El mandatario provincial Sergio Casas junto al vicegobernador Néstor Bosetti, visitaron la Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnología; que se desarrolló en el Paseo Cultural Castro Barros donde establecimientos educativos de todos los niveles expusieron 140 proyectos educativos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología seleccionó 42 proyectos seleccionados que participarán en la Feria de Ciencias Nacional que se realizará en Córdoba.
Las autoridades de la Provincia, estuvieron acompañadas por el ministro de Educación Juan Luna Corzo, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo, las secretarias de Gestión Educativa y Coordinación Administrativa, Rita Abdala y María Martínez, respectivamente; Adriana Olima, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Margarita Rivero coordinadora Provincial de Feria de Ciencias, junto a integrantes del gabinete educativo.
En su visita, Sergio Casas, aseguró que “todos los trabajos expuestos, demuestran el desarrollo del proceso educativo y nos hace ver que la esperanza de nuestra provincia está innata la posibilidad de desarrollarse, por lo que no escatimamos esfuerzos para impulsar a la Educación como la principal política de Estado, ya que cumple un rol fundamental con pasos pequeños y consolidados”.
Al recorrer los stands de cada establecimiento educativo, comentó que “ver los distintos proyectos deja en claro la gran calidad e inversión de tiempo, trabajo, investigación y desarrollo en la que los chicos indagaron en todos los aspectos que conforman nuestras acciones socioculturales”.
En este sentido, el Vicegobernador Bosetti, expresó que “estos son los momentos en los que se puede observar el trabajo de los chicos en la currícula educativa donde se despierta el interés por diferentes temas. Es notorio el empeño en cada trabajo realizado, por lo que esta es la mejor expresión que pueden tener los chicos de la educación que reciben todos los días”.
El ministro Juan Luna Corzo, no disimuló estar “embargado por la alegría y felicidad, porque veo que esta generación que hoy está en la escuela nos superó a otras generaciones por años luz. He visto trabajos que superan las mejores de las expectativas que teníamos”.
También destacó que “la materia prima de la educación y desarrollo de La Rioja estuvo en el paseo cultural estos dos días, a través de las acciones que llevaron adelante cada uno de ustedes con su energía, ganas de crecer, desarrollo y amor para con nuestra provincia”.
Además, Javier Tineo, secretario de Ciencia y Tecnología, expresó que “el desafío era que el sistema educativo transmita a través de la ciencia, la tecnología, la investigación e indagación lo mejor de lo que está haciendo, y creanmé, que con el ministro nos sorprendimos por el interés y energía que invirtieron para hacer estos trabajos y sobretodo la pasión que vimos en las escuelas, docentes y chicos les pusieron a cada uno de los proyectos”.
 
Proyectos destacados 
Nivel Inicial: “Que federal es mi tierra”, del  Jardín Rosario V. Peñaloza- Capital; “Ovejita, ovejita, me das tu lanita” del Jardín “Nubelio Brizuela” de Gral. Lamadrid y “¿Qué tocan mis manos?” del Jardín Nº 54 de Chilecito.
Nivel Primario: “Agua de rocio”, escuela Provincia de Tucumán- Sanagasta; “Mi vida en tus manos”, Esc. Nº 24 Pcia. de Neuquén- San Blas de Los Sauces;  “La Lecto- Escritura enfocada en las Tics” , Esc. Nº 260 “Juan Ramírez de Velazco” de Chilecito; “Sueños Olímpicos” de Esc. Nª 41 “Bernardino Rivadavia”- Gral Lamadrid; “Cuidado Electricista jugando” de Esc. Nª 166 “Rodolfo Carmona” – Chilecito; “Con la mano en el Corazón” de Esc. Nª 136 “Nicolasa Vera Luna de Chamical y “Cuentas, cuentas- Tabla Pitagórica” de Esc. Nª 255 “Joaquín Victor Gonzalez de Rosario Vera Peñaloza.
Nivel Secundario: APP Breyer del Colegio “Alberto Breyer” de Patquia; “La salud, una cuestión de presión” del Col. Rosario Vera Peñaloza de Villa Unión; “Facundo, honor y prestigio” de la Esc. De Comercio “Juan F. Quiroga” de Ulapes; “Sabemos utilizar nuestro tiempo libre” del Inst. “Prebístero Luis Torres Molina” de Chamical; “Celda de producción de hidrógeno” de la EPET Nª 2- Capital; “Jóvenes por la protección del patrimonio”, Col. Secundario de Vinchina; “Matemática en el viñedo” del Col. Agro técnico José Manuel Estrada de Vichigasta; “Emprender en Chilecito es posible” de EPET Nª 2- Chilecito y “Productores comercializando”, Santa Cruz- Famatina.
 
Nivel Superior: “Intelhea” del ISFD de Chepes;  “La organización de la enseñanza de educación inicial en la sala mulltimedia” del ISFD de Chepes; “La familia, buen dia tiene faceboock” del ISDF de Villa Unión; “Alimentos olvidados” del ISFD de Capital; “Hechando raíces” del ISFD de Chepes y “Repensando Matemáticas” de ISFD Milagros.
Tecnicaturas: “Stop plagas” del ISFD de Pituil.
Modalidades: Rural: “Con agua purificada más vida” de la Esc. Rural Municipal Nº 3 de Capital; Especial: “El aloe vera y sus propiedades” de la escuela Especial Nº 2 “El Salvador” de Chamical; Hospitaliria y Domiciliaria: “Fechas patrias siempre en la memoria” de la Escuela Especial “Mercedes Bustamante de Dinklage” de Chilecito; Contexto de Encierro: “”Ella te consume” de  la Comunidad Terapeutica de Villa Miranda; Jóvenes y Adultos: “Tramando historias” Centro Educativo Nº 68 de Aicuña; Artística Primaria: “S.O.S Suri” Escuela Armada Argentina de Antinaco- Famatina; Artística secundaria: “Reciclarte” del Col. Prov. “Alberto Breyer” de Patquia; Polivalentes de Arte: “Un manto a la inmortalidad” del Centro Polivalente de Arte de Capital; Educación Intercultural Bilingüe: “Chayna Kayku (Asi somos)  Escuela Normal- Capital; ET- Agropecuaria: “Energía verde” de la Esc. De Educación Agrotécnica “Wolf Schcolnik” de Famatina; Educación Técnica Profesional: “La odisea de la discapacidad visual” de la EPET Nª 1 de Capital ; Educación Técnica Profesional:  “Calentador Solar reciclable” Esc. Normal “República de Haití” de Olta y Formación Profesional: “Prácticas alimentarias y de consumo de producción apícola y su incidencia en la producción de Gral Lamadrid.
Otros proyectos: “La Magia ecológica” de ISFTP de Pituil; “Extraordinaria compra venta de personas”  de la Esc. Nº 405 “Armando Amirate” de Capital y “Extraordinario Eco Cooler” de la escuela Nº 19 “Domingo Matheu” de Aminga.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta