A partir del convenio firmado en el mes de junio con el Departamento de Irrigación de la provincia de Mendoza, responsable del manejo eficiente de los recursos hídricos, se puso en marcha la ejecución del mismo mediante la próxima instalación de sistemas eficientes de extracción de agua. Esto significa el tratamiento del recurso hídrico contemplado dentro del Plan Integral para Los Llanos.

En la tarde del jueves, el ministro Rubén Galleguillo recibió al equipo técnico del Departamento de Irrigación de Mendoza con quienes se definió la puesta en funcionamiento de tecnologías de extracción eficientes de agua en la zona de Los Llanos, dispuesto en el Plan Integral diseñado para dicha zona para el fortalecimiento y crecimiento de la actividad ganadera del lugar.

La aplicación y ejecución de este sistema de extracción beneficiará a la zona debido a que la misma constituye un ecosistema caracterizado por una profunda degradación del suelo, escasa disponibilidad de recurso hídrico, insuficiencia de recursos forrajeros, escasa implementación de técnicas de manejo productivo pecuario y baja productividad de los sistemas predominantes.

El Plan Integral de desarrollo diseñado para Los Llanos permitirá el financiamiento para los sistemas productivos del lugar y también permitirá combatir la baja densidad y aislamiento poblacional, el fortalecimiento de la organización de productores, de la cultura emprendedora, como así también el planteo de estrategias comerciales.

Algunas de las acciones que prevé la cooperación entre ambos organismos se encuentran estudios hidrológicos, educación sobre la disponibilidad, gestión y uso del agua, aplicación de sistema MIDO de telemetría, fortalecimiento del capital social, implementación de tecnologías fotovoltaicas para la extracción del agua subterránea, entre otras.

Puntualmente, en la última reunión entre ambos organismos se progresó en dos componentes del convenio de cooperación: implementación del sistema fotovoltaico de energía solar para la extracción de agua subterránea para el consumo de ganado y también en la aplicación MIDO de telemetría para presentar y transparentar la información sobre el volumen de caudales en tiempo real a través de una aplicación en línea.

Un próximo componente del convenio es la planificación estratégica del recurso hídrico que será tratado en las próximas reuniones entre el Ministerio y el departamento de Irrigación.

En cuanto a la energía fotovoltaica, se adelantó que ya se dispuso la ejecución de la obra y los lugares en donde será implementado. La tecnología se instalará en dos localidades del interior provincial. Un equipo funcionará en el campo nodriza de Chamical y en San Isidro, en el Departamento Rosario Vera Peñaloza. Asimismo, se indicó que este eje se encuentra en estado avanzado, tanto es así que es un mes podría estar en pleno funcionamiento.

El otro eje que tuvo progreso fue la implementación del Modelo de Indicadores de Distribución Operativa (MIDO). Se trata de un sistema online que informa el volumen de caudales en tiempo real, calidad del agua, pluviometría, y humedad del suelo, entre otros datos. Asegura la planificación hídrica y la transparencia en la información del sistema.

El sistema de telemetría MIDO permitirá acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entregará MIDO se podrá consultar a través de la web y mediante una aplicación para celulares android.

En este componente, se trabajará en conjunto con IPALaR, que ya cuenta con tecnologías de medición, actualmente en desuso. Para lo cual se complementarán acciones para la mejora del sistema y generar un software de medición propio y autónomo.

La novedad del sistema solar

La provincia se convertirá en pionera en utilizar este sistema de energía limpia,  con la instalación de los paneles solares para la extracción de agua. La energía solar es inagotable y no genera contaminación al ambiente. Estas características la convierten en una de las fuentes renovables del futuro. Se aplicará en este caso para las actividades agropecuarias y mejorará además fuente de reservorio para consumo humano.

Utilizar la tecnología aprovechando los beneficios de tener una importante radiación solar la pone a la vanguardia en materia energética, además se fomenta una cultura respetuosa con el ambiente.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta