En representación del gobierno provincial, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl participará este martes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y donde se avanzará en la puesta en marcha de la iniciativa denominada “Argentina sin Narcotráfico”. El ministro Saúl anunció la firma de este acuerdo nacional, en el marco del acto de entrega de elementos y equipamiento a la Unidad Operativa Especial de la Policía de la Provincia.

El encuentro se llevará a cabo en el predio de Tecnópolis, actualmente apostado en el partido de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Está previsto que durante el encuentro, se avance en políticas de Estado ligadas a la seguridad y en la coordinación  de objetivos comunes para alcanzar acuerdos entre los estados provinciales y la Nación para fortalecer la lucha contra el delito en todo el país.

Del  evento, participarán ministros de los cuales dependen las fuerzas de seguridad provinciales  y representantes del Gobierno nacional, para abordar temáticas relacionadas  con la lucha contra el narcotráfico.

Al respecto, el ministro Claudio Saúl adelantó que mañana “firmaremos un gran compromiso nacional entre todas las provincias, con la participación de los gobernadores y ministros de seguridad, además de todos los actores involucrados en el tratamiento interjurisdiccional e interinstitucional, y con responsabilidades para trabajar en forma conjunta”.

“Hoy vemos la presencia de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal, lo que marca este camino que se ha señalado desde la Nación, y este gran compromiso que tiene nuestro gobernador de seguir aunando esfuerzos contra este flagelo de carácter internacional, que nos preocupa y que nosotros como Estado nos debemos ocupar permanentemente”, añadió.

El titular de la cartera de Gobierno dijo que “el gobernador Sergio Casas tiene una fuerte compromiso en la lucha contra el narcotráfico”, y afirmó que “vamos a seguir trabajando en forma conjunta con todas las fuerzas nacionales, y también con este lineamiento que tiene la Nación, porque este gran compromiso que estamos viendo, no está solamente en las palabras sino en los hechos concretos, y es así que mañana firmaremos este acuerdo nacional”.

Por otra parte, reiteró que no obstante de ser este delito de competencia federal, en cuanto a la investigación, persecución y sanción penal, nuestro gobierno provincial no se desentiende de este tema, y está colaborando en forma permanente con aquellos datos que les podemos alcanzar al fiscal y al juez para que inicie una investigación y sancione a los culpables”.

Argentina Sin Narcotráfico

Asimismo Saúl sostuvo que “Argentina Sin Narcotráfico”, es un gran compromiso, es decidir entre todos una política de Estado para que nuestros hijos y nietos vivan en un país más justo y seguro. Es tener la firme decisión política de unir a los tres poderes del Estado, las Organizaciones No Gubernamentales, la Iglesia y la Sociedad Civil en un mismo objetivo.

Puntualizó que el acuerdo posee entre sus objetivos operativos, el Compromiso para la erradicación del “paco”, Compromiso de presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales en todo el país, Compromiso de recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico, Compromiso para la identificación y persecución de bandas criminales, Compromiso para el desarrollo y la integración de Grupos Especiales Mixtos, Compromiso para el desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico, y el Compromiso para la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Además como objetivos instrumentales figuran, el Compromiso de formación y capacitación, Compromiso hacia la convergencia de un modelo estadístico narco-criminal, Compromiso para la conformación de un mapa georreferenciado del narcotráfico, y el Compromiso para la federalización de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Nacional.

Luego complementan este acuerdo, los objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones, objetivos para garantizar la transparencia, objetivos de cooperación con la justicia y el poder legislativo, y los objetivos para la participación  de la sociedad civil.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta