El gobierno provincial apunta a fortalecer sus políticas productivas a partir de la ejecución de líneas de acción concretas en apoyo a los municipios y los productores. En ese sentido, se trabaja con el municipio de Sanagasta para potenciar nuevas zonas productivas como el Valle de Huaco. En ese marco, se realizó la firma de un convenio de cooperación, la entrega de animales y elementos para diferentes actividades.  El acto de entrega tuvo lugar en la zona rural de Huaco y fue encabezado por el gobernador Sergio Casas, quien destacó el trabajo en equipo del gabinete provincial con los diferentes municipios y productores.

Junto al mandatario estuvieron presentes también el vicegobernador Néstor Bosetti; el diputado nacional Beder Herrera; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Fernando Rejal; el diputado provincial Federico Sbíroli; el intendente departamental José Aparicio; el titular del IPALAR, Adolfo Scaglioni y el subadministrador de ese organismo, Roberto Valle; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique y su par de Agricultura, Rodrigo Brizuela y Doria; el secretario de Gobierno, Diego Mazuchelli; entre otros.

Convenio de cooperación – entrega de elementos

En la oportunidad se firmó un convenio entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; el IPALAR y el municipio de Sanagasta, con el fin de establecer cooperación y asistencia técnica y económica  entre las partes, para mejorar la capacidad productiva de los productores del departamento Sanagasta.

En ese marco, el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, hizo entrega de 4 microfumigadoras y agroquímicos, que serán destinados a la campaña de fumigación, destinada a pequeños y medianos productores. También se entregaron 10 mil kilos de maíz para la conformación de un fondo rotatorio.

A través de la Secretaría de Agricultura se entregaron 500 fardos de pasto, para la conformación de otro fondo rotatorio y por medio de la Secretaría de Ganadería, se entregó un botiquín sanitario con diferentes medicamentos e insumos como antibióticos, desparasitarios, y complejos vitamínicos, por un monto de 25 mil pesos.

Mientras que el IPALAR se compromete a realizar un relevamiento del sistema de canales del departamento Sanagasta, como así también a la reparación del canal de riego matriz, que actualmente está fuera de servicio  por tareas de mantenimiento. Para la primera etapa se aportarán 200 mil pesos desde el ministerio de Producción y Desarrollo Económico, mediante la adquisición de materiales e insumos.

En tanto que el municipio de Sanagasta aportará mano de obra para el desarrollo de tareas y la logística necesaria para la ejecución del convenio.

Perforación

En primer término, las autoridades visitaron una perforación en la zona del Valle de Huaco, que se recuperó luego de más de 20 años, junto al trabajo del IPALAR, que tenía agua y a muy escasa profundidad.

Entrega de toros y módulos cunícolas

También se hizo entrega de módulos cunícolas, para incentivar a productores y vecinos del departamento para que se sumen a la producción de esa actividad al igual que 4 toros Braford, que se distribuirán en 4 grupos de productores ganaderos.

En ese sentido, Mario Stanojevic, presidente de Kayne S.A., remarcó que este emprendimiento estatal ya lleva 6 años de funcionamiento, con dos proyectos, uno de ellos, el más importante, es la Cabaña Don Isidoro, que produce toros y vaquillonas Braford, para ofrecer a los productores de la provincia, ya sea en venta, cesión, canje u otras modalidades. Acá se acordó con el intendente Aparicio esta entrega de 4 toros de muy buena genética, quien los cedió a distintas organizaciones de productores. Estos toros pueden servir entre 30 a 40 hembras por temporada y están perfectamente adaptados a las características de la zona.

Aparicio – políticas productivas – innovación

El intendente del departamento Sanagasta, José Aparicio, resaltó en primer término el hecho de la entrega de toros Braford, conseguidos con gran esfuerzo y recordó el trabajo que se viene haciendo desde hace años en mejorar la genética del ganado de la zona. “Antes la gente estaba acostumbrada a la vaca criolla del cerro, mientras que hoy los animales del departamento son medio o tres cuartos, casi no tenemos vacas criollas y esa fue una política definida desde el comienzo y ahora queremos dar otro paso para mejorar la genética de los animales, su peso, su carne y hay que valorar el aceptamiento de la gente, porque si ellos no toman como propias estas políticas, no se podrían ejecutar”.

El jefe comunal puntualizó que “también, con el aporte de la provincia, vamos a trabajar en la reparación del canal matriz de riego, vamos a entregar forraje al pasto, para abaratar los costos a los productores” y en ese marco resaltó el cambio sufrido por Sanagasta, punto en el que marcó que ya no hay grandes fincas en Sanagasta, hay loteos, casas de veraneo, por lo que la apuesta productiva pasa a Huaco, donde el año pasado, se hizo entrega de tierras en comodatos, para beneficiar la rentabilidad de los productores.

Aparicio sostuvo que hay un gran compromiso de “seguir trabajando, para resolver cosas de todos los días y las que vienen de larga data” y enfatizó que en esta zona de Huaco “se tiene que producir el despegue definitivo de Sanagasta”. A la vez que adelanto que en el Parque Geológico de Dinosaurios se implementará el parque temático de Cueva de las Brujas, que es algo que tiene mucha historia para los sanagasteños.

También adelantó que en los próximos días se estará realizando el llenado de hormigón de las bases del puente sobre el río Grande, una obra anhelada por todos y que se reactivará la actividad cunícola, “que si bien no es una actividad de gran rentabilidad en la zona, si lo es desde el punto de vista inclusivo y del desarrollo local, con el fin de colocar a Sanagasta como el centro de esta actividad en la provincia, que sea una matriz productiva y si debe contar con inversiones estatales es lo que se hará”.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta