Se trata de un acuerdo que permitirá a la provincia, conservar sangre del cordón umbilical que ayude a combatir enfermedades oncológicas sobre todo en niños. La Rioja, comenzó a trabajar en el tema partir de mayo, con la apertura de la oficina de orientación oncológica pediátrica en el Hospital de la Madre y el Niño. 

La Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, mantuvo una reunión el pasado jueves con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Andrés Navarrete y la diputada provincial Cristina Saúl, dónde acordaron los pasos a seguir en la implementación de un convenio entre la Provincia y el hospital Garraham, que permitirá a La Rioja aportar al banco de preservación de cordones umbilicales que permitan combatir enfermedades oncológicas.

Al respecto la Ministro de Salud, explicó “la diputada Saúl, trae una iniciativa de un modelo de convenio con el Garrahan, que permitirá conservar sangre del cordón que nos ayude a combatir enfermedades oncológicas sobre todo en niños de temprana edad. Esto nos permitirá ayudar y darle solución a nuestro riojanitos, es por ello que comenzamos a darle vía a este convenio que muy pronto pondremos a disposición de todos los riojanos”.

Díaz Bazán, además manifestó “días atrás conseguimos la donación de un vehículo, el cual será utilizado para recorrer todo el interior provincial, visitando hospitales y centros de salud, donde nos permitirá recaudar toda la información necesaria de consejería oncológica, para cuando se detecte un caso de niño o niña con este tipo de diagnóstico sepan tanto los médicos como la familia cuales son los distintos pasos que deben seguir”. Asimismo resaltó que La Rioja viene trabajando desde el mes de mayo en este tema con la apertura de una oficina de orientación oncológica pediátrica en el hospital de la Madre y el Niño, brindando a demás ayuda psicológica a todo el grupo familiar.

Con respecto a ellos, la Directora Médica del Hospital de la Madre y el Niño, Dra. Liliana Galleguillo indicó, “esta oficina cuenta de dos áreas, una encargada de la gestión y expedientes para la compra de medicamentos  y otra que es la atención del paciente oncológico con consultorio los lunes y jueves, además de consultorio de psicología para pacientes y niños oncológicos los martes y jueves de 11 a 13 y de 14 a 16 horas”.

Además, Galleguillo añadió que “lo importante es que en la oncología pediátrica el 80 por ciento de los pacientes con leucemia se curan, entonces nosotros como institución médica debemos bregar por eso, que nuestros niños cumplan el tratamiento y logren curarse”.

En tanto que el diputado provincial y presidente de la comisión de salud Andrés Navarrete felicitó a la ministro de salud Díaz Bazán por la preocupación y el trabajo constante en cuanto a enfermedades oncológicas, al respecto sostuvo “nosotros desde la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, vamos a apoyar desde el punto de vista legislativo, todas las acciones necesarias para llevar adelante una política  que siempre impacte sobre  quienes lo necesiten que son los pacientes oncológicos”.

Por ultimo añadió que “La Rioja cuenta en la actualidad, gracias a la decisión de la ministro Judit Díaz Bazán  y al apoyo desde la Cámara de Diputados, un lugar donde se va a poder asesorarse y ser acompañados  no solamente los niños, sino toda la familia”.

Finalmente la diputada Cristina Saúl, indicó que “ahora con mucho más fuerza la provincia debe seguir gestionando, porque las cosas positivas no las puede hacer una sola persona, tiene que ser un grupo de voluntades y en este caso desde el Gobernador de la Provincia Sergio Casas, la Ministra de Salud Judit Díaz Bazán, la Cámara de Diputados, CUCAILaR, el Hospital de la Madre y el Niño y el grupo de madres de niños oncológicos que ponen  la fuerza y la voluntad  que es el motor que brinda el ánimo para seguir trabajando por este tipo de iniciativas. Es por ello que ahora vamos en busca de la firma del convenio para que en el Hospital se puedan preservar la sangre de los cordones umbilicales  que se puedan llevar al banco en el hospital Garrahan para dar soluciones a tanto niños que esperan un trasplante de médula, que una de las patologías para las que sirve esta conservación” completó Saúl.

Participaron también de la reunión los subsecretarios de salud Carlos Pierangeli y Luis Bazán, el titular de CUCAILAR Carlos Reynoso, los directivos del hospital de la madre y el niño, Oscar Díaz y Liliana Galleguillo, Aníbal Ojeda a cargo de la coordinación de relaciones institucionales, el presidente de la comisión de salud de la cámara de diputados Andrés Navarrete y la diputada provincial Cristina Saúl. También hubo participación de representantes de la organización de padres con niños oncológicos.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta