El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de la Gobernación suscribieron un convenio marco de cooperación para la realización de acciones de formación, capacitación y asesoramiento tecnológico, destinadas a todos los empleados de las diferentes áreas del Ministerio de Gobierno, inclusive la Policía de la Provincia. Los primeros módulos a dictarse serán sobre atención del ciudadano e informática.

El acto estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl y el secretario General y Legal de la Gobernación Gastón Mercado Luna. También estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Luis Angulo, de Trabajo Myriam Espinosa y de Gobierno Diego Mazzuchelli, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, y el director de Capacitación del Estado Carlos Tejeda, entre otros.

Durante su discurso, el ministro de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que “por instrucciones de nuestro gobernador, y junto al secretario de la Gobernación, hemos entendido poder ir capacitando las distintas áreas del Ministerio de Gobierno, y hoy hicimos este lanzamiento con la atención del ciudadano y lo relacionado a la materia de informática”.

Apuntó que “tenemos que tener la humildad de ver que siempre a través del conocimiento, los capacitadores que nos brinda el mismo Estado, podemos imbuirnos de procedimientos y conocimientos para atender al ciudadano, porque quien llega a una oficina pública llega con un problema, y muchas veces pareciera que desde el Estado les estamos haciendo un favor en atenderlo, asimismo sabemos que están haciendo bien las cosas, pero creo que en estos tiempos la gente puede estar mal por la situación económica o por lo que fuere, y entonces tenemos que tener la tolerancia, templanza, respeto y la capacidad suficiente de ponerse en el lugar del que viene, para poder comprenderlo y entender que es lo que quiere que le solucionemos, porque nosotros queremos que los problemas se solucionen”.

En cuanto al módulo de informática consideró que es necesario amoldarse a los nuevos métodos y sistemas que hacen más ágil las políticas públicas. “Hay sistemas de software que estamos utilizando desde el Ministerio de Gobierno, y en ese sentido también hemos firmado otros importantes convenios con diferentes ministerios de la Nación para aplicar estos formatos. Es un desafío importante para poder ir mejorando nuestra administración pública”, resaltó.

Secretaría de la Gobernación

El secretario de la Gobernación Gastón Mercado Luna expresó que las capacitaciones son la introducción a los desafíos tecnológicos, y esto conlleva también a que la administración tiene que estar al servicio de la comunidad

“Aunque no puede haber solamente elementos tecnológicos, las ciudades avanzan con la tecnología, con la capacitación tecnológica y con los elementos tecnológicos, pero lo importante es el control humano”, subrayó.

Al respecto, dijo que “cada vez que pensemos en capacitarnos, pensemos en que tenemos que avanzar porque son las nuevas tecnologías, pero no dejemos de lado el valor humano, de que estemos integrados, y que todos pertenecemos a un mismo Estado, los que estamos adentro trabajando y los que están afuera”.

“Se viven momentos de crisis social, de preocupación, y entonces debemos tener todo esto en cuenta, porque en cada persona que viene puede haber una situación difícil, entonces debemos mirar por encima de la tecnología para reencontrarnos con los valores humanos”, acotó.

Convenio

Para la articulación de actividades de las instituciones intervinientes, para la realización de acciones de formación, capacitación y asesoramiento tecnológico entre las partes, destinadas al personal perteneciente, propendiendo adoptar competencias teórico-prácticas, en las temáticas requeridas, de tal manera que puedan mejorar la prestación de los servicios a su cargo y como consecuencia, brindar soluciones eficaces, logrando la articulación de acciones conjuntas para la comunidad.

La Secretaría General y Legal de la Gobernación brinda todo el apoyo técnico administrativo necesario para el dictado de los cursos de capacitación, para ello se realizará la difusión de todas las actividades, además de realizar el seguimiento y monitoreo de las acciones de capacitación, manteniendo contacto permanente con las instituciones firmantes.

Por su parte el Ministerio de Gobierno tiene previsto organizar el programa de capacitaciones requeridas, proporcionar la infraestructura edilicia y tecnológica para el normal dictado de las capacitaciones, llevar a cabo las inscripciones a los cursos y otras actividades de formación y capacitación que se desarrollen.

Entre las temáticas se destacan, entrenamiento en habilidades sociales para la administración pública, el arte de relacionarse con los demás, también se incorporarán dinámicas en grupos e inteligencia emocional, motivación y autoestima para el campo laboral, atención al ciudadano nivel uno y dos, prevención del trastorno de stress postraumático, estadística aplicada, oratoria, liderazgo para la gestión pública, y diseño y gestión de políticas públicas, entre otras.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta