El ministro Rubén Galleguillo encabezó la mesa de trabajo interministerial que se realizó en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, donde Luis Di Prieto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales disertó respecto a los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Dicha agenda comprende un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esta ambiciosa agenda  reconoce   la cooperación como punto focal,  y abarca  políticas tendiente a la  reducción de la pobreza y de inclusión de los sectores en situación de vulnerabilidad, acceso a servicios de salud, hambre cero y estímulo del desarrollo con enfoque de sustentabilidad, que permita crecer cuidando el ambiente natural. Comenzó el 1 de enero de 2016 y culmina en diciembre de 2030, cuando se pretende haber alcanzado los 17 objetivos y 169 metas propuestos.

En este sentido, nuestro país adhiere y ya se encuentra trabajando en acciones coordinadas y conjuntas entre todos los organismos nacionales y provinciales en pos de cumplir con lo propuesto. La Rioja, mediante el ministerio de Planeamiento e Industria, realizó la primera reunión informativa y de coordinación entre todos los actores y referentes ministeriales para poder comenzar a dialogar respecto al trabajo que le compete a la provincia.

En la oportunidad, como representante de la Secretaría de Cultura de la provincia, estuvo presente Liliana Ocampo, de la Secretaría de Turismo estuvieron Pablo Barros y Celia Pizzarro, de la Secretaría de Minería estuvo presente Juan Carlos Navarro, también estuvo Celia Rimero representando a la Subsecretaría de Empleo, y desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología participó Aníbal Saavedra.

Asimismo, por parte del ministerio de Educación estuvieron presente Juan Raúl Vega y Beatriz Rodríguez, desde el ministerio de Salud participaron Deolínda Díaz y Luciano Viñez, desde el ministerio de Hacienda participó Noelia Herrera. Por parte del ministerio de Infraestructura participaron Julio Sánchez y Alba Oviedo y desde el ministerio de Producción el ingeniero Dasso.

De igual modo, el Instituto Provincial del Agua estuvo representado por Belén Cuenca, María Romero Pereyra y María José Toledo. Por parte de la Secretaria de la Mujer participó Eugenia Torres, y finalmente desde la Secretaría de Derechos Humanos participaron Carla Soria y Liliana Spertino.

La jornada de trabajo contó con la presencia de Luis Di Prieto del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, órgano encargado de la implementación, adaptación y seguimiento de los objetivos propuestos en la Agenda, quien disertó respecto a los mismos, destacando que son de carácter integral e indivisibles, y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental.

Por su parte, el ministro Galleguillo realizó la apertura de la mesa de trabajo expresando que “la Agenda 2030 es en sí misma una hoja de ruta que bien se condice con el objetivo estratégico del ministerio que presido, que es el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo, por lo cual ya estamos trabajando con los demás organismos provincial para definir cuáles serán las líneas de acción que nos lleven a establecer y traducir esos objetivos y metas planteados en el programa, en acciones concretas que beneficien a los riojanos” y agregó que “el ministerio de Planeamiento e Industria tendrá un rol de gran importancia ya que fue designado para convocar y coordinar el trabajo de todos los actores referentes de cada organismo de la provincia”.

“Por decisión del gobierno provincial, el ministerio será el organismo que deba coordinar el trabajo en la provincia pero siempre articulando, por un lado en sentido vertical los niveles jurisdiccionales de nación, provincia y municipio, y en sentido horizontal la tarea con las diferentes organizaciones y sectores de actividad de manera tal que en la planificación y en el cumplimiento de esos objetivos estén reflejadas las aspiraciones, los intereses y las expectativas del conjunto social”.

Por su parte, Di Pietro comentó que desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se vienen realizando mesas de trabajo en todas las provincias para poder comenzar a articular entre provincia y nación los modos de proceder, fijando metas para el 2030 pero en primera instancia a mediano plazo para el año 2019.

Asimismo agregó que “el gobernador de La Rioja designó al ministerio de Planeamiento e Industria como punto focal, el cual deberá coordinar este trabajo en la provincia”, y agregó que “esta primera reunión fue informativa, y expusimos ante los representantes locales qué es la Agenda 2030, qué son los objetivos de desarrollo sostenible, ilustramos cómo venimos trabajando desde nación y aportamos sugerencias que pueden ser aplicadas en La Rioja. Ahora estos organismos deberán comprometerse en la organización, fijando sus metas provinciales, y desde nación realizamos el acompañamiento, brindando asistencia técnica, informativa, y poniendo a disposición todas las herramientas e instrumentos que faciliten el trabajo local”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta