En el marco de la firma del Convenio de Donación de Plataforma Tecnológica y Capacitación Interjurisdiccional para la Primera Infancia entre la Provincia de Salta y La Rioja, el ministro de Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira afirmó que “tomamos un desafío hace más de siete años, donde comenzamos a trabajar en un  sistema tecnológico que apunta a conocer exactamente la realidad de las personas de una manera integral”. Si bien aclaró que es muy difícil que cambie la pobreza a gran escala, informó que “el secreto para trabajar esta problemática está en la primera infancia, en concentrarse en una generación y en dejar de pensar en elecciones”. “Esto no se logra si no hay voluntad política y por eso felicito al gobernador Sergio Casas por emprender este desafío”, resaltó el ministro.

En esta oportunidad,  el funcionario salteño señaló que “el gran desafío que tiene la humanidad hoy, es poner fin a la pobreza y al hambre”. Además, indicó que “luego de haber pasado por varias áreas como el Ministerio de Hacienda y Economía, nos sorprendió la carencia de tecnología aplicada a la vulnerabilidad social”.

Asimismo, sostuvo que “hoy no se sabe que es lo que les sucede a los más vulnerables, vamos a seguir construyendo cuestiones estructurales y económicas, pero la pobreza y la desnutrición van a seguir ahí”, y especificó que “tomamos un desafío hace más de siete años, donde comenzamos a trabajar en un  sistema tecnológico que apunta a conocer exactamente la realidad de las personas de una manera integral”.

Plataforma tecnológica

De esta manera, el ministro Carlos Abeleira explicó que “se desarrolló este modelo tecnológico porque es necesario para el Estado conocer que les sucede a las personas, ya sea en el trabajo, en la vivienda y la situación de los niños”, y detalló que “es por esto que hoy nuestro gobernador Juan Manuel Uturbey, decidió donarlo a todas las administraciones públicas que así lo requieran”.

Igualmente, describió el funcionamiento de esta plataforma y dijo que “permite conocer datos reales de niños en riesgo nutricional, se puede ver la ubicación georeferencial, la identificación y nomina”. “También puede analizar y definir qué es lo que necesita para colocarlo como eje de acción a cualquier realidad, ya sea el analfabetismo, hacinamiento o la situación de las embarazadas y de esa manera ordenar la política pública”, puntualizó Abeleira.

De igual modo, manifestó que “los resultados son inmediatos, porque podes saber exactamente donde hay un niño con alguna necesidad, qué es lo que hay que hacer y se puede soñar con una política pública personalizada”.

Además, aclaró que es muy difícil que cambie la pobreza a gran escala e informó que “el secreto para trabajar esta problemática está en la primera infancia, en concentrarse en una generación y en dejar de pensar en elecciones”. “Ellos son el cambio de la transformación más importante, es impresionante lo que se puede hacer con el desarrollo del cerebro infantil temprano”, reveló Abeleira.

Por último, destacó que “hacer esto una política pública, no es un tema menor, porque es mostrar a la sociedad la realidad de lo que sucede en cada uno de los sectores vulnerables”, y resaltó que “hoy tenemos la ventaja de tener un gobernador que tiene ese objetivo y esa transparencia, esto no se logra si no hay voluntad política y por eso felicito a Sergio Casas por emprender este desafío”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta