A través de la Ministra de Desarrollo Social, La Rioja dijo presente en el Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil. Las provincias participantes firmaron un acta compromiso con el CENOC para trabajar asociadamente en la promoción de la Organizaciones de la Sociedad Civil.

Días atrás un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por su titular Griselda Herrera, participó en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil organizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)  a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

En esta oportunidad, la comitiva riojana estuvo integrada por la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Ana María Sotomayor; y las directoras de Planificación de Políticas Alimentarias, Administración y Asuntos Vecinales María Eugenia Giménez, Claudia Soriano y Rosana Aguad respectivamente.

Todos uno

El acto de apertura del Encuentro estuvo a cargo de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, que destacó la participación de las provincias a quienes solicitó un “trabajo articulado e integrado con el fin de ser todos uno”. Asimismo, remarcó la importancia de las organizaciones sociales como “actores sociales, referentes comunitarios y brazos que permiten llegar con las acciones”.

En este marco, Griselda Herrera, reconoció la importancia del encuentro ya que representó “el  espacio donde las provincias participantes expusieron su realidad sobre la temática para así conocer las realidades de cada uno y plantear posibles estrategias para mejorar el funcionamiento del organizaciones de la sociedad civil”.

En concordancia con Stanley, empoderó el rol de las organizaciones sociales como “verdaderos actores sociales y políticos” y como tal, sostuvo que desde el Ministerio  “acompañamos a los Centros Vecinales y cubes entre otros para poder regularizar sus papeles y así funcionar como corresponde y poder acceder a diferentes programas y beneficios”.

Tras la exposición de los referentes del CENOC y la presentación del panorama sobre la temática de las provincias participantes se trabajó en grupos para arribar a conclusiones como una mayor intervención de los medios  de comunicación para motivar el voluntariado social; el compromiso de las provincias para el uso de una herramienta única (cuestionario) para ampliar la base de datos del CENOC  son parte de las conclusiones del Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil y la implementación del Programa federal de Formación Permanente en accionar Comunitario, que promueve la incidencia de las organizaciones en el diseño e implementación de políticas públicas, haciendo eje en la mejora continua como dinamizadora de distintas prácticas.

Acta compromiso

La Rioja en la persona de la Ministra Griselda Herrera rubricó un acta compromiso entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS)  a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) para trabajar asociadamente en la promoción de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Con la certeza que el trabajo asociado enriquece todo proyecto de desarrollo comunitario, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Salta, Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Chubut, San Juan, Santa Fé y Córdoba  firmaron el acta compromiso con el objetivo de contribuir de manera mancomunada a la tarea de los distintos organismos y jurisdicciones en pos de facilitar su relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en el territorio nacional y mejorar así el impacto en la implementación de las políticas públicas.

Entre otros ítems, los firmantes se comprometen a trabajar sobre las siguientes acciones: fortalecimiento de las Organizaciones como actores de desarrollo en su capacidad de acción, gestión, y corresponsabilidad social y a la creación de acuerdos programáticos para la promoción dl Voluntariado Social, entre otros.

RECUADRO APARTE

En el marco del Encuentro Nacional de Gestión Pública hacia las Organizaciones de la Sociedad Civil la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, dejó sentada su postura sobre la importancia de que se respete la relación institucional entre Nación y Provincia, y Provincia y municipios. Su postura responde a lo sucedido días atrás en el Departamento Chilecito con el desembarco de camiones con elementos para asistir a los pobladores. En este sentido, remarcó que “ante cada convocatoria del Gobierno Nacional, las Provincias estamos presentes y con responsabilidad de bajar las líneas de acción; no obstante se presentan situaciones que no hacen al respeto institucional. No puede ser que los Centros de Referencia reciban beneficios que los Ministerios no”.

Este accionar afecta la relación institucional que “debe y tiene que seguir extiendo entre la Nación y las Provincias y provincia con municipios; nosotros trabajamos, rendimos cuentas de cada una de las acciones ante Nación y eso se debe respetar”.

Asimismo, informó  que la situación se planteará formalmente ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación. “La situación no sólo sucede en la La Rioja, varios ministros participantes del Encuentro denunciaron que les ocurre lo mismo. Hemos presentado las quejas pertinentes, porque si empezamos un trabajo mancomunado y se debe respetar la institucionalidad de la relación Nación, provincia y municipios, con un mínimo de respeto, con un encuadre de trabajo”, agregó la funcionaria provincial.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta