El gobernador Sergio Casas encabezó la presentación del Dakar 2017, en cuyo recorrido estará por noveno año consecutivo La Rioja y tendrá un  campamento en Chilecito, en el transcurso de una actividad que se cumplió este miércoles en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. El mandatario dijo que “vamos a poner el máximo de esfuerzo para que los visitantes se sientan a gusto” y agradeció a las autoridades de la prueba por confiar en la provincia y reeditar esta competencia en nuestro territorio. El Vivac se instalará en la Perla del Oeste los días 11 y 12 de enero de 2017 y partirán ese día los competidores hacia San Juan, en una caravana que reúne unos 600 vehículos en competencia a lo que hay que sumarle quienes se desempeñan en organización y cobertura.

El mandatario, se había reunido previamente  en su despacho con la autoridades deportivas y representantes del gobierno nacional, al igual que de La Rioja, quienes en la presente jornada llevaron a cabo la primera reunión para conformar el Comité local de la competencia automovilística más exigente del mundo y que en su próxima edición, la 39º, recorrerá en enero de 2017 Argentina, Paraguay y Bolivia.

En la presentación que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de gobierno además de la palabra de las autoridades se proyectaron videos sobre la última edición donde se refleja el paso de los competidores con el imponente atractivo de los paisajes de nuestra provincia y los territorios por donde recorre el Dakar, los que a su vez son reflejados en los medios de comunicación y las redes sociales.

Casas “vamos a poner todo el esfuerzo”

El gobernador Casas fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y dar por conformado de manera oficial el Comité Provincial del Dakar, agradeciendo la confianza depositada en los riojanos para realizar esta competencia que “a partir de esta rally, el más importante del mundo, le ha producido un cambio”.

El mandatario dijo “vamos a poner el máximo de esfuerzo para que los visitantes se sientan a gusto” y agradeció a las autoridades de la prueba por confiar en la provincia y reeditar esta competencia en nuestro territorio.

En este sentido, el mandatario resaltó la actividad que se genera “en los meses que antes era impensado que nos visitaran, hoy ha crecido en materia turística”, lo que es motor además “en la actividad económica y comercial, con la participación de nuestros habitantes”.

En cuanto al impacto por la televisación y cobertura a los medios de todo el mundo destacó además la importancia “por permitir que se conozcan nuestros paisajes”, ponderando además la tarea de ASO (Amaury Sport Organisation)  y las autoridades de toda la competencia.

Agradeció además la posibilidad que Chilecito pueda recibir la competencia  el 11 y 12 de enero de 2017, y en el tiempo que se instalará el Vivac, anhelando que “este puede ser considerando el mejor campamento del próximo Dakar”.

Vuelve el Vivac a Chilecito

En tanto el secretario de Turismo Álvaro del Pino también agradeció el gesto de las autoridades por reeditar el Dakar en nuestro territorio y confirmó que los días 11 y 12 de enero de 2017 se instalará el campamento en Chilecito, desde donde partirá la caravana con  los competidores hacia San Juan.

En la zona del campamento en Chilecito se instalará además la Feria Dakar que anticipará la llegada de los pilotos con información del evento, simuladores, materiales sobre seguridad vial, tráiler y stands turísticos, entre otras opciones que los espectadores podrán disfrutar quienes se lleguen a la Perla del Oeste en enero de 2017.

Elogios a La Rioja

Marie Noelle Mainard, de Desarrollo Estratégico (ASO) habló en representación de la organización de la competencia señalando que los riojanos “a lo largo de estos años han sabido adaptarse” y  dirigiéndose a los integrantes del Comité local sostuvo “son los únicos que tienen la capacidad de decir, ya que si alguien conoce lo que es el Dakar es la provincia de La Rioja”.

Hizo hincapié que La Rioja fue “la única que recibió de manera consecutiva en nueve años la prueba, en un hecho que no tiene antecedentes para ninguna capital en nuestro país ni en Sudamérica, con el conocimiento como lo han hecho ustedes”.

Cobertura mundial

En la presentación ante la prensa también habló Robin Cassuto, quien es responsable  de Desarrollo Estratégico de ASO (Amaury Sport Organisation) presentó lo que se denomina las cifras del Dakar donde en la edición anterior hubo unos 4,5 millones de espectadores, a lo que se debe sumar la posibilidad de seguir la competencia por los medios de comunicación como la televisión, la radio y la prensa gráfica, como asi también por redes sociales como facebook, Twitter e Instragram.

Se recordó que la edición 2017 del Dakar, la 39º, recorrerá 13 provincias en territorio de la Argentina, pero además los países vecinos de Paraguay y Bolivia, previéndose unos siete campamentos de los cuales uno de ellos se instalará en Chilecito, La Rioja el 11 y 12 de enero del año que viene.

La prueba se extenderá del 2 al 14 de enero próximo y su inicio será en Asunción del Paraguay, para finalizar en Buenos Aires, tras recorrer unos 9 mil kilómetros. Las provincias argentinas que atravesará la carrera son, por orden cronológico: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Autoridades

En la presentación que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno además del gobernador estuvieron presentes el coordinador nacional Dakar del Ministerio de Turismo de la Nación, Claudio Massetti; la coordinadora de Gestión Turística, Laura Cerezo; el responsable de Relaciones Institucionales de ASO (la empresa organizadora de la carrera), Marie Noelle Mainard; y Robin Cassuto de Desarrollo Estratégico (ASO); Francisco Romero (Seguridad y Recorrido ASO); el Comandante Mayor de Gendarmería Nacional Oscar Rendon;  Adrián López (agencia Nacional de Seguridad Vial), Martín Guerra de Protección Civil, como así también   Constancia González, coordinadora de Más Eventos y Marcos Merino, encargado de campamentos.

A nivel local participaron los secretarios de Turismo Álvaro del Pino; de Prensa y Difusión Luis Solorza; de Ambiente Santiago Azulay; el secretario de Gobierno Diego Mazzucheli; el Secretario y Subsecretario de Deportes Yamil Menem y Matías Troncoso respectivamente,  el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, el secretario de Turismo de Chilecito Mario Andrada y representantes del Ejército Argentino; Policía de la Provincia; y Gendarmería Nacional.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta