El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, y el municipio de Chamical mediante la Dirección de Niñez, realizaron el  1° Foro de Adolescentes “Mi Palabra Cuenta”. Unos cien adolescentes participaron de la iniciativa.

Días atrás en el Club Chamical Juniors, unos cien adolescentes participaron del Foro Mi Palabra Cuenta, propuesta realizada desde la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, a cargo de Lorena Robledo.

El Foro tiene como objetivo generar un espacio institucional de participación ciudadana con los diversos actores locales para así a través de los debates y emergentes elaborar el nuevo Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Chicos, Chicas y Adolescentes. Así mismo, busca garantizar el derecho no sólo a ser escuchados sino de participación en las políticas públicas y en la construcción de su futuro.

A criterio de la subsecretaria Robledo, este tipo de iniciativas, permite un diálogo activo entre los adultos y los adolescentes, ya que propicia que la brecha generacional no se constituya en una brecha comunicacional para de este modo generar un canal constante y fluido para poder consolidar y garantizar sus derechos.

Asimismo, agregó que el Foro pretende sensibilizar a los chicos y chicas sobre temáticas emergentes que se tratarán en el Foro Provincial, que se concretaría en octubre, del que participarán delegaciones de cada Departamento y se seleccionarán dos adolescentes que formarán parte  del Consejo Provincial de Niñez y Adolescentes y Familia (COPNAF).

Trabajo activo

En el encuentro los adolescentes participaron activamente en cinco comisiones, analizando y expresando su opinión sobre la  Educación Sexual Integral (ESI) Ley 26.150; Identidad Adolescentes a cargo del Equipo Técnico de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia integrado por los profesionales Mariana Chanampa, Fabiana Fernández, Verónica Peano y Zalazar Neiber Alexis.

A través de talleres se abordó métodos anticonceptivos y embarazo adolescente y se trabajó sobre Violencia en el noviazgo, a cargo de Alejandra Romero de la Secretaria de la Mujer.

Por último, se expusieron las conclusiones referidas a las temáticas presentadas y se analizó la problemática local sobre el consumo de sustancias adictivas y conflictos en grupos sociales a cargo de profesionales de la secretaria de adicciones y del Equipo Técnico de la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio de Chamical.

El cierre del Foro estuvo a cargo de la banda de música del Polivalente de Arte de Chamical y La Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio que sorteó una tablet y remeras.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta