El programa permitirá a los residentes de cuarto año de la carrera de medicina rotar, por primera vez, por hospitales y centros primarios de salud del interior de la provincia. El propósito es continuar capacitando a los pasantes, conocer la realidad sanitaria  de cada zona y estimular el trabajo en equipo de los profesionales de la salud.

 Continuando con las políticas sanitarias solicitadas por el Gobernador, Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, el Ministerio de Salud, pondrá en marcha este lunes 1 de agosto el Programa Rotación Provincial de Residentes.

El lanzamiento oficial se realizará en el hospital Eleazar Herrera Motta, con la presencia de la Ministro de Salud Judit Díaz Bazán. Simultáneamente se desarrollará un abordaje sanitario territorial donde diferentes especialistas brindarán atención médica, además se contará con la presencia del quirófano móvil para la castración de perros y gatos.

La dirección de Capacitación y Abordaje Sanitario Territorial, por iniciativa de la ministra Díaz Bazán, ponen en marcha la federalización de la salud a través de un nuevo modelo organizativo que continúa apostando a la capacitación de los residentes por medio de rotaciones por el interior de la provincia, a fin de procurar el acercamiento de los profesionales al sistema sanitario, buscando fortalecer la concepción y la comunicación del equipo de salud.
Este nuevo programa de residentes se implementará, en una primera instancia, en el departamento Chilecito, donde pasantes de oftalmología, neurología y médico de familia, rotarán a lo largo de una semana a fin de realizar controles, brindar asistencia y participar en las interconsultas de pacientes, acompañados permanentemente por un profesional médico. El principal objetivo la integración de los residentes al sistema sanitario.
Cabe destacar que las rotaciones en las diferentes zonas del interior  tendrán una duración total de tres meses, adoptando una modalidad semanal en cada hospital o centro primario.
En nuestra provincia,  se ejecuta a fin de otorgar entrenamiento para el desarrollo y aplicación de conocimientos científicos, médicos y humanos a los residentes de cuarto año de medicina. De esta manera se busca una formación completa e integral, enfatizando en  el compromiso con la salud, como así también buscando la inserción en el sistema sanitario y la detección de problemáticas sanitarias en la provincia.

Abordaje sanitario

Con la llegada del programa de médicos residentes, desde la dirección de Abordaje Sanitario Territorial, se desarrollará paralelamente un nuevo operativo sanitario, donde especialistas en pediatría, urología, oftalmología y endocrinología, brindarán asistencia en las instalaciones del Hospital. La atención comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 14 horas.

 Castraciones gratuitas de mascotas en Chilecito

En esta ocasión, a través del programa Nacional de Tenencia Responsable también se realizarán castraciones gratuitas a mascotas. Se prevé que se otorguen alrededor de 30 turnos que deberán ser solicitados en el hospital.

Es importante recordar a la comunidad que para llevar a cabo la operación, los animales deben asistir con un ayuno de 12 horas tanto de líquidos como de sólidos.  Además es indispensable que las mascotas sean mayores de 6 meses y que las hembras hayan parido hace más de 60 días.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta