El Dr. Diego Romanazzi, Director de Salud Mental, habló sobre los casos de suicidio que golpean con vigor a la sociedad riojana. En ese sentido se refirió al rol de los medios de comunicación.

A raíz de la cantidad de casos de suicidio que se han dado a conocer en los últimos tiempos, y que golpean con dureza a la sociedad riojana el Director de Salud Mental dialogó con Radio Independiente  89.7 sobre este flagelo que no respeta clases sociales.

En este caso el Dr. Diego Romanazzi hablo sobre el rol de los medios de comunicación a la hora de abordar este tipo de casos.

“El rol de los comunicadores sociales es determinante”, destacó, al tiempo que recordó que existe “un protocolo internacional, y una guía nacional”, que deben seguir los medios a la hora de tratar suicidios.

En este aspecto hizo un llamado de atención a los medios de la provincia, advirtiendo de que no deben buscar el sensacionalismo,  no dar datos precisos, y no banalizar el tema. “Muchos medios no son responsables a la hora de poder dar una información de este tipo”, resaltó al respecto.

El director de Salud Mental promocionó una charla debate que se realizará el 9 de setiembre en el Club Social a partir de las 8:30, charla en la que participarán los diferentes medios locales.

Retomando la problemática en sí, el Dr. Diego Romanazzi explicó que el suicidio no se da por un “solo factor, un solo hecho”, insistiendo de que es “una completa interacción de factores entre estado mental,  sicológicos, situaciones sociales, económicas, culturales”.

Por ello advirtió de que “es difícil interpretar a simple vista por qué una persona llega a tomar esta decisión. No obstante aclaró de que “se puede prevenir, trabajar sobre factores protectores sobre promoción de salud mental”.

Asimismo dijo que “la mayoría van dejando señales e indicios, en comportamientos, pensamientos”, por lo que recomendó “mejorar nuestras relaciones, incrementar el diálogo” y sobre todo “los vínculos familiares”.

“Sobre el suicidio giran un montón de mitos y prejuicios lo cual obstaculiza la comprensión de  esta problemática, que no se da solo en La Rioja sino en el mundo”, aportó. “No es solo un problema de salud, sino que es un problema que involucras a todos, sectores gubernamentales y no gubernamentales”, añadió.

“La vida es un stress, y las situaciones que nos tocan vivir son estresantes. Los mecanismos que tenemos para hacerle frente son diferentes de acuerdo a cada persona y eso puede ser un factor de vulnerabilidad”, reflexionó. el independiente digital.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta