Este lunes, el secretario de Seguridad Luis Angulo y el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, ampliaron la información sobre lo sucedido en la Comisaría Tercera durante el fin de semana pasado, donde una persona luego de ser detenida por un hecho contravencional en el barrio Hospital de nuestra Capital, habría tomado la decisión de quitarse la vida. Así lo demostraron los resultados de la autopsia realizada con la presencia de los peritos de la familia y de la Justicia, señalando que la muerte se produjo por asfixia sin participación de terceros. Asimismo, remarcaron que desde ese momento todas las actuaciones pasaron a manos de la Justicia Provincial.

El secretario de Seguridad, Luis Angulo, manifestó que este domingo se realizó la autopsia al cuerpo de José Rolando Bazán, con la presencia de los peritos judiciales y de la familia, bajo indicaciones del juez de instrucción Mario Martínez. De esta forma, se logró determinar que falleció producto de la asfixia, sin participación de terceros.

Angulo puntualizó que inmediatamente cuando se produce este hecho y se identifica la persona, se precinta el lugar, se llama al juez de Instrucciones, y posteriormente, en un lapso prudencial, se le comunicó a los familiares, quedando todo bajo las instrucciones de la Justicia.

“Fue un hecho desgraciado, lamentablemente tomó esta decisión”, sostuvo Angulo y al mismo tiempo, resaltó que “queríamos dejar en claro que el personal policial actuó correctamente. Obviamente que el sumario que se determinó a través de la Secretaría, en Asuntos Internos, continuará y posteriormente se resolverá sobre la responsabilidad de los funcionarios”.

A su vez, el secretario de Seguridad, esgrimió que “siempre en este tipo de situaciones, en un acto humanitario se le dio a conocer que el Ministerio y la Secretaría estaban a disposición por cualquier cosa que necesiten, ese fue el espíritu, y no hubo otra cuestión de ofrecer algo para ocultar, eso es totalmente descartado”.

Hay dos líneas de investigación

Por su parte, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez, definió que “hay dos líneas de investigaciones, una de ellas de Asuntos Internos, que depende del Ministerio de Gobierno, que investigará todo el hecho con el personal policial y la otra, que la realiza el juez Mario Martínez, que está abocado a todas las diligencias de rigor, para determinar fehacientemente, paso a paso, cómo sucedió esto”.

Páez reiteró que “es un infortunio que nos tocó vivir este fin de semana”, y a la vez, manifestó que no hubo violencia por parte de Bazán hacia los efectivos policiales.

También remarcó que se realizó la autopsia, y que la familia puso su abogado y perito de parte, quienes estuvieron presentes en la autopsia, donde además coincidieron con los peritos judiciales, que falleció por asfixia y que no hubo intervención de terceras personas, y tampoco se observó, de acuerdo a lo informado por los médicos forenses, otras lesiones que hagan suponer participación de terceros.

La ampliación de la información, fue realizada por el secretario de Seguridad Luis Angulo y el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez, en el marco de una entrega de elementos para el Servicio Penitenciario Provincial.

La investigación está a cargo de la Justicia

El juez de Instrucción Mario Martínez es quien entiende en la causa. Lo informado oportunamente son los resultados de las pericias realizadas. Pero es el juez de Instrucciones el titular y director del uso humano y de la investigación que se suscitó el día sábado.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta