La Secretaria de la Mujer  impulsó la conformación de la Mesa Intersectorial de Género y Violencia en el Departamento General Belgrano el pasado jueves. La reunión se desarrolló en el Hogar de Día de la Municipalidad ubicado en Olta, cabecera del Departamento.

Encabezaron la actividad, el Intendente Carlos Romero junto a la secretaria de la Mujer de la Provincia, Teresa Núñez,  acompañados por las directoras de Asistencia, Noelia Cuevas, de Relaciones Interinstitucionales, Roxana Quinteros, la titular del Área Mujer Municipal, Roxana Heredia, las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Barrera, de Gobierno, María Teresa Urbano,  el fiscal Enrique Stoller, el juez de Paz Lego, Juan de Dios Ortiz,  concejales, autoridades policiales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, representantes de las Áreas de Educación, Salud, Discapacidad, Niñez y Juventud.

El encuentro tuvo como finalidad conformar la Mesa Intersectorial de Violencia de Género, décima en la provincia de La Rioja. Esta acción propone crear un espacio para la construcción de redes locales, como así  también para  organizar y concretar acciones con el objeto de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Al inicio de la jornada, la Secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, agradeció la presencia de los diversos actores sociales y destacó la Ordenanza recientemente sancionada en el Departamento, porque es “un ejemplo ya que contempla varias aristas de esta compleja problemática, desde la creación de centros de atención en los diferentes distritos, como así también la contención de mujeres y hombres atravesados por este flagelo de la violencia”.

En referencia a los femicidios, la Secretaria Núñez,  expuso que “la violencia de género es una problemática muy compleja, que debemos seguir trabajando, no queremos que nos sigan matando, pero para ello, es fundamental articular acciones entre todos”.

Por su parte, el Intendente Carlos Romero  sostuvo que “la violencia de género es una violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas” y remarcó que “muchas veces se cree que las mujeres son propiedad de los hombres, y también al revés. No somos propiedad de nadie, la vida es nuestra”.

El jefe comunal, haciendo referencia a la ordenanza sancionada expresó que  “la violencia de género tiene que tener la dimensión de política de Estado, el Estado no puede estar ausente bajo ningún aspecto en esta situación”.

Posteriormente, la comitiva provincial se trasladó a la localidad de Chañar, en donde se brindó una charla sobre violencia en el noviazgo. La misma tuvo lugar en el Instituto Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, actualmente dirigido por el  rector Luis Daniel Araoz, y estuvo destinada a los adolescentes estudiantes que asisten allí.

La actividad estuvo a cargo de las directoras Noelia Cuevas y Roxana Quinteros, y los tópicos que se abordaron fueron perspectiva de género, violencia hacia las mujeres, ciclo de la violencia, aspectos legales y sociales de la problemática, mitos y estereotipos, etc.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta