras voces

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrolo Social, Lorena Robledo,  indicó que “este es el cierre de otros pre foros, que hemos venido desarrollando en el marco del programa Mi Palabra Cuenta en acompañamiento con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia por toda la provincia y que hoy

concluye en este Colegio”.

Junto a esto, puntualizó que “el encuentro, conto con la participación de 250 adolescentes de los Departamentos Famatina, Los Sauces, Arauco, Capital, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y San Martín y estuvo coordinado por el equipo técnico del sistema de protección integral de derechos”.

“Pudimos escuchar las inquietudes, incorporando sus voces, es decir, que los adolescentes tuvieron su participación y sus voces serán tenidas en cuenta en la vida social, cultural e institucional”, indicó la funcionaria.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta