El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, recibió al secretario de Cultura, Víctor Robledo; quien solicitó el apoyo de la cartera industrial de la Provincia, mediante las asistencias técnicas que ofrece el Consejo Federal de Inversiones, para la puesta en marcha de proyectos culturales de promoción a artesanos riojanos en el país.
 
En la mañana de este jueves, el secretario de Cultura visitó en su despacho al ministro de Planeamiento de Industria a fin de presentarle una serie de proyectos de promoción de la actividad cultural riojana en algunos puntos del país, como así también para concretar talleres y muestras itinerantes en el interior provincial, entre otros temas.
 
En la reunión estuvieron presentes también el coordinador técnico de la Unidad Operatoria del CFI en nuestra provincia, José Gaitán, y Liliana Ocampo, coordinadora de Planificación y Presupuesto de la Secretaría de Cultura.
 
Los proyectos presentados por Robledo tienen que ver con asistencias técnicas artísticas, muestras itinerantes en el interior provincial, ferias de artesanías tradicionales en el marco del Bicentenario de la Patria, plan de promoción de artesanos y acciones comercial de artesanías riojanas.
 
Sobre la visita, el secretario de Cultura comentó que “vinimos a pedirle al ministro apoyo sobre unos proyectos que tenemos, y para trabajar en forma conjunta con el CFI, que tiene que ver con nuestros artesanos, nuestros coros; que a veces nos cuestan muchísimo el tema de las capacitaciones, las asistencias y los traslados a distintos puntos del país, teniendo en cuenta que nuestros artesanos son muy importantes; han ganado premios este año en distintos puntos del país. Hay que apoyar y promocionar esto porque nos parece muy importante desde nuestras políticas culturales”.
 
Sobre las herramientas disponibles del CFI, Robledo dijo que “siempre las tenemos presentes, y debemos aprovechar al máximo todas las herramientas para que nuestros referentes culturales, en este caso los artesanos, tengan la posibilidad de mejorar sus condiciones de producción y de venta, que es muy importante para ubicar los productos en los mercados de nuestro país”.
 
Asimismo aseguró que “tuvimos muy buena recepción de nuestros proyectos. El ministro mostró buena predisposición para apoyar los proyectos que le traemos así que nos vamos muy contentos y seguramente vamos a tener buenas noticias y el compromiso de seguir trabajando para mejorar la situación de nuestros artesanos y la cultura en general”.
 
Cabe resaltar que el representante de la Provincia ante el Consejo Federal de Inversiones de Nación es el ministro Galleguillo, en tanto que la unidad operatoria funciona dentro del Ministerio a su cargo, asistiendo a cada organismo público que solicite financiamiento de proyectos.
 

El Consejo Federal de Inversiones es un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento de las provincias argentinas, y brinda asistencia técnica y financiera a sus Estados Miembros con el propósito de promover el desarrollo armónico e integral del país. Además, posee la experiencia y los recursos necesarios para asistirlas y acompañarlas en la aplicación de estrategias de desarrollo.

En ese sentido, la Provincia asume un rol activo en la identificación y elaboración de proyectos cuya implementación mejorarán la calidad de los bienes y servicios generados en su territorio, y consecuentemente la calidad de vida de sus habitantes. Para esto, las acciones a llevar a cabo, deberán cubrir un amplio espectro que resulta fundamental para el desarrollo de la sociedad e incentivar así la cohesión social y el desarrollo regional.

Existe una serie de temáticas que resultan estratégicamente prioritarias, entre las que se encuentran la  planificación de políticas sociales y culturales, promoción de las actividades productivas y del turismo, y el fortalecimiento institucional y de la gestión de gobierno, que facilitan la proyección riojana a nivel regional, nacional e internacional.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta