El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal, conjuntamente con la Directora de Entidad de Enlace, Paola Crespi, mantuvieron una reunión con la Presidenta de la Sociedad Rural de Chamical, Mirtha Edith Ávila y el Vicepresidente, Miguel Abrati, para planificar y priorizar las necesidades de los pequeños, medianos y grandes productores de la región.

Plan de desarrollo
En el encuentro, se planteó la necesidad de mejorar la producción ganadera, con el fin de beneficiar la economía regional en todo el sur de la provincia. Se prevé un plan de desarrollo para aumentar la escala del productor, permitiendo que incorpore más ganado, mejorar la infraestructura y así alcanzar una buena rentabilidad. Los proyectos elaborados con la ayuda del Ministerio de Producción, serán presentados en Nación para su financiamiento.

Además, acordaron llevar a cabo un relevamiento de los productores para saber las necesidades en cuanto a infraestructura, condición sobre la tenencia de la tierra, incorporación de pasturas, perforaciones, potreros, entre otras.

 

Trabajo conjunto
La Presidenta de la Sociedad Rural de Chamical, Mirtha Ávila, destacó el trabajo conjunto con el Estado y la organización, y consideró que “debemos llevar a cabo acciones y actividades para el corto y mediano plazo,  a los fines de aumentar los índices productivos en el sector ganadero”, comentó.

Respecto a la situación actual de los pequeños, medianos y grandes productores, Ávila indicó que del 100%, un 92%  son pequeños productores. “Los consideramos pequeños porque tienen menos de 50 cabezas de ganado. El estrato medio va hasta las 120 cabezas, mientras que los grandes productores, son los que poseen más de 200”, subrayó la presidenta.

Prioridades
Además agregó que “las diversificaciones hacen que las necesidades sean diferentes para los productores. Los pequeños productores necesitan asistencia directa por parte del Estado, ya que es una economía de subsistencia”, remarcó.

Asimismo, Ávila comentó que “lo que se busca es aumentar la productividad en kilos de carne producidos por hectáreas. Estamos hablando de valores muy bajos, es decir de 4 o 5  kilos por hectárea. Si a la superficie le sumamos la incorporación de pasturas, para que se pueda realizar parición y otros componentes agregados, eso nos posibilitaría llegar a los 15 o 20 kilos por hectárea, que sería lo óptimo”, explicó.

Por último Ávila, señaló que se realizarán los estudios pertinentes lo más rápido posible, y anunció la visita de los representantes del Ministerio de Ganadería de la Nación para las próximas semanas, donde se interiorizarán sobre los distintos proyectos en los que se trabaja.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta