Mediante una encuesta que se realizará casa por casa, con la ayuda de agentes sanitarios, se evaluarán aspectos biológicos, psicológicos y culturales de los niños y embarazados de la provincia, para luego con los resultados, buscar mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia.

En el marco de las políticas sanitarias que lleva a delante la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, este jueves en la localidad de San Miguel en Chilecito, se puso en marcha el Proyecto Infancia Sana, que tiene como finalidad favorecer el pleno desarrollo de los niños de La Rioja.

Fernando Borda, coordinador del proyecto, explicó que “Infancia Sana está orientado al cuidado de los primero días de vida de niño y la mujer embarazada. Este es un proyecto orientado a ser un sistema integral y geo referenciado para la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas del Ministerio de Salud”.

Los encuestadores llevarán consigo  dispositivos electrónicos, como tablets y teléfonos celulares donde almacenarán la información mediante una aplicación especial.

Borda señaló que estos depósitos “van a simplificar la tarea de los agentes sanitarios. En un primer relevamiento, se toma en forma total los datos de la familia encuestada. Estos  datos van a un servidor central, donde se  arma un  tablero de control que tiene pre establecido la base de datos”. A través de esta aplicación, los encuestadores pueden sumar datos extra al cuestionario, como fotografías y la ubicación precisa del domicilio.

Este proyecto nació en la provincia de Salta, y fue desarrollado con éxito durante dos años, en esta oportunidad San Miguel fue la primera localidad de La Rioja, donde se aplicará la prueba piloto, que contará con la participación de 17 encuestadores y dos coordinadores de la provincia de Salta que asesorarán sobre la experiencia al equipo de La Rioja.

José Martínez, Subsecretario de logística del ministerio de primera infancia de la provincia de Salta, destacó la iniciativa de la ministra Judit Díaz Bazán de aplicar este proyecto en la provincia.

Cabe destacar, de acuerdo a lo manifestado por la Ministra Diaz Bazan, que este proyecto continuará en las localidades de Nonogasta, Vichigasta y en la Capital en los barrios 20 de Mayo y La Cañada. 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta